Conecta con nosotros

Política Bahía

El puerto aprobó un protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género

Publicado

en

El Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca aprobó el protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género. De esta manera, somos pioneros entre los puertos argentinos en llevar adelante acciones legales que contemplen la perspectiva de género.

El documento tiene como objeto adoptar medidas de acción en el ente portuario ante situaciones de discriminación y/o violencia de género hacia las mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero, intergénero y queer) que garanticen un ámbito laboral de confianza, seguridad y respeto a los derechos de las personas.

Federico Susbielles como titular del Consorcio del Puerto impulsó al equipo de Recursos Humanos a esbozar un protocolo que luego terminaron materializando junto a un equipo interdisciplinario y a la colaboración del Observatorio de Género y Diversidad Sexual de la Universidad Nacional del Sur.

Susbielles expresó “Me parece muy importante que desde el Puerto nos comprometamos a generar acciones concretas para tener una sociedad más igualitaria, una sociedad que empiece arrancar definitivamente la violencia, la discriminación y el maltrato hacia las mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+. Tener una mirada de género a la hora de diagramar nuestros ejes de gestión, sin dudas, nos permitirá construir una mejor sociedad”.

Federico Susbielles como titular del Consorcio del Puerto impulsó al equipo de Recursos Humanos a esbozar un protocolo que luego terminaron materializando junto a un equipo interdisciplinario y a la colaboración del Observatorio de Género y Diversidad Sexual de la Universidad Nacional del Sur.

Susbielles expresó “Me parece muy importante que desde el Puerto nos comprometamos a generar acciones concretas para tener una sociedad más igualitaria, una sociedad que empiece arrancar definitivamente la violencia, la discriminación y el maltrato hacia las mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+. Tener una mirada de género a la hora de diagramar nuestros ejes de gestión, sin dudas, nos permitirá construir una mejor sociedad”.

Se designará un equipo de consulta y actuación para la recepción de consultas y/o denuncias y su respectivo tratamiento. Dicho equipo estará compuesto como mínimo por tres mujeres de la planta interna del Puerto de Bahía Blanca. En caso de necesitar una opinión externa para alguna situación particular se recurrirá al apoyo de dos mujeres contratadas ad hoc en forma externa, especialistas en el campo de la abogacía, la psicología, el trabajo social y/o afines.

En el marco del protocolo, se llevarán adelante capacitaciones de manera periódica y se participará en foros, seminarios y encuentros acerca de temas relacionados con violencia de género y discriminación.

El primer taller interno organizado será “Reflexionemos sobre la violencia para construir nuevos roles de género”. Contará con las disertaciones de dos grandes exponentes de la perspectiva de género: Nora Dinoto, Licenciada en Trabajo Social y Rubén Samir Petrocelli, Licenciado en Psicología. La capacitación quedará a disposición de las entidades sindicales y las empresas que se desempeñan en el ámbito portuario.

Este nuevo protocolo se encuentra en consonancia con las diversas actividades y acciones en el diseño de políticas públicas con perspectiva de género que está llevando adelante la Provincia de Buenos Aires y particularmente el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Por ejemplo, desde la Subsecretaría de Asuntos Portuarios se continuará con los encuentros virtuales en el marco del programa “Puertos en clave de géneros”.

Advertisement

Destacado

Amparo de la empresa Personal: Alonso reclamó que el Municipio defienda a los bahienses

Publicado

en

La empresa de telefonía Telecom Personal se presentó en la Justicia contra la ordenanza aprobada el año pasado que le exige a las compañías que cuenten con equipos generadores propios para evitar, ante la eventual falta de energía eléctrica en Bahía Blanca, las interrupciones del servicio.

El edil Carlos Alonso, autor de la ordenanza aprobada en junio pasado y que se encuentra plenamente vigente, planteó que llama la atención que el Poder Ejecutivo no haya tomado cartas en el asunto en un tema tan importante.

“El amparo representa para Bahía Blanca un golpe bajo. Una empresa de telefonía no quiere garantizar la prestación del servicio de telefonía, es bastante raro lo que ha pasado. La lectura simple de esta presentación es justamente “no quiero prestarle servicio””, criticó.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos aseveró que “sorprende ingratamente” que una empresa que presta servicios en Bahía Blanca de telefónica exponga ante la Justicia que no quiere prestar el servicio, sobre todo, después de las catástrofes climáticas que sufrió la ciudad.

Recalcó que la ordenanza es clara y contundente respecto de sanciones ante incumplimientos: multas y clausura del local.

“Es momento de que el intendente tome cartas en el asunto y salga a defender a los bahienses de una manera más contundente contra las empresas. Estamos hablando de que es la sociedad contra las empresas que en este caso a través de la presentación de un amparo le dicen al Municipio lo que tiene o no que hacer”,  expresó.

Alonso señaló que en la Legislatura bonaerense un proyecto similar de autoría del senador Sergio Vargas ya cuenta con media sanción.

Por último, informó que ayer le solicitó al presidente del bloque de concejales del oficialismo, Álvaro Díaz, que le envíe una copia del amparo presentado por Telecom Personal y empezar a trabajar desde otro lugar: “una lucha contra estas empresas que evidentemente no quieren ni a los bahienses ni prestarle el servicio a los bahienses”.

Las ordenanza aprobada el 12 de junio del año pasado creó un “Plan de Resiliencia en Telecomunicaciones” en el ámbito del partido de Bahía Blanca, para garantizar el funcionamiento continuo y autónomo de los servicios de telefonía fija, móvil e internet antes catástrofes naturales, emergencias climáticas u otras situaciones extraordinarias.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Más cortes de calles por obras

Publicado

en

La Municipalidad detalló cuáles son los nuevos cortes programados de calles y aquellos que se registrarán la próxima semana.

Desde hoy y por el término de siete días, se ejecutarán cortes parciales de calzada en Montevideo, entre Beruti y Darregueira, y en Darregueira entre Montevideo y Misiones.

En ambos sectores se efectuarán trabajos de reencarpetado.

Además, hoy de 18 a 20 estará interrumpido el tránsito en Mascarello y Belgrano (Ingeniero White) por el desarrollo de un acto.

Mañana, en tanto, de 7.30 a 12 habrá corte total en Avellaneda al 800.

Y desde el lunes 16 de marzo, desde las 8 y por un lapso de cinco días, no se podrá circular por Pilcaniyén entre Agote y Pirovano.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Con un paro total por una semana, docentes universitarios arrancan con su plan de lucha

Publicado

en

El próximo lunes se pone en marcha la primera etapa del plan de lucha de las tres federaciones nacionales docentes. En el caso de Bahía Blanca Conadu Histórica incluye a ADUNS, CONADU y FAGDUT.

Desde el lunes 16 y hasta el sábado 21 realizarán un paro total de actividades en todas las universidades nacionales. El lunes se sumarán también con una huelga por 24 horas FATUN (Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales- No Docentes) y FEDUN (Federación de Docentes de las Universidades Nacionales).

El lunes 16 autoridades rectorales de las universidades, decanos/as, representantes gremiales de los 6 sindicatos universitarios y representaciones estudiantiles harán una conferencia de prensa conjunta a las 9:30 en la sede del Rectorado de la UNS en Colón 80.

Detallaron que el objetivo es reafirmar la necesidad imperiosa de que el Gobierno Nacional aplique plenamente la Ley de Financiamiento Universitario, dar a conocer las acciones institucionales y gremiales que se van a desarrollar en el marco del plan de lucha y anunciar la realización de la cuarta marcha federal universitaria.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending