Los gremios reclaman que la suba anual oscile el 50%.
Con el objetivo de traccionar el repunte económico, atraído por el consumo interno y el crecimiento en la actividad productiva, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, retomó el diálogo salarial con los gremios de la administración pública luego del pedido de algunos sectores docentes, estatales y de la salud y ante el compromiso del mandatario de abrir la paritaria en agosto. Entonces, la administración bonaerense inició una ronda de negociaciones que, producto de la suba inflacionaria, ya modificaron el plan original trazado a principios del 2021 que era una suba en tres etapas: un incremento del 14% en marzo, 9% en julio y 11% más a partir del mes de septiembre con la posibilidad de volver a reunirse en noviembre. Sin embargo, el mes pasado, definió adelantar tres puntos que se iban a pagar en septiembre para el mes de julio y reabrir el diálogo en agosto. Y en esa etapa se encuentra actualmente. Todo, en medio de la discusión electoral que tiene a la situación económica como protagonista en los intercambios discursivos entre oficialismo y oposición.
Lo realizado por Kicillof fue el compromiso de lo asumido el mes pasado cuando anunció un adelanto de un 8% de la paritaria para el mes de julio. Ese impactó se vio en el pago recibido a principio de mes que osciló una suba del 16% desde principios del 2021. Entonces, los estatales, enrolados en la ley 10430 llevan un aumento desde el inicio de este año del 31%, apenas dos puntos por encima de la inflación.
Ante esta situación, el gobierno observa dos cuestiones: por un lado el reclamo gremial que, de darse, será en el marco del entendimiento -ya que con la gestión Kicillof los gremios tienen una posición mucho menos beligerante a lo que fuera la relación con María Eugenia Vidal-. Por el otro, tiene una mirada de política económica -en un contexto electoral- hacia una masa de trabajadores estatales que en la Provincia son alrededor de 385.000.
Los gremios estatales, docentes, de salud y judiciales, quieren mejoras en sus salarios. El viernes hubo reunión con el Frente de Unidad Docente, donde plantearon la “importante necesidad de la recuperación del salario y de mantener la diferencia en la pauta salarial por arriba del índice inflacionario”.
Según los propios gremios docentes, el gobierno se comprometió a realizar una nueva convocatoria en los próximos días para así elevar una propuesta formal. En la misma instancia están los trabajadores estatales.
El sector estatal que representan los gremios de UPCN, ATE y Fegeppba (que reúne a Salud Pública, AERI, Obras Sanitarias y APOC, entre otros) tienen el pedido salarial más afinado. Según dejaron trascender distintas fuentes del sector, el pedido sería llegar a fin de año con un incremento salarial del 50% desde enero 2021.
“La Provincia tiene un doble objetivo: recuperar la capacidad financiera del Estado provincial y recuperar el salario de los trabajadores”, les decía Kicillof a los gremios durante el encuentro que mantuvieron días atrás cuando el gobierno bonaerense definió hacer un adelantamiento al incremento salarial ante el crecimiento inflacionario que se estaba evidenciando.
El INDEC midió un alza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), de 29,1% con una variación del 3% respecto al mes anterior y un 51,1% en comparación del mismo mes del año pasado. Al día de hoy los Estatales están un 2% por encima de la inflación.
Uno de los objetivos con los que el oficialismo espera llegar a la elección es tener resuelta la negociación salarial con los gremios hacia fin de año. Es una de las variables que asoma en el corto plazo, luego de haber suplido algunas otras demandas: principalmente la vacunación.
Al ritmo que la campaña electoral fue tomando forma, el gobierno depositaba en el plan de vacunación contra el coronavirus una de las cartas para mostrar como acto de gestión; quizás uno de las más importantes junto con la reactivación de obras.
Sin embargo, ante la avanzada de la vacunación, la gestión provincial empezó a mostrar un fuerte plan de obras. Faltaba entonces una reactivación económica directa: la recomposición salarial a gremios estatales fue uno de los caminos que la administración provincial decidió encarar.