Diego Santilli ultima por estas horas un acuerdo con Gustavo Posse clave para consolidar una diferencia sobre Facundo Manes en el Conurbano. “Es muy probable que tengamos un acuerdo con Gustavo en las listas para San Isidro y otros distritos”, dijo esta noche el candidato de Larreta.
El cierre con Posse, más el acuerdo con Jorge Macri, le proporciona a Santilli una base política para hacer una buena elección en los distritos del norte del Conurbano. Eso se complementa con el trabajo de Néstor Grindetti -ungido como el jefe de la campaña de Cambiemos- y figuras que miden bien en las encuestas como el ex intendente de Quilmes, Martiniano Molina. Ambos, son la punta de lanza para consolidar un armado fuerte en el Conurbano Sur, que concentra la mayor población de la provincia.
“Con los votos que saquemos de la primera y la tercera -Conurbano Norte y Sur- le ganamos la primaria a Manes”, se entusiasmaban esta madrugada en el entorno de Santilli.
El cierre con Posse era crítico para Santilli porque además de consolidar la diferencia que aspiran a sacar en el Conurbano, revela que no todo el radicalismo bonaerense apoya a Manes. De hecho el intendente de San Isidro estuvo muy cerca de cerrar con Manes cuando declinó su candidatura, pero desde el PRO lograron evitarlo.
En la mesa chica de Santilli consideran que el verde y extenso interior bonaerense es donde Manes tiene mayor caudal de votos y que los sondeos que manejan muestran un empate.
Por eso, para el flamante candidato del PRO la diferencia estará en el Conurbano. Allí es donde Rodríguez Larreta trabajó durante los últimos días. Primero garantizándose el apoyo del grupo de intendentes del PRO como Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Néstor Grindetti (Lanús). Luego con referentes de peso dentro de Cambiemos, como Martinano en Quilmes.
Pero quizás la negociación más difícil fue con Jorge Macri, con quien Rodríguez Larreta mantuvo varias reuniones y llamados por teléfono. El intendente de Vicente López cobró fuerte su paso al costado. Un lugar a entrar en la boleta de diputados nacionales y varios candidatos en las secciones: dos lugares en la Segunda, uno la Tercera y dos en la Cuarta. Si entran todos tendrá un bloque propio muy importante en la futura Legislatura bonaerense. No es poco.
Con las listas de legisladores muy apretadas, la negociación con Posse giró en las boletas de concejales. Por caso, Walter Carusso, el armador político del intendente de San Isidro será concejal en San Martín y la boleta de San Isidro se la dejerían entera para que la arme a su gusto.
Santilli comenzará a recorrer la provincia en las próximas horas ya formalmente como precandidato a diputado por la provincia. En la lista logró incluir a referentes de todo el abanico del PRO y se destaca una fuerte presencia de la Coalición Cívica, confirmando la buena sintonía de Larreta con Carrió.
(LPO)