En los últimos días, transportistas de la rama cereales y fertilizantes, bajo la denominación de “Transportistas Autoconvocados”, realizaron protestas y manifestaciones en Bahía Blanca solicitando aumento de tarifas y la postergación de la entrada en vigor de la Resolución 884/18 del Ministerio de Transporte de la Nación referida al Peso-Potencia.
El Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA), a través de la conducción de Mario Pereyra, considera justo dicho reclamo de los fleteros; es más, en sintonía con dicha petición el sindicato presentó semanas atrás en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para que la tarifa que rige el autotransporte de cargas sea establecida por ley y de carácter obligatorio y no de “referencia” como es actualmente.
Respecto a la Resolución 884/18 del Ministerio de Transporte de la Nación, referida al PESO-POTENCIA, que quitará de circulación a miles de camiones, también desde el Sindicato presentamos un proyecto para la puesta en marcha de un nuevo Plan de Renovación de Transporte de Carga, que requiere de tarifa digna, préstamos bancarios y tasa subsidiada por el Estado Nacional.
Conocemos la compleja situación económica y financiera que está atravesando el transporte automotor de cargas y estamos trabajando mancomunadamente con varios actores para alcanzar soluciones reales y duraderas y no quedarnos en falsas promesas, gestionando con organismos estatales que sólo aceptan trabajar con entidades gremiales debidamente reconocidas por el Estado y con representación legal.
Ante los rumores de que el lunes 16 de agosto comenzará un paro de actividades en el Puerto de Bahía Blanca- instado y respaldado por Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) que conduce Marcelo Osores-desde el SIUNFLETRA informamos que garantizaremos el normal funcionamiento de las actividades portuarias, en lo relacionado a la entrada y salida de camiones, dado que el SUPA no tiene vinculación gremial con la problemática que afecta a los fleteros.
Asimismo, y con la finalidad de alcanzar una rápida solución a la problemática, proponemos la formación de una mesa de diálogo en la que participen todos los sectores involucrados.
El período postpandémico que estamos atravesando requiere de esfuerzos denodados de todos los argentinos para resolver los problemas que afectan a la producción, el empleo y la distribución de la riqueza. La grieta, a la que tanto hacen referencia algunos, no debe suscitar diferencias entre los trabajadores, quienes deben mantenerse unidos siguiendo el viejo lema de Martín Fierro: “Si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera”.