Conecta con nosotros

Destacado

La despedida del cónsul de Italia: “Han sido años llenos de satisfacciones”

Publicado

en

Por Antonio Petrarulo (*)

Tras algo más de cuatro años y medio en Bahía Blanca, mi esposa y yo nos despedimos de esta encantadora ciudad, que nos ha acogido maravillosamente y cuyo recuerdo conservaremos siempre con gran afecto. Nos hubiera gustado saludar personalmente a los bahienses que nos han acompañado en este camino. Lamentablemente, las circunstancias no lo permiten y lo más importante, ahora, es cuidarse, respetando las medidas sanitarias que nos acercan cada día más hacia el final de esta pandemia.

Estos años en Bahía Blanca han sido particularmente intensos por los muchos desafíos que el Consulado General de Italia ha tenido que enfrentar. También han sido años llenos de satisfacciones para la comunidad italiana de toda la jurisdicción consular, que abarca más de un millón de km cuadrados distribuidos en la sexta sección electoral de la Provincia de Buenos Aires y las Provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Una vasta circunscripción, cuya dimensión territorial, no está de más decir, equivale a unas tres veces y media el territorio de Italia.

En particular, quiero recordar la histórica Visita de Estado del Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, a San Carlos de Bariloche; la primera vez que un Jefe de Estado italiano visitaba la circunscripción consular. También quiero señalar el gran esfuerzo que, durante estos años, ha hecho el Consulado por satisfacer la demanda de servicios de nuestros usuarios, es decir, de los ya ciudadanos italianos y de quienes quieren presentar la documentación para que se perfeccione el reconocimiento de su ciudadanía. En este sentido, los resultados de la actividad consular han sido muy relevantes: entre 2016 y 2019 (último año de actividad ‘ordinaria’, antes de la pandemia) los pasaportes emitidos han visto un incremento del 65%. Asimismo, las ciudadanías reconocidas han aumentado un 22%. Igualmente cabe señalar que, desde 2016 hasta hoy, el registro consular de los italianos inscriptos ha crecido hasta llegar a contar hoy con casi 74.000 inscriptos. Estos resultados son el fruto de nuevas medidas adoptadas por el Consulado, como la apertura mensual de turnos de ciudadanía y pasaportes que han supuesto, además, un aumento de las citas disponibles.

Pero los buenos resultados son siempre fruto de un trabajo de equipo. En primer lugar, quiero destacar el apoyo concreto, constante y fundamental brindado por el Embajador de Italia en la República Argentina, Su Excelencia Giuseppe Manzo. Además, ha sido esencial la relación directa, cercana e ininterrumpida del Consulado con todos los representantes de la colectividad italiana. En particular, quiero agradecer al Presidente del Comitato degli Italiani all’Estero (Comites) de Bahía Blanca, César Puliafito –y, con él, a las consejeras y consejeros del Comitato–, al Consejero del Consiglio Generale degli Italiani all’Estero (CGIE), Juan Carlos Paglialunga, y al Presidente de la Federación de Entidades Italianas del Sur Argentino (FEISA), Francisco Nardelli. Interlocutores, todos ellos, de un gran valor profesional y humano.

En los años en los que he tenido el privilegio de vivir en Bahía, ciudad de la que me honra ser ciudadano honorario, he realizado innumerables encuentros con representantes de distintos ámbitos –desde el político al económico, pasando por el cultural y el sector de los medios de comunicación– y, aquí, he tenido también la suerte de coincidir siempre con interlocutores extraordinariamente válidos en cada ámbito, lo cual reafirma, una vez más, el potencial humano e intelectual que reside en la ciudad. Ciudad que, como todos sabemos, tiene por delante una trayectoria prometedora gracias a fundamentos firmes que no quiero dejar de reseñar: su posicionamiento estratégico a nivel geográfico, su capacidad de atracción de inversiones internacionales en tecnología, su sólida capacidad industrial con perspectiva de nuevas inversiones en el sector, por citar solo algunos de los más representativos. Todos ellos son elementos concretos que exigen tener una mirada positiva en el futuro.

El Sistema Italia en Argentina observa, con profunda atención, lo que ocurre en Bahía Blanca y, en los años en los que he dirigido nuestro Consulado, he enfocado gran parte de la actividad a la promoción de los vínculos comerciales entre Italia y la Región. El “I Foro de Inversiones Italia-Bahía Blanca”, que impulsé en 2017, fue una importante ocasión de encuentro y un sólido referente que tener en cuenta en los próximos años.

Finalmente, pero no menos importante, quiero dirigirme públicamente a todo el personal del Consulado General de Italia en Bahía Blanca: ha sido para mí un honor poder trabajar con este equipo que es la verdadera alma del Consulado. Un pequeño gran grupo que, de forma incansable, trabaja para satisfacer una inmensa demanda de servicios. Ha sido un verdadero placer dirigir a esta squadra y no ha habido ni un solo día en el que no haya aprendido algo trabajando con cada una de las personas que son parte de ella.

A todos los bahienes, desde el más profundo y sincero afecto, Grazie!

(*) Cónsul General de Italia en Bahía Blanca

(LaNueva)

Advertisement

Destacado

¿Cómo sigue la discusión en el Concejo por el 911?

Publicado

en

Los ediles Carlos Alonso y Pablo Daguerre se refirieron esta mañana en Radio Altos al expediente sobre el 911 que no logró ser tratado en la sesión de la semana pasada.

El proyecto plantea un comodato por 10 años, de un espacio en la vieja terminal de ómnibus para instalar el nuevo nodo del servicio de emergencias que requerirá de 75 agentes nuevos para atender los llamados.

No hubo acuerdo entre el oficialismo y parte de la oposición y el expediente no pudo ser tratado.

Hay un aprovechamiento de todo el arco político del tema electoral. De un lado dicen que es necesario el 911 y del otro lado plantean que no hay que agrandar el Estado”, señaló Alonso. Aunque recalcó que en este caso solo se pretendía votar la cesión del espacio físico a la Provincia para instalar la central.

En tanto, Daguerre también se pronunció a favor de que la sede del 911 esté en la ciudad porque actualmente las llamadas “se derivan a un operador ubicado a 500 kilómetros”.

“No tengo dudas que va a mejorar la respuesta inmediata. Lo que se busca es centralizar la atención de la emergencia y articular con nuestras instituciones”, destacó.

En cuanto al expediente que espera su aprobación en el deliberativo, recalcó que incluye una autorización al departamento Ejecutivo Municipal a ceder en comodato al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires un sector de la viaje terminal de ómnibus.

“Poner una central de emergencia del 911 en Bahía Blanca va a permitir, en algún punto, lograr una posición estratégica para la región y convertir a la ciudad en una referencia en lo que tiene que ver con la coordinación, con la prevención y con la respuesta frente a la emergencia”, sostuvo.

E insistió que sería un paso fundamental hacia un sistema de respuestas rápidas, coordinadas y efectivas, que no solamente se limita a un cambio tecnológico, sino también de articulación con otras áreas.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Un alumno universitario necesitó más de $830.000 para instalarse en Bahía Blanca

Publicado

en

La canasta universitaria que mide CREEBBA marcó un aumento del 1,7% por lo que un alumno que viene de la zona a Bahía Blanca a estudiar necesitó de $833.442 en julio.

Por encima del IPC oficial, que fue del 1,9%, tuvieron incrementos Transporte y Comunicaciones (2,2%), Alimentos y bebidas (2,2%), Vivienda (2,1%) y Bienes y Servicios varios (2%).

En detalle, infusiones subieron 6,2%, transporte urbano 4,8% y frutas y verduras rondaron el 3,8%.

Más abajo se ubicaron las salidas a comer con una variación del 3,1% y servicios básicos con un alza del 2,3%.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

El intendente dio detalles de las obras en el Canal Maldonado

Publicado

en

El intendente Federico Susbielles dio a conocer detalles de las obras que se ejecutarán en el Canal Maldonado. Confirmó con una publicación en sus redes sociales que la primera etapa comenzará el próximo mes.

La inversión total estimada es de 109 mil millones de pesos y el proyecto contempla la reconstrucción de los 6.300 metros lineales que van desde el Estuario al Partidor del Parque de Mayo y sus 16 puentes. Permitirá prácticamente triplicar la capacidad de captación.

La Etapa 1, ya adjudicada, comenzará en septiembre con la construcción de nuevos puentes en Avenida Don Bosco y Pampa Central, que pasarán de los 18 a los 26 metros de ancho.

También el próximo mes se iniciará la obra del nuevo Puente Ferroviario y sus accesos.

En tanto, en octubre se licitará la Etapa 2, que incluye la canalización y hormigonado del canal hasta Pampa Central; y las etapas 3 y 4 serán publicadas en el último bimestre del año, y las 5 y 6 en el primer trimestre de 2026.

El nuevo Canal Maldonado es la obra más importante de las últimas décadas. No solo va a transformar la infraestructura hidráulica de Bahía Blanca, sino que nos permitirá estar mejor preparados frente a los eventos climáticos extremos”, remarcó el jefe comunal.

En su totalidad la obra es financiada por el gobierno provincial y será ejecutada por el Ministerio de Infraestructura, con la asistencia de la Subsecretaría de Hidráulica.

“El acompañamiento del gobierno provincial ha sido fundamental para que esta obra histórica sea posible. Agradezco al gobernador Axel Kicillof y a todo su equipo por estar presentes y comprometidos con el futuro de Bahía Blanca”, expresó Susbielles.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending