En las próximas horas se conocerá el escrutinio definitivo de las PASO y se despejará una de las grandes incógnitas que desvela a la oposición: la composición definitiva de la lista de candidatos de Juntos en la provincia de Buenos Aires, donde está en duda si Facundo Manes llegó al 40% de los votos y, de esa forma, podrá ubicar a más postulantes en la nómina que lidera Diego Santilli.
El radical obtuvo el 39,81% de los votos en las primarias, mientras que el ex vicejefe porteño alcanzó el 60,81%. Esa diferencia de 0,18% es crucial: ambos sectores se habían puesto de acuerdo en no usar el sistema D’Hont para armar las listas sino en establecer un cupo del 40% a partir del porcentaje obtenido en las urnas. Por eso si queda por debajo de aquel piso, los candidatos de la UCR quedarán de esta forma: Manes figurará tercero en la lista, Danya Tavela sexta, Emilio Monzó noveno y Margarita Stolbizer décimosegunda. Pero si alcanza aquella cifra intercalará de a dos candidatos (Manes y Tavela, en el tercer y cuarto lugar; Monzó y Stolbizer, en el séptimo y octavo, Fabián Quetglas y Elsa Llenderrozas, en el puesto 11° y 12°).
En el comando de campaña de Santilli tienen confianza en que el recuento final de los votos permitirá que el candidato de Juntos amplíe aún más la ventaja: “Creemos que va a terminar 61% a 39% y que Diego alcanzará los 2 millones de votos y mejorará el resultado de Cambiemos y JxC en las PASO de 2017 y de 2019, incluso con un menor porcentaje de participación electoral”, afirmaron a Infobae.
“Las secciones electorales donde faltan escrutar más votos son la Primera, la Segunda, la Tercera y la Octava, en donde ganó Diego”, agregaron.
Santilli y Manes ya se sacaron la foto conjunta que irá en la boleta electoral y en la que también está Graciela Ocaña, la segunda candidata a diputada. El encuentro se produjo la semana pasada, en San Fernando, y la imagen que grafica la unidad se utilizará para la cartelería en la vía pública.
Los asesores de ambos están cerrando el cronograma de actividades para la campaña, con la idea de que Manes se sumará a las recorridas, aunque se definió que irán juntos a algunos lugares y que habrá sitios que recorrerán solos. Santilli tiene previsto concentrarse las últimas tres semanas de campaña en la Primera y la Tercera Sección Electoral, donde se dará la gran batalla con el Frente de Todos para definir la elección en el territorio bonaerense. El médico buscará afianzar el voto en el interior de la Provincia, donde se hizo fuerte y el radicalismo tiene tradicionalmente más peso.
Fuente: Infobae.