Conecta con nosotros

Política Nacional

Contactos del Gobierno con Alberto Fernández para que “ayude” en medio de la tensión económica

Publicado

en

Luis “Toto” Caputo, el reaparecido ex ministro de Finanzas, fue uno de los cancilleres que intercedieron ante Alberto Fernández para que colabore con Hernán Lacunza, lo respalde frente al FMI y apoye -o no cuestione- su “plan”.

El “Messi” del mundo financiero según la sugerente definición deMauricio Macri, se vio con el candidato del Frente de Todos pero no fue el único que operó: Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, vía dirigentes del PJ, también le pidieron que ayude a Lacunza.

Los mensajes de Larreta y Vidal tuvieron una matriz similar: ambos mandaron a decir que Lacunza era tropa propia. “Decile que es mio, que yo respondo por él”, trasmitió el peronista que fue correo de voz entre el jefe de Gobierno y el candidato.

Alberto, a todos, les respondió lo mismo: “Me piden que apoye el plan de Lacunza pero no sé cuál es el plan”.

Fue, finalmente, el ministro quien llamó y le pidió que no opine sobre el paquete que anunciaría. Fernández aceptó: se refugió en el silencio el miércoles, calló a sus voceros y saldrá del radar por una semana.

El domingo volará a Madrid, con su pareja Fabiola, para dar una charla en la Universidad Camilo José Cela. Volverá el otro domingo.

No faltaron, en los contactos, los reproches: “Piden ayuda pero después salen Carrió y Pichetto a decir cualquier cosa ¿Cómo es eso?”, apuntó un albertista.

Otro punto fue la cuestión legislativa. En el PJ discuten si las medidas del gobierno requieren, o no, una ley del Congreso. Un dirigente comparó el “reperfilamiento” con el megacanje de 2001 y entendió que para evitar causas judiciales, el macrismo busca un aval del parlamento.

Fernández analizó las medidas con su equipo y consideró que toma uno de sus planteos: que la Casa Rosada, como le dijo a Mauricio Macri, admite que incumplió su compromiso con el FMI.

Más de una vez habló de “default encubierto” pero evitará esa palabra. Fernández sabe que una frase suya puede herir en un clima de incertidumbre.

A su lado circula un enfoque sobre Mauricio Macri, que está “muy golpeado, derrotado”, según los interlocutores que articulan entre ambos, algunos de los cuáles vieron al presidente en estos días.

En el equipo de Fernández hubo un análisis sobre las medidas y hasta se habló de que quizá hubiese sido saludable un feriado bancario.

Fue Caputo el que planteó la voluntad de renegociar los plazos. Fernández suponía que el “reperfilamiento” involucraría al FMI pero luego incluyó Letes y Lecaps.

En sus charlas, el candidato repite su mantra: los vaivenes de la crisis son responsabilidad del gobierno. Su aporte es el silencio.

Como cada episodio juega, el jueves generó ruido un tuit de Guillermo Nielsen que en el micro mundo de la política se interpretó como una opinión del candidato.

En calle México aclaran que no. “Nielsen habla por Nielsen, no por Alberto”. Hay que traducir, en clave política, esa frase cuando se proyecte el gabinete que viene.

Pero Nielsen, junto a Cecilia Todesca, lo escoltaron a la reunión con la comitiva del FMI que encabezaron Alejandro Werner y Roberto Caldarelli. ¿Porqué no asistió Matías Kulfas, que suele oficiar de vocero de Fernández? Hay razones mundanas detrás de los hechos políticos: Kulfas se casó hace unos días y no estaba, el lunes, en Buenos Aires.

Las esquirlas de la cumbre con los enviados del Fondo todavía rebotan.

“Esa reunión no es parte de una misión de revisión, hablemos para adelante”, dijeron los visitantes al arranque de una reunión en la que Fernández estuvo acompañado por Santiago Cafiero.En un momento Cardarelli dijo:

– Me llama la atención que no hable de inflación.

– Porque estoy con acreedores, no voy a hablar de mis debilidades, respondió Fernández con un dejo irónico.

Luego se liberó: planteó que la inflación era un problema enorme y que era un error entenderlo solo desde lo monetario sino que hay un problema de concentración de mercado.

Cardarelli validó, según la reconstrucción que hizo Clarín, y aportó datos.

– ¿Tu sabes que el 80% de los panificados están en manos de una sola empresa? – le preguntó a Werner.

Ocurre algo parecido, detalló el funcionario del FMI, con otros segmentos del complejo alimentario. Fernández se sorprendió con los datos y supo, después, que Cardarelli había leído un paper elaborado por Axel Kicillof sobre los factores de la inflación argentina.

