La Ley de Paridad de Género, que establece que las listas de candidatos legislativos deben completarse en igual medida con mujeres y varones, lleva cinco años de vigencia, pero sus efectos son muy limitados.
Para estas elecciones, de un total de 157 boletas seccionales presentadas en la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, sólo 34 están encabezadas por mujeres: el 21 por ciento.
No se trata de un dato simbólico o menor: significan menos lugares “entrables” para las mujeres que se candidatean en la Legislatura bonaerense. Más teniendo en cuenta que el reparto de bancas arroja casi siempre números impares.
Esto se traduce en que hoy, por ejemplo, en el Senado bonaerense haya 20 mujeres sobre un total de 46 bancas (el 43 por ciento). El dato positivo es que sólo 8 de los 23 escaños que se renuevan corresponden a mujeres. En la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires hay 44 mujeres en un total de 92 bancas disponibles (el 48 por ciento), y renuevan en situación de total paridad.
¿Hay paridad dentro de Juntos?
Dentro de “Dar el paso”, la línea interna que encabeza Facundo Manes dentro de “Juntos”, encabeza sólo una mujer: Érica Revilla, intendenta de General Arenales, por la cuarta sección electoral. Lo curioso es que si ingresa a la Cámara -lo más probable, por su ubicación en la lista-, deberá dejar la intendencia a manos de un hombre: Edgardo Battaglia, que la secundó en la elección de 2019, con lo cual el espacio ganará una legisladora pero perderá una intendenta.
Lo dicho, el resto de las secciones tienen como primeros candidatos a varones: Joaquín De la Torre en la primera, Claudio Rossi en la segunda, Pablo Domenichini en la tercera, Ariel Martínez Bordaisco en la quinta, Lorenzo Natali en la sexta, Alejandro Cellillo en la séptima y Claudio Frangul en la Capital u octava sección.
En la alianza entre el PRO y la Coalición Cívica, que tiene a la cabeza a Diego Santilli, también dentro de Juntos, la cosa está exactamente igual. La única mujer que encabeza es Yamila Alonso, funcionaria de Pablo Petrecca en Junín, por la cuarta sección. Sí: la misma que encabeza Revilla.
El resto de las secciones son eminentemente masculinas: Christian Gribaudo en la primera, Santiago Passaglia en la segunda, Martiniano Molina en la Tercera, Alejandro Rabinovich en la quinta, Fernando Campagnoli en la sexta, Diego Robbiani en la séptima y Fabián Perechodnik en la Capital.
Frente de Todos: la paridad te de la debo
En el Frente de Todos el protagonismo masculino es total: no hay ni una sola mujer encabezando listas de candidatos par ninguna de las secciones. ¿Hubo compensación por la designación de Victoria Tolosa Paz al frente de la boleta de Diputados nacionales? Por lo pronto, los que encabezan Luis Vivona en la primera, Naldo Brunelli en la segunda, Mariano Cascallares en la tercera, Walter Torchio en la cuarta, Pablo Obeid en la quinta, Alejandro Dichiara en la sexta, Eduardo Bucca en la séptima y Ariel Archanco en la octava o capital.
En la Izquierda entienden el concepto de paridad
Sólo los partidos de Izquierda le dieron más importancia al concepto de “paridad”. En el Nuevo Más repartieron equitativamente las secciones: Encabezan Soledad Yapura en la primera, María Delfina Castellu en la segunda, Héctor Heberling en la tercera, Luis Donadío en la cuarta, Jeremías Carricondo en la quinta, Flavia Rapetti en la sexta, Juan Cruz Ramat en la séptima y Ayelén Carranza en la Capital.
Dentro del Frente de Izquierda, la lista que plantó el MST sigue el mismo criterio: cuatro y cuatro. Encabezan Sandra Lucero en la primera, Clarisa Sosa en la segunda, Daniela Davico en la quinta y Patricia Ríos en la Capital. Los varones son Guillermo Pacagnini en la tercera, Maximiliano Agostineli en la cuarta, Héctor Zaris en la sexta y Miguel Francisco en la séptima.
La lista que conforman el PTS, PO e IS es predominantemente masculina, pero tiene más mujeres encabezando que Juntos y el Frente de Todos: apenas dos. Son Lorena Savioli en la sexta y María del Rosario Deleris en la séptima sección. El resto de los candidatos son Rubén Sobrero en la primera, Miguel Ángel Díaz en la segunda, Guillermo Kane en la tercera, Luciano Roggero en la cuarta, Miguel Roldán en la quinta y Daniel Rapanelli en La Plata.
Ni Randazzo ni Espert
El frente de José Luis Espert, Avanza Libertad, tiene apenas una candidata: Jazmín Carrizo, en La Plata, en tanto que Vamos con Vos, que lleva a Florencio Randazzo como primer candidato a Diputado nacional, tiene únicamente a Stella Maris Mendaño en la Segunda y a Maricel Sides en la séptima sección.