El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó este lunes el programa Impulsar Oficios, que dará asistencia económica y capacitación a los jóvenes egresados en los últimos tres años de los centros de formación profesional y laboral, y aseguró que “el empleo joven, golpeado por la pandemia, está lleno de oportunidades en la pospandemia”.
“Es un programa cooperativo entre el Estado, las organizaciones sindicales, el sistema educativo y las empresas”, explicó Kicillof en el acto en la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata.
Recordó que durante el anterior Gobierno “las escuelas técnicas se vieron atacadas, limitadas en su funcionamiento y nosotros nos comprometimos a hacer el proceso inverso y fortalecer la red de escuelas técnicas en la provincia de Buenos Aires”.
Detalló que este lunes el Ministerio de Trabajo bonaerense tiene 207 centros con convenios de formación laboral, que brindan 8.500 cursos gratuitos, y en la Dirección General de Cultura y Educación tenemos más de 600 instituciones, más escuelas de educación técnica, profesional, agraria, donde concurren muchísimos chicos y chicas”.
Kicillof precisó que “hay más de 75 mil chicos y chicas cursando” y remarcó que “este programa apunta a los que egresaron en los últimos 3 años”.
“Miles de jóvenes egresan y luego de egresar no consiguen empleo pero tendrían la voluntad de crear empleo, pequeño, asociativo, de lo que aprendió a través del sistema educativo público y gratuito, está dispuesto a poner a funcionar todo lo que aprendió, ponerlo a disposición de la sociedad para generarse un ingreso, un empleo y forma de vida”, destacó.
Le vamos a proporcionar asistencia técnica, los 3 niveles de Estado, para que los que egresen puedan disponer del conocimiento necesario para iniciar su emprendimiento”, explicó.
Recordó “un caso que fue tapa: la empresa Toyota había dicho que se había quedado sin suficiente oferta laboral y al otro día el Ministerio de Trabajo y funcionarios de educación le acercaron 700 currículumsalgo anduvo mal en la búsqueda, no en nuestra sociedad y la voluntad de capacitarse”.
“Tenemos muchos currículums para acercar, para empresas que crean y necesiten trabajadores con oficio y técnicamente preparados”, precisó.
Afirmó que “el sistema bancario tiene un defecto: sólo da crédito al que muestra que no lo necesita, pero el que lo necesita no tiene indicadores para obtener crédito formal y así se frustra la capacidad de crecimiento de nuestra Provincia”.
Fuente: Télam.