La Cámara Federal porteña ratificó el sobreseimiento del senador nacional de Unión por la Patria Mariano Recalde en una causa en la que había sido denunciado por un convenio que firmó en 2015, cuando era presidente de Aerolíneas Argentinas.

La denuncia fue formulada por el entonces diputado nacional por la UCR de Formosa Martín Hernández, pero la jueza María Eugenia Capuchetti resolvió el archivo del expediente por inexistencia de delito.

Recalde y otros imputados apelaron esa decisión porque querían que se dictara el sobreseimiento, es decir la declaración expresa de inocencia.

La Cámara Federal, con la firma de los jueces Eduardo Farah y Roberto Boico, más la disidencia de Martín Irurzun, aceptó ese pedido y dictó los sobreseimientos.

La fiscalía intentó, mediante una apelación, reabrir la causa, pero la Cámara le refutó que lo que se estaba discutiendo era si el expediente sólo se archivaba o los acusados tenían derecho al sobreseimiento, lo que finalmente terminó ocurriendo.

El ex diputado Hernández denunció a Recalde por el presunto delito de incumplimientos de los deberes de funcionario público, fraude a la administración pública, malversación de caudales y peculado.

Lo hizo sobre la base de un “Acuerdo de Cooperación”  firmado por Aerolíneas Argentinas con  el Grupo Trasatlántica, a cargo de Horacio Ángeli.

Por ese acuerdo, firmado en agosto de 2015 Aerolíneas Argentinas se comprometió a pagarle a Sol Líneas Aéreas una suma mensual fija en dólares por 210 horas de vuelo más el costo del combustible.

Fuente: Noticias Argentinas.