Conecta con nosotros

Política Provincial

Gollan afirmó que la vacuna rusa fue aplicada a “36 mil personas” sin efectos adversos

Publicado

en

“La vacuna es segura, lo mismo que la de Pfizer y lo mismo que en general está sucediendo con todas las vacunas. Ahora hay que ver la eficacia, que viene siendo muy buena”, dijo el ministro de Salud bonaerense.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, sostuvo que todas las vacunas que han sido probadas contra el coronavirus tienen “una efectividad por encima de lo que exige la OMS” y destacó que la vacuna rusa fue aplicada a “36 mil personas” y “no han tenido efectos adversos”.

“La vacuna rusa lleva vacunadas 20 mil personas con una dosis, y 16 mil más con las dos dosis, es decir lleva 36 mil personas vacunadas, y una de las cosas importantes es que 36 mil personas no han tenido efectos adversos”, explicó Gollan, al referirse a la seguridad de la vacuna.

“La vacuna es segura, lo mismo que la de Pfizer y lo mismo que en general está sucediendo con todas las vacunas, que están muy bien desde el punto de vista de la seguridad y ahora hay que ver la eficacia, que viene siendo muy buena”, precisó en declaraciones a Radio 10.

“En general todas las vacunas, tienen una efectividad por encima de lo que está exigiendo la Organización Mundial de la Salud en tiempos de pandemia que es de un 50 por ciento”
DANIEL GOLLAN

Asimismo, consideró que, “en tiempos de pandemia, donde se produce un desastre sanitario y económico, no hace falta ver si los anticuerpos nos van a durar siete meses, un año y medio o dos años” al explicar que la vacuna se piensa “como una herramienta para cortar la línea de contagios”.

La vacuna “es una herramienta epidemiológica importante para la pandemia, después viene el lapso donde vemos cuánto tiempo duran esos anticuerpos neutralizantes: si es un año, año y medio, dos años, pero en virtud de la pandemia”, explicó en declaraciones a América 24.

“Lo importante -aseguró- es que con que tenga un 50 por ciento para arriba, está dando 90 o más y que duren siete u ocho meses los anticuerpos ya es suficiente para afrontar la pandemia”.

“El año que viene tendremos 20 vacunas y podemos elegir si una da dos años, otra año y medio, o si por el precio me conviene tal o cual. Obviamente todas seguras, todas con una eficacia, y yo puedo elegir”, afirmó.

Asimismo, aclaró que “cuando se habla de una aprobación de emergencia o especial, no se está hablando de la seguridad, la seguridad está probada y la eficacia también; de lo que se habla es que lo vamos a hacer antes porque estamos en una pandemia y no vamos a esperar como con otras vacunas, dos o tres años a ver hasta cuando duran los títulos, porque nos sirven ya”.

Por otra parte, indicó que, “en lo inmediato, lo más certero y con contrato es la vacuna de Oxford Astra Zéneca, en marzo; después está la expectativa de la vacuna Spunitk V, que dicen que para diciembre o enero se podría estar vacunando, y la de Pfizer, que sería un lote chico que recibiría la Argentina que se está hablando de la última semana de diciembre”.

“Pero nada de esto está confirmado y, además, todas estas vacunas previamente las tiene que aprobar la Anmat”, concluyó.

Advertisement

Destacado

Tener trabajo no alcanza: la informalidad supera el 43% y empuja a la pobreza

Publicado

en

Según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el segundo trimestre de 2025 la tasa de empleo informal llegó al 43,2%, lo que implica que más de cuatro de cada diez trabajadores se desempeñan sin acceso a derechos laborales ni cobertura de la seguridad social.

El dato no sólo refleja la magnitud del fenómeno, sino también su evolución reciente: en comparación con el mismo período de 2024, la informalidad aumentó 1,6 puntos porcentuales, consolidando una tendencia levemente ascendente en los últimos meses.

La serie muestra que, tras cierta estabilidad durante 2024, el indicador volvió a crecer en 2025. En el segundo trimestre del año pasado la tasa era del 41,6%, luego subió al 42,6% en el tercer trimestre, se mantuvo en torno al 42% hacia fines de ese año y comienzos de 2025, y finalmente escaló al 43,2% en el último dato disponible. Este recorrido evidencia un mercado laboral que no logra recuperarse en términos de calidad del empleo, aun cuando pueda registrar mejoras en otros indicadores.

Problema estructural

Más allá de estas variaciones coyunturales, el informe subraya que la informalidad es un problema estructural del mercado laboral argentino. En el caso de los trabajadores asalariados -uno de los principales segmentos del empleo- la tasa alcanzó el 37,7%, uno de los valores más altos de los últimos 17 años, solo superado levemente en 2022. En términos históricos, el nivel actual es similar al registrado en 2008, lo que refleja la persistencia del fenómeno a lo largo del tiempo.

Desde una perspectiva de largo plazo, los investigadores destacan que, con excepción de algunos períodos puntuales -y dejando de lado las distorsiones generadas durante la pandemia-, la informalidad se ha mantenido en valores elevados desde 2003, sin lograr una reducción sostenida.

Brechas regionales

El informe también muestra que la informalidad no se distribuye de manera homogénea en el territorio, sino que presenta fuertes diferencias según la región.

Las menores tasas se registran en el Gran Buenos Aires, la región pampeana y la Patagonia, donde los niveles pueden ubicarse hasta 17 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional.

En contraste, las regiones del Noroeste (NOA), Noreste (NEA) y Cuyo presentan los valores más elevados, con tasas que superan el 48%.

Las diferencias se profundizan al analizar casos puntuales. Entre los aglomerados con mayor informalidad se destacan Gran Tucumán–Tafí Viejo, con niveles cercanos al 60%, y Gran San Juan, con más del 56%. En el otro extremo aparecen ciudades como Ushuaia–Río Grande (17,9%), Neuquén–Plottier (22,9%) y la Ciudad de Buenos Aires (24,2%), con tasas considerablemente más bajas.

Diferencias internas

El fenómeno, además, no es homogéneo y presenta fuertes diferencias internas. La incidencia es considerablemente mayor entre los trabajadores por cuenta propia, donde supera el 60%,mientras que entre los asalariados ronda el 38%. A su vez, los jóvenes son el grupo más afectado: cerca de 6 de cada 10 trabajadores de entre 16 y 24 años se desempeñan en la informalidad, una proporción muy superior al promedio general.

También se observan diferencias marcadas según el nivel educativo. Entre quienes no completaron la secundaria, la tasa de informalidad alcanza valores cercanos al 65%, mientras que desciende a alrededor del 17% entre quienes tienen estudios universitarios completos. Esta brecha pone en evidencia el peso del capital educativo como factor de protección frente a la precariedad laboral.

Las condiciones de inserción laboral también inciden de manera significativa. En empresas pequeñas -de hasta cinco trabajadores- la informalidad supera el 65%, mientras que en establecimientos de mayor tamaño cae a niveles cercanos al 12%. Sectores como la construcción y el servicio doméstico presentan los niveles más críticos, con tasas superiores al 75%.

Salarios más bajos

El impacto de la informalidad no se limita a la falta de derechos laborales. El informe señala que los trabajadores informales sufren una fuerte penalidad salarial: en promedio, ganan alrededor de un 44% menos que los trabajadores formales con características similares. Esta brecha se traduce en mayores niveles de vulnerabilidad social.

A modo de ejemplo, el informe cita el caso del ingreso mensual promedio de un hombre de entre 25 y 44 años de edad, con secundario completo o universitario incompleto, con un empleo formal en el sector Comercio y en una empresa de tamaño medio: $ 1,16 millones en el primer trimestre de 2025. En promedio, ese ingreso se reducía a $ 587 mil en el caso de los trabajadores informales con esos mismos atributos y trabajando en ese sector de actividad. Es decir, una brecha de 49%.

Además, la relación entre informalidad y pobreza es directa. Mientras que cerca del 24% de los trabajadores en general vive en hogares pobres, esa proporción asciende al 42% entre quienes tienen empleos informales. Además, una parte significativa de estos trabajadores percibe ingresos por debajo de la línea de pobreza individual, lo que refuerza la idea de que tener empleo ya no garantiza salir de esa situación.

En su conclusión, el informe lamenta que “tener un puesto de trabajo en Argentina no es un reaseguro para vivir fuera de la pobreza”.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Llaman a consulta pública para modificar los cuadros tarifarios provisorios del gas

Publicado

en

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispuso la apertura de un procedimiento de consulta pública para avanzar en la adecuación del sistema de transporte de gas natural, en el marco de la emergencia energética vigente (prorrogada hasta fin de 2027) y la reciente reconfiguración definida por la Secretaría de Energía.

La medida, formalizada mediante la resolución 346/2026 publicada este viernes en Boletín Oficial, pone a consideración una serie de modificaciones regulatorias y tarifarias, entre ellas cambios en los factores de carga para distribuidoras, nuevos porcentajes de gas retenido, la elaboración de cuadros tarifarios provisorios y la derogación de normativa previa, con el objetivo de adaptar el esquema de transporte a las nuevas condiciones del sistema.

En particular, se propone modificar de manera provisoria los factores de carga para los usuarios residenciales de las distribuidoras Camuzzi Gas del Sur y Naturgy NOA, elevándolos del 35% al 45%, mientras que para el resto de las licenciatarias se mantendrán sin cambios.

Asimismo, revisará los porcentajes de gas retenido en las rutas de transporte, la operación y mantenimiento de activos de Energeía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) y las condiciones para determinados cargadores que cuentan con contratos firmes. Al tiempo que se pondrán en consulta cuadros tarifarios provisorios y los cargos fideicomiso asociados, mientras se avanza en la derogación de normativas que hoy resultan innecesarias en el nuevo marco regulatorio.

Emergencia del sector energético

En materia tarifaria, el organismo elaboró cuadros provisorios que incluyen la actualización de los cargos fideicomiso, incorporando también los costos de operación y mantenimiento de activos de Enarsa, en línea con lo instruido por la Secretaría de Energía.

La consulta pública tendrá un plazo de quince días corridos desde su publicación en el Boletín Oficial, período durante el cual empresas y usuarios podrán presentar observaciones y sugerencias a través de la web del organismo.

Finalizada esta instancia, el Enargas avanzará con la implementación de las medidas necesarias para la reasignación de capacidades de transporte y su correspondiente contractualización, con entrada en vigencia prevista para el 1° de mayo.

La iniciativa se inscribe en la emergencia del sector energético nacional declarada en 2023 y prorrogada hasta 2027, y busca garantizar un funcionamiento más eficiente, confiable y equitativo del sistema de transporte de gas natural, en un contexto de cambios estructurales en las fuentes de abastecimiento y en la configuración de la red.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Los bancos vuelven a su horario de atención habitual en la provincia

Publicado

en

Ya con el verano transitando los últimos días, los bancos con sede en varios municipios de la provincia de Buenos Aires se preparan para volver a su horario de atención habitual. Por ello, tras el fin de semana largo, abrirán sus puertas de 10 a 15.

Hasta ahora, y desde el 1 de diciembre, las entidades bancarias vienen trabajando con el horario de verano, que es de 8 a 13 horas. Esto suele hacerse cada año en los meses de calor.

Ese plazo, el Gobierno bonaerense lo estableció hasta el domingo 22 de marzo. Pero como lunes (día no laborable) y martes (feriado) no habrá actividad, los bancos en 108 municipios abrirán sus puertas el miércoles 25.

Cuáles son los 108 municipios que cambian su horario bancario

25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Berisso, Bolívar, Bragado, Brandsen, Campana, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, Ensenada, Exaltación de la Cruz, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, Madariaga, Lamadrid, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Pueyrredón, General Rodríguez, Viamonte, General Villegas y Guaminí.

Completan la lista de distritos Hipólito Yrigoyen, Junín, La Costa, La Plata, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos, Luján, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, Monte, Monte Hermoso, Navarro, Necochea, Olavarría, Patagones, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Pila, Pinamar, Puán, Punta Indio, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tordillo, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, Villa Gesell, Villarino, Zárate.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending