Conecta con nosotros

Economia

Se definió que habrá aumento en las tarifas de servicios públicos

Publicado

en

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que ajustarán por inflación, pero que no habrá cambios hasta diciembre. En el sector se preguntan qué pasará con el atraso y advierten que la situación es crítica.

“Es necesario tener niveles de tarifas de servicios públicos justos en términos distributivos y productivos, sostenibles y equitativos en materia fiscal, alineados con un uso eficiente de los recursos no renovables que alienten un proceso de inversión alineado con las necesidades de crecimiento de la economía”, dice el mensaje del proyecto de Presupuesto 2021.

La iniciativa que fue enviada esta semana al Congreso y que defenderá Martín Guzmán la semana próxima, no hace especial alusión a cómo será el reacomodamiento tarifario en 2021, pero cuando presentó los principales lineamientos del proyecto a los medios, el ministro dijo que “las tarifas deben actualizarse de una manera que acompañe el crecimiento de los precios”. Y la inflación proyectada para el año próximo asciende al 29 por ciento.

“Las decisiones tarifarias se tomarán en el resto del año, pero creemos que deben ajustarse de acuerdo a la inflación. Apuntamos a que los subsidios en relación al PBI no crezcan. En 2020, hubo un congelamiento nominal; lo que esperamos para 2021 es un congelamiento real”, dijo Guzmán el martes, cuando recibió a los periodistas para hablar del Presupuesto.

En esa oportunidad, el ministro también dijo que se redefinirá el esquema de tarifas “buscando una transición ordenada, en la cual haya incentivos a la inversión y sustentabilidad fiscal”. Además, dijo Guzmán, lo que pagan los hogares debe estar alineado con la situación económica y social. “Ese esquema para 2021 se va a estar informando más adelante. Hasta el 31 de diciembre no va a haber cambios”, remarcó.

De acuerdo con el informe de julio de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), la ejecución acumulada en los fondos presupuestados para transferencias corrientes dirigidas al sector energético, que reúne la mayor parte del presupuesto vigente anual destinado a subsidios económicos, alcanzó $218.522 millones (84,9% del crédito anual), que se destinaron principalmente a las empresas CAMMESA ($152.061,2 millones) y, en menor medida, a Integración Energética Argentina S.A. ($33.526,3 millones), al Plan de Gas No Convencional ($15.611,8 millones), al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos y para la Expansión de Redes de Gas Natural ($5.219 millones), a Yacimientos Carboníferos de Río Turbio ($3.450 millones) y a Yacyretá ($3.368 millones).

El congelamiento tarifario ya lleva 18 meses y en las empresas ya tenían asumido que no habría cambios por lo menos hasta fin de año, menos aún en el actual contexto de pandemia. Por otra parte, la Secretaría de Energía pasó a depender de Economía y todavía el nuevo titular del área, Darío Martínez, ni siquiera tiene oficializado el nombramiento. Por ende, la discusión se demorará. “Da la sensación de que otra vez se lo vuelve a postergar al sector respecto del valor estratégico que tiene. Estamos muy cerca de colapsar y si no ingresa dinero, la calidad del servicio empeorará en el mediano plazo”, dijeron en una de las distribuidoras eléctricas.

“Tuvimos el último aumento en abril del año pasado y luego se fue postergando la recomposición. Tenemos reuniones con el Enargas y hay una comprensión de la situación y de los números del sector, que necesita un ajuste urgente, pero no tenemos ningún indicio de nada”, dijeron en otra compañía.

En las empresas aseguran que los costos suben, que acumulan la inflación de un año y medio, y tienen la expectativa de poder iniciar una renegociación del esquema tarifario con el Gobierno. El gran interrogante es que se habilitará a las empresas a aumentar lo que no pudieron hacer en estos meses, lo cual pareciera difícil en el actual contexto, en el que se están pisando fuertemente todos los aumentos y aspiran a una desaceleración de la inflación para el año próximo.

En una de las empresas de servicios públicos afirmaron que el sector está muy complicado y que es un rubro en el que todos los años hay que invertir para mantener el servicio. Y si no ingresa dinero, la inversión baja, y se sentirá en el mediano y largo plazo, como ya ocurrió en el pasado. En el caso de las distribuidoras, no sólo no tuvieron actualización de tarifas, sino que sufrieron un crecimiento en la mora. Al principio de la cuarentena, se frenó el cobro porque las oficinas estaban cerradas y si bien luego se normalizó y los usuarios comenzaron a abonar vía Internet o en los locales de pago, “también hubo que darles planes de pago a distintos clientes que estaban con inconvenientes, y lo mismo pasó con los comercios, lo cual agravó la situación”, dijo la fuente.

Si bien en las compañías no quieren hacer especulaciones y prefieren mantener el bajo perfil para evitar futuras complicaciones en la etapa de negociación que se avecina, en una de las firmas consultadas se animaron a afirmar que sólo el segmento de la distribución requiere de un aumento del 60%, lo que implicaría un aumento del 20% para el usuario. Pero también debería agregarse el costo de la generación, ya que un tercio de la factura de luz es el costo de la compra de la energía a CAMMESA; otro tercio es el valor agregado de la distribución y el otro, los impuestos. Hoy la demanda está pagando un 40% de lo que sale generar la electricidad; el resto lo afronta el Estado.