Fuente: Clarín

 

Advertisement

Destacado

Bahía Blanca estrecha vínculos con la exportación y producción de GNL

Publicado

en

Se presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Provincia para que Bahía Blanca sea declarada como plataforma de exportación y producción de gas natural licuado a través de su puerto.

La iniciativa de los legisladores libertarios Sergio Vargas, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura, fue propuesta en medio de la disputa que mantiene la provincia Buenos Aires con Río Negro por instalación de la planta de licuefacción de las empresas YPF y Petronas.

Se trata de una obra que en principio se va a llevar adelante en el ámbito del puerto de la ciudad bahiense, pero que ahora el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck negocia para llevársela al territorio patagónico.

Fue en este contexto que el bloque liberal presentó el mencionado proyecto de ley, el cual también destaca los recursos que posee Bahía Blanca para llevar a cabo la ingeniería y menciona la necesidad de que la ciudad cuente con el apoyo de políticas públicas para continuar creciendo.

“Dicha localidad cuenta con infraestructura portuaria adaptada y equipada para el manejo seguro y eficiente de hidrocarburos y productos químicos, lo cual es fundamental para la producción y exportación de GNL, ya que se requiere de instalaciones especializadas y del cumplimiento de estándares de seguridad rigurosos”, se explica.

La presentación de esta iniciativa ocurre mientras el Congreso de la Nación debate la Ley Bases en la Cámara Alta. En este sentido, si no se aprueba ese cuerpo legal, sobre todo el capítulo de incentivo a las grandes inversiones, el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI), no podrá hacerse el proyecto de la planta de gas natural licuado, GNL e infraestructuras aledañas para exportar el gas y el potenciar definitivamente a Vaca Muerta.

Continue leyendo

Destacado

“El peso del ajuste sobre los trabajadores”: los motivos del paro de la CGT

Publicado

en

En la previa del segundo paro nacional contra el gobierno de Javier Milei, la Confederación General del Trabajo (CGT) local emitió un comunicado en el que sostuvo que “el Movimiento Obrero Organizado, en paz y con convicción, jamás va a claudicar en la defensa de sus representados y de una comunidad más justa, que premie a los que trabajan y castigue a quienes especulan y viven del esfuerzo ajeno. En búsqueda de un país productivo donde se valore el esfuerzo y no sean los mismos vivos de siempre los que se llevan los frutos de los argentinos”.

Los líderes sindicales Roberto Arcángel (Camioneros), Carlos de Boer (UOCRA) y Miguel Aolita (Empleados de Comercio) criticaron las acciones del gobierno, denunciando “la soberbia de quienes, por haber recibido la responsabilidad de la mayoría electoral en la última elección, creen que pueden hacer lo que quieran con el poder delegado”.

“Mañana paramos en un intento más de ser escuchados, entendiendo que no puede seguir cayendo el peso del ajuste sobre las espaldas de jubilados y trabajadores”, adelantaron

También señalaron la connivencia entre el gobierno y la élite política, así como la manipulación de las políticas laborales en beneficio de unos pocos. “Los discursos críticos de diputados seguidos de complacientes votos, no son ni más ni menos que el acuerdo, a espaldas de los argentinos, del gobierno con ese elenco estable de la política que tiene un decálogo de principios sumamente versátil, de acuerdo a los vientos que soplan y a los deseos de los empresarios más poderosos del país”, dijeron.

Los gremialistas manifestaron su rechazo a las políticas gubernamentales que promueven el “fraude laboral” y la precarización del empleo, así como la reducción de ingresos para jubilados y trabajadores.

“Los trabajadores queremos interlocutores válidos para una discusión seria, paritarias que nos permitan recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios, que el ajuste sea a la política y no a los trabajadores del estado, leyes que protejan a los trabajadores y no que los perjudiquen, un estado que funcione y no la destrucción del estado”, manifestaron.

Continue leyendo

Destacado

Adorni volvió a criticar a la CGT por el nuevo paro general: “Son los fundamentalistas del atraso”

Publicado

en

Manuel Adorni

El vocero presidencial, Manuel Adorni, volvió a arremeter contra la CGT por el paro general que realizará mañana y tildó a la central obrera como “los fundamentalistas del atraso”.

“En cuatro meses dos paros de la CGT, dos de Educación, más de cientos de marcha. Mañanas paran los fundamentalistas del atraso. A quienes piensan extorsionar a los argentinos, les informamos que solo se van a ganar el odio de los argentinos”, sostuvo el funcionario nacional.

En su conferencia de prensa diaria en Casa Rosada, el portavoz consideró que la medida de fuerza de la central obrera “no tiene una justificación aparente” y remarcó que “está habilitada la línea 134 para denunciar extorsiones” para adherir a la protesta.

Además de ratificar que “a los trabajadores estatales que paren se les descuenta el día”, Adorni indicó que el paro general afectará a 6,5 millones de personas.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending