En una visita de dos días a la ciudad, que aprovechó para visitar la Unión Industrial y recorrer instalaciones portuarias y algunas empresas privadas, el Ministro provincial de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, aseguró que la recuperación económica en territorio bonaerense se producirá en un corto plazo.
Según el funcionario del gobierno de Axel Kicillof a medida que se vayan levantando las restricciones aplicadas para enfrentar la expansión del coronavirus, la provincia de Buenos Aires experimentará una recuperación que las autoridades apuntan a que abarque tanto a grandes como a pequeñas empresas.
“A medida que se levanten las restricciones, las grandes empresas y las pymes van a empezar a generar trabajo y producción, a la vez que se generará mayor rentabilidad en los sectores donde la economía estuvo más comprometida. No tenemos dudas que este modelo genera un entorno que amerita que quienes toman decisiones de inversión, piensen que aquí hay muchísimas oportunidades”, señaló.
La comitiva de Costa estuvo conformada por Mariela Bembi (subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas); Melina Gobbi (directora provincial de Cooperativas) y Ariel Aguilar (director provincial de Desarrollo Territorial y Pymes).
“Durante estos tiempos difíciles, la industria mostró resistencia y ahora comienza a demostrar su fortaleza y su capacidad de recuperación”, manifestó.
Costa reafirmó que este sector productivo es generador permanente de trabajo.
“Estamos viendo que en el área de trabajo formal registrado, se están recuperando los puestos que se perdieron debido a la pandemia. Y si la perspectiva sanitaria empieza a mejorar, entendemos que estarán las condiciones dadas para poder avanzar en un proceso de salida de la crisis post coronavirus de manera rápida y sustentable”.
Luego de intercambiar opiniones con el presidente de la UIBB, Gustavo Elías, el funcionario se trasladó al puerto de Ingeniero White para reunirse con el presidente del Consorcio de Gestión, Federico Susbielles, y recorrer las instalaciones de Profertil y Dow.
“Conversamos sobre temas de interés de la Provincia, con una agenda de diálogo, de construcción y acercar instrumentos desde la gobernación para que los sectores productivos puedan tener respuestas a necesidades en este contexto tan difícil que se presenta”.
En su visita, Costa también hizo hincapié en el proyecto del Canal Magdalena, que permitirá aumentar el comercio fluvial y marítimo, con una mayor actividad portuaria y el desarrollo de inversiones en nuevas terminales en la provincia de Buenos Aires, entre ellas la de Bahía Blanca.
“Este canal va a permitir una mejor conectividad entre todos los puertos y pensar nuevamente en un sistema portuario integral. Particularmente, generará una mejor salida del Río Paraná/Paraguay a los puertos del sur de nuestra provincia. Que la provincia de Buenos Aires sea parte de esto, es una reivindicación histórica. Siete provincias hoy tienen participación en definiciones que involucran a los intereses de cada una. Esta es una decisión que celebramos del Gobierno Nacional”, señaló.
Ante el comienzo de las vacaciones de invierno, el ministro valoró el trabajo mancomunado de todos los sectores para poder habilitar actividades.
“Gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional, Provincial y los municipios, pudimos lograr que en las peores condiciones pueda haber turistas, actividades funcionando con restricciones y protocolos. En el verano, con una situación sanitaria similar, en la provincia de Buenos Aires viajaron casi 8 millones de personas”, describió.
Costa confirmó la distribución de la tercera etapa del Fondo de Turismo y Cultura, que sirve para acompañar a los sectores más castigados por la irrupción del coronavirus.
“También ya está abierta esta semana la inscripción para el Programa de Sostenimiento Económico a los rubros de gastronomía, salones de fiesta y otras actividades que tuvieron pérdidas de ingreso”, indicó.
Por otra parte, hizo referencia al conflicto con el campo por el cierre de exportaciones de carne, que generó distintos reclamos en el país.
“Cuando se le pidió a ese sector propuestas para transformar un crecimiento de precios insostenible en algo razonable, no hubo respuestas y recién empezaron a aparecer soluciones más consistentes cuando se tomó la medida temporaria de restringir las exportaciones”.
Y añadió: “Ya se produjo la apertura y se está trabajando para ver qué pasa con aquellos cortes o productos que no tienen mercado interno, particularmente la vaca vieja o de conserva. Por lo que estuvimos viendo, y reconocido por los propios referentes del sector, mucho de lo que antes se volcaba al mercado interno, se empezó a exportar a China”, enfatizó el titular de la cartera productiva.
“Por supuesto que desde la lógica del sector se entienden los reclamos y la validez de los cuestionamientos, pero creo que es un momento para sentarse y discutir de manera franca y evitar agarrarse de situaciones para tratar de sacar rédito político o politizar situaciones que encontrando un equilibrio se deberían resolver. Estamos en ese camino y confiamos en que vamos a poder encontrar un esquema que se pueda exportar, que se pueda tener rentabilidad y que se pueda comer carne en Argentina”, señaló el ministro antes de partir hacia Carmen de Patagones.
(LaNueva.)