Conecta con nosotros

Política Bahía

El puerto aprobó un protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género

Publicado

en

El Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca aprobó el protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género. De esta manera, somos pioneros entre los puertos argentinos en llevar adelante acciones legales que contemplen la perspectiva de género.

El documento tiene como objeto adoptar medidas de acción en el ente portuario ante situaciones de discriminación y/o violencia de género hacia las mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero, intergénero y queer) que garanticen un ámbito laboral de confianza, seguridad y respeto a los derechos de las personas.

Federico Susbielles como titular del Consorcio del Puerto impulsó al equipo de Recursos Humanos a esbozar un protocolo que luego terminaron materializando junto a un equipo interdisciplinario y a la colaboración del Observatorio de Género y Diversidad Sexual de la Universidad Nacional del Sur.

Susbielles expresó “Me parece muy importante que desde el Puerto nos comprometamos a generar acciones concretas para tener una sociedad más igualitaria, una sociedad que empiece arrancar definitivamente la violencia, la discriminación y el maltrato hacia las mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+. Tener una mirada de género a la hora de diagramar nuestros ejes de gestión, sin dudas, nos permitirá construir una mejor sociedad”.

Federico Susbielles como titular del Consorcio del Puerto impulsó al equipo de Recursos Humanos a esbozar un protocolo que luego terminaron materializando junto a un equipo interdisciplinario y a la colaboración del Observatorio de Género y Diversidad Sexual de la Universidad Nacional del Sur.

Susbielles expresó “Me parece muy importante que desde el Puerto nos comprometamos a generar acciones concretas para tener una sociedad más igualitaria, una sociedad que empiece arrancar definitivamente la violencia, la discriminación y el maltrato hacia las mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+. Tener una mirada de género a la hora de diagramar nuestros ejes de gestión, sin dudas, nos permitirá construir una mejor sociedad”.

Se designará un equipo de consulta y actuación para la recepción de consultas y/o denuncias y su respectivo tratamiento. Dicho equipo estará compuesto como mínimo por tres mujeres de la planta interna del Puerto de Bahía Blanca. En caso de necesitar una opinión externa para alguna situación particular se recurrirá al apoyo de dos mujeres contratadas ad hoc en forma externa, especialistas en el campo de la abogacía, la psicología, el trabajo social y/o afines.

En el marco del protocolo, se llevarán adelante capacitaciones de manera periódica y se participará en foros, seminarios y encuentros acerca de temas relacionados con violencia de género y discriminación.

El primer taller interno organizado será “Reflexionemos sobre la violencia para construir nuevos roles de género”. Contará con las disertaciones de dos grandes exponentes de la perspectiva de género: Nora Dinoto, Licenciada en Trabajo Social y Rubén Samir Petrocelli, Licenciado en Psicología. La capacitación quedará a disposición de las entidades sindicales y las empresas que se desempeñan en el ámbito portuario.

Este nuevo protocolo se encuentra en consonancia con las diversas actividades y acciones en el diseño de políticas públicas con perspectiva de género que está llevando adelante la Provincia de Buenos Aires y particularmente el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Por ejemplo, desde la Subsecretaría de Asuntos Portuarios se continuará con los encuentros virtuales en el marco del programa “Puertos en clave de géneros”.

Advertisement

Destacado

Jornada solidaria de la Fundación Sí a beneficio de merenderos y comedores

Publicado

en

añana miércoles se desarrollará una jornada solidaria en distintas ciudades del país, entre ellas Bahía Blanca, a beneficio de merenderos y comedores organizada por la Fundación Sí.

Griselda Larsen informó en Radio Altos que mañana de 8 a 20 horas en San Martín 450 recepcionarán:

  • Alimentos no perecederos
  • Pañales para adultos y niños
  • Artículos de higiene personal y para el hogar
  • Ropa de blanco
  • Calzado limpio y en buen estado

Recordó que la presencia de Fundación Sí en Bahía Blanca comenzó tras la emergencia provocada por el temporal y la inundación de marzo de 2025.

“Desde entonces, el vínculo construido con vecinas/os y voluntarias/os locales se transformó en un trabajo comunitario que continúa más allá de aquella emergencia”, destacaron desde la organización.

