La Suprema Corte de Justicia bonaerense a pleno -con sus tres integrantes actuales- realizó su acuerdo de ministros en el Palacio de Tribunales de Estomba 34, en lo que se consideró un acto de importancia simbólica para el Departamento Judicial Bahía Blanca.
Los doctores Daniel Soria, Hilda Kogan y Sergio Torres llegaron en el marco de la actividad -organizada por la propia Corte provincial- por los 30 años de las reformas constitucionales de la Nación y de la Provincia, que incluirá, mañana, la presencia del presidente de la Corte de Nación, doctor Horacio Rosatti.
Colaboran en la organización los colegios de Abogados y Magistrados de Bahía y la Universidad Nacional del Sur.
El presidente de la Cámara Penal bahiense, Gustavo Barbieri (centro), fue uno de los que recibió a los tres ministros de la Corte.
Antes de dar curso a su agenda de trabajo, como habitualmente lo hace en los salones de acuerdos en La Plata, la Corte provincial fue recibida, sobre las 16, por los presidentes de las Cámaras Penal y Civil de Bahía, doctores Gustavo Barbieri y Leopoldo Peralta Mariscal, respectivamente.
Las disertaciones
A las 17, en el Café del Colegio de Abogados, el doctor Soria disertará ante abogados y magistrados sobre “La arquitectura del poder público en la Constitución Provincial de 1994. Reformas concretadas y reformas frustradas”.
Sobre las 17.30, en tanto, los doctores Kogan y Torres abordarán el tema “Guía de buenas prácticas judiciales en la Suprema Corte de Justicia bonaerense”.
Será en la sede del Centro Histórico Cultural de la UNS, Rondeau 29, con la compañía de la doctora Carolina Andrea Fernández Colaizzo, titular del Juzgado de Familia Nº 2 de Bahía y la defensora oficial Patricia Marín.
Soria, a las 18.30, también en el Café Mario Monacelli de Sarmiento 54, dialogará con jovenes abogados sobre “El método de deliberación de la Suprema Corte y sobre los casos ‘Verbitsky’ y ‘Barrios'”.
Este ciclo, creado por la resolución Nº 1683/24, se inició en la Casa del Acuerdo de la ciudad de San Nicolás, recinto emblemático porque allí se rubricó el Acuerdo de San Nicolás de 1852, que precedió a la primera Constitución Nacional.
En ese caso presidió una de las conferencias el doctor Carlos Rosenkrantz, ministro de la Corte de Nación.
Y la actividad seguirá durante octubre en Mar del Plata, con la presencia del cortesano Ricardo Lorenzetti.
Fuente: La Nueva.