Advertisement

Destacado

Clubes de Pie: Villa Mitre y un paso al frente en la infraestructura

Publicado

en

El intendente, Federico Susbielles; junto a Juan José La Rocca, presidente Tricolor; y a Andrés Scarone, gerente de MEGA, empresa que financió los trabajos; recorrieron la entidad, tras el temporal de diciembre pasado.

“Estar aquí cuatro meses después de lo que fue el temporal, inaugurando una obra, para nosotros es importante. Marca de lo que es capaz Bahía Blanca cuando se une, cuando pone los esfuerzos de todos tras un objetivo común, cuando dejamos un poco de ver las diferencias que podemos tener”, destacó Susbielles, y recordó el alcance de esta iniciativa en toda la ciudad, “obras como esta están en cada rincón de Bahía Blanca y me parece fundamental ponerlas en valor de cara al futuro”.

La Rocca, en representación del club, recalcó también la importancia de la unión y el trabajo en equipo, “estos hechos y la convocatoria del Municipio nos unen para ser más equipo, más trabajo en común, más trabajo para todos y que nos vaya mejor a todos, más allá del agradecimiento vamos a estar al pie del cañón para lo que necesiten”, exclamó.

Por su parte, el gerente de MEGA, Andrés Scarone, reconoció la labor del ejecutivo luego de la temporal, “nosotros hemos colaborado como empresa con un pequeño granito, esto no hubiera sido posible sin el trabajo de Federico y de todos los trabajadores de la Municipalidad que rápidamente asumieron un liderazgo claro, preciso y asertivo, que juntó a todas las fuerzas para poder mirar para adelante en un contexto tan incierto, de una forma clara y concisa con un diálogo abierto, donde todos nos sentimos escuchados y pudimos colaborar”.

Con una inversión de $1.900 millones de pesos con aportes del Municipio y de grandes empresas, “Clubes de Pie” tiene el objetivo de reconstruir y colaborar con las instituciones deportivas afectadas por el temporal del 16 de diciembre. En este marco, esta mañana se inauguraron los trabajos de refacción en los gimnasios del Club Villa Mitre, que aquel día sufrieron graves daños.

Detalles de las obras

Los gimnasios son utilizados por mas de 500 deportistas para practicar distintas disciplinas como básquetbol, vóleibol, handball, hockey y escuelita de fútbol.

El José Martinez también es usado por los colegios San Vicente, San Francisco y Escuela Primaria 16. En tanto, en el gimnasio 1 el departamento de Cultura facilita el trabajo de peñas folclóricas, milongas y ferias.

Los dos espacios también son usados por el jardín de infantes y maternal del Club.

En el acto de inauguración de las obras estuvieron presentes también funcionarios y dirigentes del club.

Continue leyendo

Destacado

1.400 pesos: el valor apuntado para el boleto de colectivos en Bahía Blanca

Publicado

en

Las empresas de colectivos de Bahía Blanca, a través de un estudio de costos, reclamaron un aumento en el valor del pasaje de colectivos y estimaron que debería pasar a valer 1.400 pesos sin subsidio.

Aseguraron que luego de las últimas subas salariales y de combustibles, se hace imposible continuar funcionando con el actual esquema. Informaron que se está aguardando una respuesta por parte del municipio bahiense. Después del incremento de los primeros días de marzo, la tarifa plana -en primera sección- cuesta a cada vecino 690 pesos, con 120 pesos que aporta la comuna en concepto de subsidio.

Desde la firma San Gabriel señalaron que “manteniendo los actuales 120 pesos que aporta el municipio, el costo de cada viaje podría llegar a 1.280 pesos, casi un 90% más de su valor actual”.

En febrero, el Concejo Deliberante había aprobado la emergencia del transporte público que permitió la reasignación de partidas municipales, que permitió que la comuna aumentara el valor del pasaje, llevándolo a 690 pesos para la primera sección, aportando $ 120 por pasaje en concepto de subsidio.

En ese momento, se había explicado que la decisión de la comuna implicaba “un esfuerzo sin precedentes para el sostenimiento del Sistema de Transporte Público de Pasajeros”.

Continue leyendo

Destacado

Paro de municipales en Cnel. Rosales

Publicado

en

Este domingo los trabajadores del municipio rosaleño harán un nuevo paro por 24 horas, en reclamo de una mejora salarial y tras rechazar la oferta de aumento del Ejecutivo comunal del 15 %.

En la notificación presentada por el STM y rubricada por su secretario general, Marcelo Sottile, consideran que la propuesta del intendente resulta “completamente insuficiente y desajustada del contexto actual”.

El gremio reclama un incremento del 50 % en los haberes básicos de enero a marzo de este año, pagaderos con el sueldo de abril.

Además, le piden a la planta política del Municipio que se congele el salario, “en muestra de buena voluntad, empatía y predisposición”, hasta que el empleado municipal recupere parte del poder adquisitivo perdido por la inflación.

La medida de fuerza convocada por el STM y por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) será este domingo desde las 21 hasta el día siguiente a la misma hora.

Continue leyendo
Advertisement

Trending