Y remarcaron que la Misión Solidaria propone seguir fortaleciendo esos vínculos y acompañar a quienes todos los días sostienen espacios comunitarios fundamentales para muchas familias de nuestra ciudad.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El gobierno municipal suma una nueva agencia: Regulación, Control y Habilitaciones

Publicado

en

El gobierno municipal comunicó que creó una nueva Agencia de Regulación, Control y Habilitaciones. La medida se da, precisaron, en el marco de un proceso de reordenamiento normativo general que en la etapa actual comprende la revisión de las normas y los procedimientos vinculados con las habilitaciones y la fiscalización municipal.

La iniciativa comprende la actualización de los códigos de Habilitaciones y de Edificación y la integración de áreas municipales en la flamante agencia.

Según se adelantó, una de las tareas a cargo será la revisión integral de la normativa vigente y el envío al Concejo Deliberante un proyecto de nuevo Código de Habilitaciones, en reemplazo del actual, vigente desde 1993, y una propuesta de nuevo Código de Edificación, para actualizar un marco normativo que tiene 58 años de antigüedad.

“Estas modificaciones buscan adecuar las reglas a las necesidades actuales de la ciudad y acompañar el desarrollo de las actividades comerciales, industriales y de servicios con procedimientos más claros, modernos y previsibles”, explicaron.

Así las facultades municipales de habilitación y control se unificarán en la mencionada agencia que estará a cargo del abogado Javier Prenassi, quien viene desempeñándose como subsecretario de Prevención, Enlace y Comunicación.

Esta nueva estructura tendrá a su cargo la gestión de las habilitaciones comerciales e industriales y la actualización de los procedimientos, además de las tareas de verificación, inspección y fiscalización.

Aclararon que la integración permitirá coordinar áreas que en la actualidad dependen de distintas estructuras municipales, ordenar los circuitos administrativos y fortalecer la capacidad de respuesta. A su vez, favorecerá una planificación conjunta de los controles para garantizar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, higiene y salubridad exigidas para cada actividad.

“Integración, profesionalización y ordenamiento son los ejes de esta transformación, parte de una mirada más amplia: recuperar la capacidad del Municipio para orientar el desarrollo de Bahía Blanca. Un proceso que requiere revisar reglas y prácticas heredadas, construir acuerdos y tomar decisiones que respondan al presente y permitan proyectar el futuro de la ciudad”, enfatizaron desde la comuna.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El Municipio se ajustó a una ley provincial y habilita loteos sin contar con la prefactibilidad de ABSA

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca se ajustó a los requisitos de la Ley provincial 8912 que habilita lotear terrenos sin contar con la prefactibilidad de ABSA. Así se pueden subdividir terrenos, siempre y cuando, se cuente con la aprobación de la Autoridad del Agua para realizar perforaciones.

La Ley 8912 es la norma principal que regula el ordenamiento territorial y el uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo en la Provincia de Buenos Aires. Fue promulgada el 24 de octubre de 1977.

El desarrollador inmobiliario Gonzalo Cos explicó esta mañana en diálogo con Radio Altos que Bahía Blanca no se ajustaba a la norma provincial y por ese motivo no se podía avanzar en loteos si no se contaba con la prefactibilidad de la prestadora del servicio de agua potable.

La norma contempla que si el ADA lo autoriza, se puede realizar una perforación para contar con agua, y así poder lotear. “Totalmente legal y totalmente lícito”, remarcó.

Aclaró que salvo nuestra ciudad, el resto de las localidades bonaerenses sí se ajustaban a la ley. Consideró que los gobiernos anteriores no lo hicieron por negligencia.

En ese punto, destacó cómo muy positivo que la gestión de Federico Susbielles haya tomado el reclamo y decidiera comenzar a habilitar loteos contando con la aprobación del ADA para poder realizar una perforación, en caso de no obtener la prefactibilidad de ABSA.

Explicó que en la actualidad no solo es muy sencillo sino que relativamente accesible contar con una pequeña planta de ósmosis inversa domiciliarias para tratar el recurso que se obtiene de una perforación.

“Era inentendible que en Bahía no se adopte este sistema. La Provincia no entendía por qué no lo hacía. La actual gestión municipal entendió que, como se hace en todos lados, también se podía hacer acá”, subrayó.

Por último, Cos expuso la importancia de esta decisión para poder reactivar los loteos sociales que están paralizados por no contar con la prefactibilidad de ABSA.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending