En consonancia con lo que opina Martin Insaurralde, Alejandro Dichiara, intendente de Monte Hermoso, apoya a Máximo Kirchner como titular del PJ de la -Provincia de Buenos Aires.
El alcalde explicó a BAHIA POLÍTICA que Maximo representa a muchos y muchas compañeras y que sus “capacidades para liderar son no solo altas sino que indicadas para conducir al peronismo”.
Martín Insaurralde (intendente de Lomas de Zamora) declaró este lunes que “la inmensa mayoría de los dirigentes y militantes peronistas” desean que el presidente del bloque partidario en Diputados asuma esa jerarquía de poder interno.
Fue 24 horas después que el propio presidente Alberto Fernández ingresara en las ponderaciones necesarias sobre las aparentes virtudes de liderazgo del hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Mencionó entre esas capacidades las del “consenso”. Su arribo tuvo un hervor rápido. Un fast food político. Se desconoce qué consensuó. Si está determinado que agotó la posibilidad de resistencia de un grupo de intendentes del Gran Buenos Aires. Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), quienes sostienen la actual presidencia rotativa, sugirieron un método más horizontalizado de decisión. No prosperó.
Juan Zabaleta (Hurlingham), también estimuló el procedimiento. Por un momento, “Los tres Mosqueteros”, tuvieron su interpretación de este proceso. Expresan la opinión de varios alcaldes. No alcanzaría. En el peronismo no prevalece la asamblea. Sólo el peso de la fuerza que otorga el poder del momento.
En marzo asume Alberto Fernández en el PJ nacional, y haría lo propio Máximo en Provincia. Representa la formalidad de ese poder. El jefe del bloque K asegura para La Cámpora una proyección del espacio político en el Gobierno y en la estructura partidaria de Buenos Aires. Preponderante en el armado de las listas legislativas 2021 y en la sucesión 2023. Por ahora, Fernández sólo tiene el favor del protocolo.
Por esa intuición de marcha política, Insaurralde apresuró el paso. Es el mismo que desde el Grupo Esmeralda, en 2016, alentaba con esmero cierta reformulación del método kirchnerista. “Lo que viene es la reconstrucción y para lograrla es indispensable organizar la unidad en torno a la esperanza, la demanda del territorio, la apertura a nuevos derechos. El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires es central para consolidar ese camino”, escribió Insaurralde, en una secuencia de tuits respaldatorios de Máximo.
Representa una parte consistente de la tercera sección electoral. Hace un tándem de intereses con La Matanza, el distrito sufragante de mayor volumen de la Provincia. Ambas marcan un desequilibrio.