Conecta con nosotros

Destacado

Guzmán presentó el presupuesto 2022

Publicado

en

El Ministerio de Economía ingresó este miércoles por la noche el proyecto de Presupuesto 2022 al Congreso, que postulará un crecimiento de la economía del 4%, una inflación del 33%, un déficit fiscal que rondará el 3,5% del PBI y un dólar a $131,10 para diciembre del año próximo. Asimismo, la “ley de leyes” establece para 2022 un crecimiento del consumo público del 3,1%, del consumo privado del 4,6% y de la inversión del 3,1%. En el plano del comercio exterior, aguarda una suba del 7,5% en las exportaciones y del 9,4% en las importaciones.

En Hacienda hablan nuevamente de que Presupuesto es el plan económico y el “corazón de la política económica”. Lo definen como un presupuesto “serio” dentro de las restricciones que tiene el país para hacer políticas públicas. Fue un día de “mucha gestión”, dijeron cerca del ministro y no dieron detalles sobre las reuniones que tuvo con Alberto Fernández y Santiago Cafiero en medio de una crisis política que comenzó con la salida de varios ministros y otros funcionarios kirchneristas.

Siguiendo con los números, el proyecto de ley de Presupuesto 2022 está basado en un déficit fiscal primario del 4% para el año próximo y del 3,3% para el año en curso. En el caso del déficit financiero, que incluye los pagos de la deuda, se estimó en 5,4% y 4,9% del PBI, respectivamente. El gobierno espera financiar ese 4,9 del PBI por tres vías: un 2% a través de la emisión de deuda, un 1,8% mediante aportes del BCRA, que representarían más de $1 billón, y otro 1,1% financiado por organismos internacionales.

Con respecto al gasto de “inclusión social” se presupuestó un 1,22% del PBI (contra 1,17% de este año). En Economía aseguran que no hubo cambios en esa partida luego de las PASO del domingo: una de las críticas desde dentro de la propia coalición tenía que ver con los fondos destinados a asistencia social.

Las estimaciones incluidas en el proyecto incluyen además el reajuste de las proyecciones para este año. En 2021, el Gobierno aguarda una inflación de 45,1% y un crecimiento del PBI del 8%. También estima una suba del salario real del 3,8% y un saldo comercial de USD 12.800 millones.

En materia de recaudación impositiva, el Presupuesto 2022 contempla que el fisco recibirá el año próximo $15,7 billones como recaudación total, un 45,3% por encima de los $10,7 billones que se esperan para 2021. Desde el gobierno confirmaron que en 2022 no se crearán nuevos impuestos y que no habrá una nueva edición del “impuesto a la riqueza”.

Con respecto a la fuentes de financiamiento, se esperan una emisión de 1,8% ($1,08 billones); fondos de organismos 1,1% ($681.849 millones); y títulos públicos por 2% del PBI, o $1,2 billones).

En materia de servicios públicos, los subsidios a las tarifas alcanzarán a un 1,8% del PBI. Esa cifra podría reducirse en un 0,3% del PBI una vez que se implemente el esquema de segmentación de tarifas en el cual el ministerio de Economía viene trabajando y que aún no tiene fecha de puesta en marcha.

Asimismo, desde el ministerio de Economía se confirmó lo que ayer había anticipado Alberto Fernández: durante 2022 no habrá pagos de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI) que de acuerdo al cronograma de vencimientos actual alcanzan los USD 17.800 millones. En base a las estimaciones del Presupuesto 2022, esos pagos equivaldrían a un 4% del PBI.

Ayer, durante la presentación de la ley de Hidrocarburos, tanto Alberto Fernández como Martín Guzmán habían dado por sentado que el Presupuesto descuenta un acuerdo con el FMI que libere al Estado de tener que pagar USD 19.000 millones a ese organismo el año próximo. En ese sentido, el jefe del Palacio de Hacienda anticipó que la partida presupuestaria para obra pública sería en 2022 de 2,4% del PBI, por lo que sería mayor al 1,8% que estableció la ley de ingresos y gastos este año.

Guzmán ensayó una defensa de su gestión, frente al gobernador Axel Kicillof y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y en medio de los cuestionamientos por parte del ala cristinista del Frente de Todos. “Si hubiera que pagar los 19.000 millones al FMI en 2022 habría que hacer un mega tarifazo, como el del gobierno anterior, o peor. Implicaría un recorte en ciencia y desarrollo tecnológico. Una caída brutal de la actividad, más hartazgo y menos oportunidades”, dijo Guzmán.

El proyecto de gastos e ingresos fue girado sobre la hora del plazo legal al parlamento y comenzará a ser tratado en los próximos días por las comisiones, pero aún no se sabe cuándo podría ser defendido por el ministro de Economía Martín Guzmán. Los últimos detalles del Presupuesto estuvieron marcados por las tensiones dentro del oficialismo sobre nuevas medidas económicas tras la derrota en las PASO y por la crisis política que se abrió en el Frente de Todos por las renuncias de un grupo de funcionarios que responden a Cristina Kirchner.

El segundo presupuesto que presentará Guzmán en el Congreso desde que es ministro estará enmarcado, además de en las posibles medidas con impacto fiscal por la derrota y en las PASO, por las posibilidades de un recambio en el plantel de ministros. Los reclamos son más o menos públicos por parte del ala del Frente de Todos más cercana a Cristina Kirchner para acelerar no solo anuncios económicos sino también en el funcionariado.

En ese sentido, los que fueron más apuntados desde el minuto cero de la derrota electoral fueron tres de los más cercanos a Alberto Fernández: Guzmán, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Advertisement

Destacado

“Nula colaboración”: la UCR reclamó intervención del Gobierno ante otro atentado

Publicado

en

La Unión Cívica Radical denunció un segundo ataque a las oficinas donde funciona Comité Nacional del partido que tuvo lugar durante la madrugada del sábado 23 de noviembre, y cuestionó la “nula colaboración” del gobierno que encabeza Javier Milei.

A través de un comunicado, detallaron que las cámaras registraron a dos personas descender de un auto marca Citroen para robar los fusibles, previo a cortar la luz del edificio ubicado en Alsina 1786, episodio que fue denunciado apenas se tuvo conocimiento.

“A la 1.41 del sábado pasado, un automóvil de un modelo nuevo de la marca Citroen estaciona unos metros delante de la puerta de ingreso al Comité Nacional. Bajan dos personas jóvenes que primero recorren la zona, uno de ellos saca un teléfono y aparenta enviar un mensaje de audio mientras el otro se sienta frente al tablero eléctrico del edificio. Luego lo fuerzan y dejan sin luz al edificio”, puntualizaron.

Se trata de segundo ataque que sufre el Comité, el primero de ellos data del 2 de noviembre, cuando un grupo de personas vulneró la seguridad e ingresó a las oficinas para ocasionar destrozos. “Este es el segundo ataque que sufre la casa del radicalismo. En esa ocasión el presidente Javier Milei habló ridícula e irresponsablemente de un ‘autoatentado’”, destacaron los conducidos por el senador Martin Lousteau.

En el documento difundido a la prensa, desde el espacio atribuyeron los episodios de vandalismo a una potencial represalia por los cuestionamientos del titular del espacio al Plan de Inteligencia Nacional del Gobierno.

“Es sugestivo que dos días antes del primer ataque el titular del partido y presidente de la Comisión Bicameral de Seguimientos de los Organismos de Inteligencia, Martín Lousteau, en una reunión en la SIDE había cuestionado elementos del Plan de Inteligencia Nacional que resultan preocupantes, exigiendo más información sobre los mismos, algo que generó tensión en el encuentro”, subrayaron.

Continue leyendo

Destacado

Ante el faltazo de Milei a la UIA, reclamaron “respeto”

Publicado

en

En el Centro de Convenciones de la Ciudad, unos 1.100 empresarios dieron presente en la 30° Conferencia Industrial en una clara señal de respaldo a la UIA en momentos en que el Gobierno declinó las reiteradas invitaciones en lo que se lee como un gesto de distanciamiento de Milei con los dueños de las fábricas.

Ni bien comenzada la reunión, surgió la respuesta del presidente de esta conferencia: Martín Rappallini señaló, en obvia referencia a la Casa Rosada: “Queremos que nos respeten; no es contra nosotros, es con nosotros”. También sostuvo: “No queremos que nos protejan, queremos competir, pero es necesaria igualdad de condiciones”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, se sumó a esas palabras al señalar: “Los reconozco y los valoro mucho”. El primero en hablar fue Daniel Funes de Rioja (foto), presidente de la entidad. Dijo: “Somos los que producimos acá” y agradeció por estar.

Rappallini, dueño, de cerámicas Alberdi y presidente de la UIA de la provincia de Buenos Aires, hizo un repaso de las medidas que los dejaron a la intemperie en los gobiernos kirchneristas y pasó a elogiar el nuevo esquema de Milei que “nos presenta nuevos desafíos”.

“Nosotros competimos con el mundo, con países con otras reglas y otras condiciones, no pedimos privilegios, no queremos protección, queremos igualdad de condiciones para poder competir y es ante la falta de igualdad que necesitamos defendernos de los países que atacan con subsidios y que no cumplen con las reglas de juego internacionales”, sostuvo Rappallini.

“Escuchamos ataques injustos al empresariado nacional. Somos los que generamos empleo, y pagamos impuestos, queremos respeto, como en los otros países; aportamos el 30% de la recaudación y el sector es el motor del crecimiento digno del país”, indicó. “Es con nosotros”.

Continue leyendo

Destacado

Funcionarios en el HCD: de la visita de Vigier y Vecchi a los 14 minutos de Gonard

Publicado

en

Se llevó a cabo la quinta visita de funcionarios municipales al Concejo Deliberante para brindar detalles sobre el presupuesto 2025. En este caso fue el turno del titular de la Agencia de Innovación, Desarrollo Productivo y Urbanismo, Hernán Vigier; y la secretaria de Planeamiento Urbano, Rosana Vecchi, junto a otros dirigentes de esas carteras.

La refuncionalización del Mercado Municipal y el futuro del Mercado Bahiense fueron dos de los temas salientes.

“Sobre el Mercado Municipal, venimos organizando la confección del legajo de obras, se concursó el anteproyecto y venimos hablando con los arquitectos para comenzar con su trabajo en breve”, dijo Vecchi.

El inmueble de calle Donado al 100 fue cerrado al público por el gobierno de Héctor Gay en octubre de 2022, debido a falencias en su infraestructura.

Acerca del Mercado Bahiense, que funciona los fines de semana en el predio de la FISA para ofrecer productos alimenticios y de limpieza a precios bajos, los referentes municipales admitieron que no dio los resultados esperados.

“El acuerdo de funcionamiento es hasta el 31 de diciembre. De ahí en adelante se va a cerrar, al menos en enero y febrero. En marzo se hace la FISA y, sobre el impacto, creemos que ha sido bueno, no espectacular, con concurrencia muy focalizada. Quizás busquemos otra locación. El transporte gratuito no dio los resultados que queríamos tener”, reconoció Vigier.

Por primera vez desde que comenzaron las visitas de funcionarios a Sarmiento 12 asistió al debate la presidente del deliberativo María Teresa Gonard (La Libertad Avanza). No obstante, solo permaneció 14 minutos entre las 9.15 y las 9.29, momento en que se retiró para no regresar. La presentación de los secretarios siguió hasta las 10.10.

Tampoco se hizo presente, al igual que en las cuatro ocasiones anteriores, uno de los nuevos aliados de Gonard, el concejal Marcos Streitenberger (Pro bullrichista). Las ausencias de ambos, en todos los casos, no fueron explicadas ante sus colegas de las otras bancadas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending