Conecta con nosotros

Destacado

El sillón de Bordeu: ¿Quienes son los posibles sucesores de Gay en su espacio?

Publicado

en

Si uno mira desde “arriba” la política de Bahía Blanca encuentra dos grandes fuerzas. Por un lado los peronistas, agrupados en un Frente de Todos que permaneció unido y por el otro el oficialismo local de Juntos por el Cambio que encolumna el Intendente Héctor Gay. Estas elecciones legislativas son importantes pero para muchos son el aperitivo de 2023. Aun falta mucho tiempo y más de dos años de gestión de un Intendente que la gente votó por más del 51 por ciento de los sufragios.

En el peronismo no hay dudas. Federico Susbielles será el candidato en 2023. Ahora, con la ley actual, el Intendente Gay no podría renovar. Entonces ¿Quién sería el sucesor? Esta lista ¿Incierta? Podría contestarse con un ranking armado de distintas maneras. En BAHIAPOLITICA.COM nos animamos a contestar las posibilidades de cada uno.

  • Los primeros tres candidatos están el un escalón muy dispar al del resto. Son la cabeza del grupo.
  • El segundo grupo son dos candidatos muy factibles y que por estas semanas tienen un aval en crecimiento
  • El tercer grupo son los más jóvenes y quizá los que mayor proyección (inmediata) tengan.
  1. Sin una ley que lo impida para muchos quien debiera presentarse a la Intendencia es el mismo Héctor Gay. El mandamás fue enfático en su momento “no iría por la re si estuviera habilitado” Pero la política es el arte de lo impensado.
  2. Santiago Nardelli es la “mente ajedrecistica” del grupo ¿Candidato? Varias veces ha mencionado que “si el grupo me pone allí es otra cosa” pero en distintas mesas el mismo se ha corrido de ese lugar.”Salvo que se le pida muy enfáticamente no lo veo ahí” asegura una fuente de la mesa chica
  3. En un escenario de polarización absoluta dicen es la mejor candidata. La primera mujer de esta lista es Nidia Moirano. Una de las jefas de JXC en la región. Sería en su caso la primera Intendenta de la ciudad. En su momento el Intendente Gay habló del futuro y dijo que le “encantaría que una mujer pudiera ser elegida para el cargo”
  4. Pablo Romera es uno de los nombres nuevos, frescos y mejor puntuados. Romera tiene el aval de Gay y de Nardelli al ciento por cien. Sabe comunicar y es “materia prima de cambiemos” explican. Si el nombre es nuevo. Romera podría ser el indicado.
  5. Otra de los nombres que se mete en el ranking es el  del presidente del HCD local. Fernando Compagnoni tiene experiencia y juventud. Para muchos es un nombre nuevo en la política pero tiene la experiencia legislativa y ejecutiva necesaria para ocupar ese lugar.
  6. Tomás Marisco y Marcos Streitemberger tienen sus chances. Ambos con experiencia y juventud. Marisco demostró que lo que importaba era el trabajo  y no el nombre de la secretaría mientras que Streitemberger es “paladar negro” de Cambiemos en la ciudad.

Advertisement

Destacado

Kicillof pidió por ley para “refinanciar” las deudas que contrajo la gestión Vidal

Publicado

en

Mientras define una hoja de ruta que requiere del acuerdo con los bloques de la oposición, el gobernador Axel Kicillof le reclamó a la Legislatura que trate con urgencia el proyecto de endeudamiento para poder “refinanciar” las deudas que contrajo la Provincia durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Más allá del Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva para el próximo período, la premura de Kicillof pasa ahora por una iniciativa que tuvo dictamen en una comisión del Senado y no se movió más. Se trata de una solicitud de endeudamiento que requirió el Poder Ejecutivo en mayo, equivalente a una suma de hasta US$ 1.045 millones.

Esa iniciativa incluye la creación de un Fondo de Fortalecimiento de Inversión Municipal y la condonación de deudas que los municipios mantienen con la provincia por asistencia recibida durante la pandemia de Covid-19.

“No nos gusta llamarlo endeudamiento porque no es que la Provincia planea endeudarse, incrementar su deuda tanto en moneda extranjera como nacional, sino que simplemente tenemos vencimientos”, aclaró el mandatario desde Gobernación. “Los más importantes que hemos asumido tanto en marzo como en septiembre, que provienen de la deuda tomada por el gobierno de Vidal. Entonces lo único que necesitamos es una autorización para refinanciar los vencimientos porque sino hay que afrontarlos con recursos que vienen de la recaudación, explicó.

Mensaje a la Legislatura

Kicillof aprovechó para dejarle un mensaje a la Legislatura, donde no tiene mayoría como para aprobar sus proyectos. De hecho, el bloque del peronismo en el Senado tiene 21 integrantes, de un total de 46. Y para aprobar el endeudamiento se requiere de los dos tercios. En Diputados hay un bloque de 37 sobre 92, y también debe llegar a los dos tercios.

“Fuimos a buscar la ley para el refinanciamiento y eso no se consiguió. Luego de que el Presupuesto y la Ley Impositiva no se aprobaran el año pasado, presentamos esta ley corta de refinanciación. Necesitamos eso con urgencia para cerrar el año”, señaló en conferencia de prensa.

“La oposición puede desear lo que desee y se puede escuchar, pero no tenemos más que una necesidad imperiosa y práctica para poder cerrar el año”, sostuvo al ser consultado sobre si la negociación por la ley incluiría acuerdos en torno a cargos en la Suprema Corte bonaerense o en el directorio del Banco Provincia.

“No me parece que estas cuestiones tengan que tener una respuesta por parte del gobierno provincial. Necesitamos la ley corta de refinanciamiento”, insistió y explicó además que, una vez resuelta la cuestión de la deuda, se podrá “iniciar la confección del Presupuesto para 2026”. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Diputados: la oposición busca dejar lista para votar a la ley que limita el uso de los DNU

Publicado

en

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados buscarán mañana dictaminar la media sanción del Senado del proyecto de ley que restringe la capacidad del Poder Ejecutivo de dictar medidas mediante decretos de necesidad y urgencia (DNU).

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, y Peticiones, Poderes y Reglamento volverá a reunirse este martes desde las 14 hs para pasar a la firma de los dictámenes, tal cual se fijó en el emplazamiento votado en la última sesión.

De esta manera, el nuevo régimen de DNU, que ya tiene media sanción del Senado, estará listo para ser votado en el recinto de la Cámara de Diputados en la próxima sesión, que sería el miércoles 8 de octubre.

La aceleración de la oposición respecto de este tema puso en guardia al Gobierno, que asiduamente echa mano a los DNU para ejecutar políticas en lugar de enviar proyectos de ley al Congreso, algo que está explícitamente prohibido por el artículo 99 de la Constitución (inciso 3).

El instituto especial de DNU fue diseñado en la reforma constitucional de 1994 con la intención de que los gobiernos de turno pudieran dar respuestas excepcionales en circunstancias extraordinarias que no pueden esperar los tiempos institucionales del Congreso.

El problema es que todos los gobiernos, algunos más y otros menos, han hecho un uso discrecional y excesivo, usando esta herramienta cuando no existían razones de emergencia que lo ameritasen.

En el 2006, a instancias de un proyecto de la entonces senadora Cristina Kirchner, se aprobó la ley 26.122 que blindó los DNU presidenciales y dejó a la oposición de turno prácticamente sin capacidad para derogar los decretos.

La ley vigente establece que con la aprobación de una sola cámara de Congreso el decreto queda en pie y quedan vigentes sus efectos jurídicos. 

A la inversa, se necesita del rechazo de ambas cámaras para poder voltear decretos, algo que se logró en muy contadas ocasiones. 

Con la ley propuesta por el Senado bastaría con el rechazo de una sola cámara para anular el decreto. 

Pero además todo DNU tiene 90 días desde su publicación en el Boletín Oficial para lograr su convalidación en el Congreso, caso contrario pierde su validez y efecto jurídico.

A su vez, la iniciativa dispone que “rechazado un DNU o de delegación legislativa el Poder Ejecutivo no podrá dictar otro que verse sobre la misma materia durante ese año parlamentario”.

Continue leyendo

Destacado

‘Si está vinculado a un narco, debería correrse’: Lousteau sobre Espert y la comisión de Presupuesto

Publicado

en

El senador y candidato a diputado nacional, Martin Lousteau, dijo que José Luis Espert “debería dar explicaciones” sobre la denuncia que haber recibido aportes de un empresario acusado de narco y “el mismo debería correrse” de la presidencia de la comisión de Presupuesto.

Lousteau se expreso sobre  las noticias que se difundieron en los últimos días sobre que en la campaña del 2019 Espert habría recibido aportes  del empresario “Fred” Machado, hoy detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico.

“”Me parece que si un candidato está sospechado de estar vinculado con un narco y preside una comisión tan importante, y encima se empieza a debatir el Presupuesto, debería él correrse de la presidencia”, destacó, en declaraciones periodísticas.

De todos modos, Lousteau aclaró que la presidencia de la comisión de Presupuesto “debe tenerla un libertario, no un opositor ese lugar”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending