Conecta con nosotros

Política Nacional

Alberto Fernández canceló su gira a París por la crisis del COVID-19 y la ausencia de líderes mundiales en el Foro de Género

Publicado

en

Alberto Fernández canceló su viaje a París por la crisis sanitaria causada por el COVID-19 y la ausencia de líderes mundiales que habían sido convocados por Emmanuel Macron para participar de un Foro de Género convocado por las Naciones Unidas.

El Presidente tomó la decisión después de una larga deliberación en Olivos, y a continuación escribió una carta personal a Macron para justificar formalmente las razones de la cancelación de su viaje de cuatro días a Francia.

“En el marco de esta difícil situación y teniendo en cuenta el gran esfuerzo del pueblo argentino para contribuir a combatir este flagelo que significa el Sars-CoV-2, lamento profundamente informarle que me será imposible participar de manera presencial en la apertura del ‘Foro Generación Igualdad’ el próximo 30 de junio en la ciudad de París”, explicó el Presidente a su colega francés.

No fue fácil para Alberto Fernández cancelar su viaje a Francia. El Presidente está agradecido a Macron por su respaldo a las negociaciones con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y no quería faltar a una cita global que tiene aval de la ONU y ratificaba su propia mirada sobre la igualdad de género.

Pero al momento de la decisión final, Alberto Fernández consideró los costos en términos de política doméstica. No podía subirse a un avión y viajar a París cuando miles de argentinos están varados por su estrategia de aplacar la variable Delta del COVID-19 con una fuerte restricción a los viajes al exterior.

En este contexto, el jefe de Estado ya había acotado anoche el volumen de la delegación oficial, y hoy a la mañana decidió cancelar definitivamente el viaje. Pesó la opinión pública y la ausencia de una agenda robusta que justificara una visita de cuatro días a París.

Cuando aceptó la invitación de Macron, Alberto Fernández consideró la posibilidad de protagonizar encuentros bilaterales con Khamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, y Ángela Merkel, canciller de Alemania. El cálculo geopolítico era nítido: fortalecer las relaciones diplomáticas con la Casa Blanca y agradecer a la líder europea su respaldo a las negociaciones con el Club de París y el FMI.

Sin embargo, esa expectativa presidencial quedó en la nada. Harris anunció que no viajaba y Merkel adelantó que no iba a París y que tampoco tenía espacio en su agenda para recibir a Alberto Fernández en Berlín. Frente a estos dos hechos inexorables, el jefe de Estado empezó a analizar su decisión de concurrir -o no- al foro de igualdad de género convocado por Macron.

A la ausencia de líderes de peso en el Foro, se sumó la imposibilidad de anudar una agenda presidencial que pudiera satisfacer las expectativas personales de Alberto Fernández. El protocolo de la administración francesa limitaba las opciones, y tampoco había muchísima variedad para diseñar una gira que no quedara liviana frente al humor social que rechaza las últimas decisiones oficiales para enfrentar la variable Delta del COVID-19.

Alberto Fernández tenía prevista una audiencia con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dictar una conferencia en la Sorbone y mantener una charla a solas con el filósofo Edgar Morin, entre otras actividades protocolares. Muy poco, desde la perspectiva oficial, para justificar a un viaje a Europa cuando milles de argentinos se quedaron trabados por el último DNU que fija nuevas reglas contra la pandemia.

“Me hubiera encantado poder acompañarlo en este evento tan importante para la promoción de los derechos de las mujeres y niñas en el mundo. Conozco su compromiso y liderazgo en esta materia y usted los míos. Agradezco su amistad y el apoyo incondicional que ha brindado a mi país desde que asumí como Presidente de la Nación, demostrando su profundo interés por la Argentina y por América Latina, pero este agravamiento de la situación sanitaria me obliga a acompañar el esfuerzo de mi pueblo en el marco del respeto conjunto de las normas preventivas establecidas esperando una pronta mejora de la coyuntura actual”, completa la carta que Alberto Fernández remitió a Macron.

Lo único que espera el Presidente es que Macron no se ofenda por su decisión política. El jefe de Estado de Francia es clave para resolver las negociaciones con el Club de París y el FMI. Macron tiene un humor afable: hasta que se meten con su agenda de poder y su voracidad personal.

El Foro de Igualdad de Género era para Macron una oportunidad inédita para demostrar su perfil de liderazgo europeo -pensando en el retiro de Merkel- y probar en Francia que entiende los nuevos desafíos sociales del siglo XXI.

(Infobae)

Advertisement

Destacado

Milei cuestionó a un sector del periodismo que lo acusó de haber discutido “absolutamente sacado” con Petro en el G20

Publicado

en

El presidente Javier Milei cargó contra un sector del periodismo por afirmar que protagonizó un cruce “absolutamente sacado” contra su par de Colombia, Gustavo Petro, en el marco de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil. “Por suerte hay testigos que demuestran que sus bocas mienten”, sentenció.

El mandatario hizo eco de los trascendidos que circulan luego de que Petro revelara que la delegación argentina escondió un fragmento del video que registró la presumible discusión entre ambos jefes de Estado.

“Fopea, frente a periodistas tan mentirosos ¿se les puede decir que son mentirosos? ¿Eso sería un ataque a la libertad de expresión?”, se preguntó el mandatario a raíz de la desmentida de Federico Pinedo, sherpa en la Cumbre del G20, a periodistas de El Destape Radio que hablaban del intercambio.

En la misma línea, y a través de su cuenta de X, Milei completó: “La realidad es que la gran mayoría son grandes mentirosos y farsantes. Por suerte hay testigos que demuestran que sus bocas mienten. CIAO!”

El exsenador del PRO había sido de los primeros en rechazar la descripción de la intervención del jefe de Estado en Río de Janeiro, referenciada en los dichos de Petro. “Cómo mienten! Mentira total y absoluta. Javier Milei ni siquiera estaba cuando habló el presidente colombiano”,sentenció Pinedo.

Las versiones surgen de la denuncia del presidente colombiano, quien aseguró que mantuvo una acalorada discusión con Milei que no fue difundida y aseguró que la delegación argentina “decidió ocultar los videos” del intercambio.

“Trabajo conjunto. Este fue el tema con el que peleé con Milei verbalmente en la reunión de los más grandes y poderosos del G20 que no aparece en ninguna parte de la comunicación televisiva mundial, ni colombiana”, sostuvo.

En Casa Rosada se desentienden de lo postulado por Petro y aseguran que no hubo ningún cruce, ni poseen material de ese momento de la jornada en Brasil.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

El Papa Francisco celebró el 40º aniversario del Tratado de Paz argentino-chileno

Publicado

en

El Papa Francisco encabezó el acto por el 40° aniversario del Tratado de Paz entre la Argentina y Chile que se firmó en 1984 gracias a la intervención de Juan Pablo II. La historia indica que aquello evitó un enfrentamiento armado por la disputa del Canal de Beagle.

El Sumo Pontífice hizo hincapié en que ese convenio “es un modelo a imitar que amerita ser propuesto en la situación actual del mundo, en el que tantos conflictos perduran y se agravan”. En esa línea, instó a la comunidad internacional a ir por el camino del diálogo y se centró en los conflictos bélicos en Ucrania y Palestina, donde “la prepotencia del invasor prima sobre el diálogo”

Además, cuestionó la hipocresía de los países que hablan de paz pero priorizan la industria armamentística, de acuerdo con un informe del sitio Newsweek Argentina.

El Papa no se refirió en ningún momento a la ausencia del canciller argentino Gerardo Werthein, quien argumentó que no iba a concurrir a raíz de un “desencuentro” que tuvo lugar en la cumbre del G20 con  funcionarios del Gobierno de Chile.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

Villarruel cruzó a Arietto por decir que Milei “habilitó” un ataque en su contra

Publicado

en

La vicepresidenta Victoria Villarruel salió al cruce de Florencia Arietto, luego de que la legisladora provincial de La Libertad Avanza la tildara de “mal bicho” y afirmara que el presidente Javier Milei “habilitó” a atacarla públicamente.

“Mal bicho, pero como Milei la eligió en su momento, me callé la boca. Ahora que habilitó, a fondo. Excepto que haya indicación en contrario”, resaltó Arietto en sus redes sociales.

Esa declaración fue tomada por seguidores de la titular del Senado, que comentaron: “Arietto admite que alguien ´habilitó´ que acosen, operen, maltraten a la Vicepresidente?”.

“Confiesa que ataca a Victoria porque recibió la ´habilitación´ para hacerlo, y que se detendrá cuando reciba esa ´indicación´. ¿Libertad u obediencia al estilo kirchnerista”, sostuvo otro usuario sobre las declaraciones de la legisladora bonaerense.

Ambos comentarios fueron reposteados por Villarruel en sus historias de Instagram.

De esta forma, la presidenta del Senado eligió destacar dos interpretaciones sobre las expresiones de Arietto, alguien que ya suena como posible integrantes de las listas de candidatos nacionales del próximo año.

Los dichos de la senadora bonaerense se enmarcan en las críticas que lanzó el presidente Javier Milei la semana pasada sobre su compañera de fórmula, a quien acusó de estar cada vez más
cerca de la “casta”.

Por el momento, Villarruel no respondió directamente y solo ha utilizado las redes sociales para enviar mensajes.

La relación entre Milei y la vicepresidenta comenzó a sufrir tensiones desde antes de la asunción del 10 de diciembre pasado, pero con el correr de los meses se fue desgastando cada vez más.

“Ella está más cerca del círculo rojo y de lo que ella llama la alta política, que es lo que nosotros llamamos la casta”, aseguró el Presidente la semana pasada.

También destacó que Villarruel no participa en las reuniones de Gabinete y “no tiene ninguna injerencia en la toma de decisiones”.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending