Con la expectativa de llegar al verano con una buena parte de las 14 cuadras remodeladas, comenzó en Monte Hermoso la pavimentación -con bloques de hormigón- del sector más poblado de la costanera, entre Alfonsín y Pedro de Mendoza.
Los trabajos forman parte de la primera de las tres etapas de la obra del Paseo Costero, el proyecto de casi 500 millones de pesos que financia el gobierno nacional y que modificará por completo el frente costero.
“Arrancamos hace más de un mes el movimiento de suelos, la ejecución de cordones tipo badén que dan a la vereda de los edificios y los desagües pluviales, y ahora está a pleno la colocación de pavimento articulado”, refirió a La Nueva. el secretario de Obras y Servicios Públicos montehermoseño, Marcos Fernández.
“La empresa (Coince) nos informó que ya tiene resueltas todas las cuestiones técnicas, así que de ahora en más le podrán imprimir más velocidad a los trabajos. De todas formas, en el primer mes ya superaron en un 3% lo que habían planificado hacer en ese plazo”, añadió.
“Esta, recordemos, se trata de la primera etapa. La segunda está a punto de ser adjudicada por el ministerio de Obras Públicas de la Nación y la tercera debió ser licitada nuevamente, por lo cual recién ahora se están analizando las nuevas ofertas que se presentaron”, completó el funcionario.
La segunda etapa incluye la construcción de dársenas de estacionamiento, senda aeróbica y equipamiento urbano en el tramo comprendido entre Pedro de Mendoza y Raúl Alfonsín, de 1,4 kilómetros de extensión.
La tercera etapa, en tanto, es la ejecución del Paseo Costero, que contempla la remodelación integral de las veredas que hoy ocupa la rambla de madera y la ejecución de sendas peatonales y para bicicletas, lugares de descanso, áreas de ejercicios físicos y sectores de juegos para niños.
Una vez terminado, el Paseo Costero se asemejará a un parque lineal que hará de transición entre la playa y una de las zonas más urbanizadas del balneario.
El paseo, de hecho, ocupará un ancho mucho mayor que la actual rambla de madera. Este espacio se le ganará a la calle y a las actuales dársenas de estacionamiento a 45 grados.
Esto ya se puede observar en las primeras imágenes de la pavimentación: la calle quedará con dos carriles convencionales rectos y un espacio limitado para el estacionamiento vehicular.
11 licitaciones
La cartera de Obras Públicas de Monte Hermoso está siguiendo de cerca 11 licitaciones.
“De las tres correspondientes al Paseo Costero, una está definida y con la obra en marcha, otra está por adjudicarse y la tercera está en etapa de análisis de propuestas”, enumeró Fernández.
“También estamos por iniciar la construcción de 30 viviendas del plan provincial Casa Propia, adjudicada a una sapem local, frente al nuevo hospital modular”, señaló.
“Aparte de eso, la Nación licitó un Desarrollo Urbanístico Procrear en Monte Hermoso, con 70 unidades habitacionales, que está a punto de ser adjudicado”, completó.
La lista de licitaciones se completa con las correspondientes a la obra del Jardín Maternal (en vías de adjudicación); la modernización de la planta depuradora de líquidos cloacales (cuyos sobres se abrirán el 2 del mes próximo) y el tendido de nuevas cañerías; la construcción de una cisterna de un millón de litros; y la primera etapa de la obra del Camino de Circunvalación (en vías de adjudicarse), entre otros proyectos.
“Con la Provincia también tenemos en marcha proyectos de pavimentación por 50 millones de pesos y recientemente firmamos contrato con una firma constructora para ejecutar el asfaltado de la avenida Alfonsín hasta San Martín y calles perpendiculares. La avenida San Martín también será repavimentada en un sector que está deteriorado y la calle Nélida Fossatty se asfaltará por completo”, señaló.
“Es un conjunto de obras muy importante, cuyas licitaciones hay que seguir todos los días. Algunas están muy avanzadas que otras, y hacer el seguimiento no es fácil porque la Provincia y la Nación están lanzando miles de obras, pero estamos contentos”, cerró Fernández.
(LaNueva.)