El bloque local del Frente de Todos propuso hace unos días que el municipio adhiera al Plan Nacional de Suelo Urbano, como medida de promoción de soluciones habitacionales de la ciudad.
El proyecto de ordenanza presentado el pasado jueves en el Honorable Concejo Deliberante no reunió los votos necesarios para su tratamiento. Ahora, desde el bloque esperan una respuesta favorable por parte del Ejecutivo.
Walter Larrea, uno de los concejales que impulsa este proyecto, habló con BAHÍA POLÍTICA y dijo que “esto debe ser una política de Estado, por lo que no habría ninguna razón para que el Ejecutivo y los funcionarios específicos no la acompañen”.
En líneas generales, el programa contempla la regulación del mercado del suelo en los distintos distritos, y que cada municipio se apropie de lotes ociosos y que tienen fines especulativos, para desarrollar una política habitacional planificada y solucionar los déficits que se presentan.
En cuanto a eso, Larrea sostuvo que el Plan Nacional es “una herramienta que permite diagramar y solucionar el problema habitacional de muchos sectores de la ciudad que hoy no tiene acceso a éste derecho”.
“Desde el bloque seguiremos trabajando de manera comprometida y responsable, porque le permite a la ciudad avanzar en un diseño de Planes de viviendas” y agregó que “la gente tiene el derecho fundamental de poder contar con acceso a la vivienda digna”.
Por último, afirmó que “hay que avanzar en un proyecto de regulación que evite que haya terrenos y mobiliarios ociosos o abandonados”.
Según lo establece en su plataforma, el Plan Nacional de Suelo Urbano:
– Amplía la accesibilidad de las familias a suelo urbano en cada lugar del país.
– Mejora las capacidades de la política de hábitat, al generar suelo para construir viviendas de manera anticipada a las necesidades.
– Se complementa con Procrear generando suelo para viviendas, desarrollos urbanísticos y habitacionales.
– Impulsa acuerdos entre el Estado y propietarios de suelo para desarrollar suelo urbanizado de calidad, a través de convenios urbanísticos.
– Promueve el arraigo en cada localidad.