Conecta con nosotros

Destacado

Leandro Santoro dijo que la carta de Cristina Kirchner llegó por “el agotamiento de la relación personal” con Alberto Fernández

Publicado

en

Leandro Santoro reapareció públicamente luego de la derrota en las PASO y analizó lo que fueron los momentos más duros para el Gobierno y, en particular, para su amigo Alberto Fernández, tras la furibunda carta de Cristina Kirchner que disparó los cambios de ministros y fijó el nuevo rumbo con la mira puesta en acortar distancias en las elecciones del 14 de noviembre.

“Estamos en pandemia”, relativizó ante la pregunta por la paliza electoral del 12 de septiembre. En diálogo con Luis Novaresio en el programa Dicho Esto (A24), el postulante a diputado de la Nación planteó que “en las elecciones que se estaban dando en el mundo los oficialismos perdían y ya al Gobierno y a los candidatos se nos habían encendido las alarmas”. Santoro admitió que era previsible que perdiera el Frente de Todos: “Sabíamos que podía pasar”. “Yo vengo percibiendo un descontento y un malestar desde hace mucho tiempo, inclusive desde antes que Alberto Fernández ganara las elecciones; hay malestar contra la política y, en especial, contra el Gobierno que es el que gestiona la política”, agregó.

El legislador porteño reconoció que la crisis interna que se desató en el oficialismo luego de las PASO “no colaboró” pero sostuvo que “es casi natural que eso suceda”. “Nosotros tenemos un régimen presidencialista con una coalición de Gobierno rara porque no está institucionalizada y lo mismo le pasaba a Juntos por el Cambio y probablemente lo mismo le pase al próximo espacio que gobierna la Argentina, sea en 2023 o 2027, porque hay que pensar un mecanismo para poder sintetizar opiniones políticas sin que eso genere tanto ruido”, analizó. En ese sentido profundizó que “para construir mayorías tenés que juntar partes que no necesariamente tienen la misma lectura de la realidad. En los países europeos tenés regímenes parlamentarios que permiten que también frente a sociedades fragmentadas haya un sistema que acompañe la construcción de ese consenso, acá no, entonces cada vez que hay divergencias está todo el mundo mirando qué es lo que pasa con el partido que gobierna”.

Santoro habló personalmente con Alberto Fernández luego del traspié electoral: “El Presidente tiene claro cuál es el rol de todos: la militancia tiene que organizar y movilizar a la gente, los candidatos tenemos que caminar y persuadir, y el Gobierno tiene que escuchar y gestionar”. “Si todos hacemos eso, las condiciones electores del 14 de noviembre van a ser mejores”, sostuvo aunque admitió que es “difícil” que el oficialismo revierta el resultado.

Consultado por la misiva de Cristina Kirchner luego de la catarata de renuncias de los ministros que responden a ella, Santoro primero remarcó que respondería “como militante” y “no como amigo del Presidente”. “Mi sensación es que la carta de Cristina llega a partir del agotamiento de la relación personal de ellos dos…”, declaró pero de inmediato se corrigió, dijo que fue por el agotamiento “del debate político” y aclaró “la relación personal (entre ellos) está bien”. “Del agotamiento de ese debate la relación se había puesto en un punto de empantanamiento y la carta de Cristina prendió mover el avispero”, explicó.

Si bien expresó que le hubiese gustado que “todo el proceso se dé de otra manera”, reconoció que “a partir de esa carta y del cambio de Gabinete, el Gobierno tomó otra dinámica. Nosotros teníamos que responder a lo que había pasado, yo se lo dije al presidente antes que salga la carta y después de las elecciones, la sociedad también estaba pidiendo cambios porque lo que se estaba discutiendo no era tanto el rumbo del gobierno sino la celeridad, la gestión”, argumentó.

“Nosotros tenemos un problema como Frente de Todos, que lo tenía Juntos por el Cambio cuando gobernaba, que es que no hay un espacio para discutir estas cosas”, planteó. No obstante sostuvo que luego de los cambios de funcionarios “hoy la sociedad percibe que hay un Gobierno que tiene otra dinámica y dirigentes que tienen otro volumen político necesario para este contexto que es muy difícil para gestionar”. “Gobernar en pandemia y después de perder una elección requiere de mucha espalda política”, enfatizó.

Santoro señaló que “la democracia tiene reglas, usos y costumbres” y puso el énfasis en que “en cualquier democracia del mundo no está habilitado agredir y degradar al otro, decir cualquier barbaridad”. Según su visión, en Argentina “hay un corrimiento hacia la ultra derecha, hacia posiciones extremas”. “Suponer que aquella persona que está enojada con la política votando a la ultraderecha encuentra una expresión de ese malestar es un error porque cuando vos ves la construcción de esa ultra derecha te das cuenta que lo hace con lo peor de la UCR y lo peor del PJ”, cuestionó el aparente armado outsider de los libertarios.

“En poco tiempo, lamentablemente Juntos por el Cambio va a terminar confluyendo con Javier Milei y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dentro de uno o dos años van a terminar acompañando -los legisladores que entren por la lista de Javier Milei- la venta de terrenos públicos para las construcciones de torres que proponga Larreta”, señaló luego del acercamiento del economista a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Fuente: Infobae.

Advertisement

Destacado

Debuta la BUP: cómo es y en qué consiste el nuevo sistema de votación

Publicado

en

La Boleta Única de Papel fue tratada en el recinto entre septiembre y octubre del 2024. Con la aprobación de la Cámara Alta (el 13 de septiembre), quedó en manos de Diputados la promulgación definitiva, que se dio el 1° de octubre.

De esta manera, el 18 de octubre del 2024 se convirtió en ley, mediante la publicación del Boletín Oficial.

El nuevo sistema, que hará su debut en las elecciones de medio término, consiste en una boleta de papel que incluye en una misma papeleta a todos los candidatoscategorías de cargos y partidos políticos.

Está divida en espacios horizontales para cada una de las categorías de cargos electivos -en este caso diputados y senadores– y en columnas verticales para cada agrupación política que cuente con listas oficializadas.

Próximo a cada cargo electivo hay un casillero en blanco para que se pueda votar por cada una de las categorías.

Dependiendo el distrito se votarán solo diputados o senadores y diputados juntos.

Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Formosa, Misiones, Corrientes y La Pampa tendrán el modelo de BUP únicamente con diputados.

Mientras que en Salta, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se escogerán diputados y senadores en la Boleta Única de Papel.

Al momento de votar, la autoridad de mesa entregará un ejemplar de la BUP junto a una lapicera, para marcar la opción en el casillero del partido o frente electoral que cada ciudadano disponga.

Una vez que se eligen los diputados y senadores correspondientes, se debe doblar la boleta siguiendo las instrucciones presentes en su dorso, y como paso final se coloca en la urna correspondiente a cada mesa.

Voto en blanco y voto nulo

Según la información de la Cámara Nacional Electoral (CNE), se considerará cómo voto nulo el caso de una Boleta Única no oficializada o cuando se trate de una oficializada que no cumpla con los siguientes requisitos:

  • Cuando contenga dos o más marcas para distintas agrupaciones políticas para la misma categoría.
  • Si se encuentra o posee algún tipo de rotura.
  • Si presenta inscripciones, imágenes o leyendas de cualquier tipo distintas de la marca de la opción electoral.
  • Si se adjuntan objetos externos a la BUP.

El caso del voto en blanco se produce cuando el elector no marca en el casillero de ninguna fuerza política, ya sea en una o más categorías.

De esta forma, el nuevo sistema de votación busca garantizar un proceso electoral más seguro, transparente y accesible para todos los ciudadanos.

Continue leyendo

Destacado

Milei rinde su primer test en las elecciones legislativas nacionales con el debut de la Boleta Única de Papel

Publicado

en

Más de 36 millones de argentinos están habilitados para votar este domingo 26 de octubre en las elecciones legislativas nacionales, consideradas la primera gran prueba electoral para el gobierno de Javier Milei. La jornada, que se desarrollará de 8:00 a 18:00 horas, tiene como principal novedad el debut nacional de la Boleta Única de Papel (BUP).

Según supo Noticias Argentinas, en estos comicios se renueva la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas) y un tercio del Senado (24 escaños).

Guía clave para votar

  • Qué se vota: 16 distritos (entre ellos Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) eligen solo diputados. Los 8 restantes (incluyendo CABA, Salta y Entre Ríos) eligen diputados y senadores.
  • Cómo se vota (BUP): Ya no se usa el cuarto oscuro ni sobres. El elector recibirá una sola boleta con todas las listas. Deberá marcar con una cruz el casillero del partido elegido para cada categoría, doblar la boleta y colocarla directamente en la urna.
  • Con qué documento: Solo son válidos los documentos físicos (DNI libreta verde, libreta celeste, o DNI tarjeta). El DNI digital de la app Mi Argentina NO es válido para votar.
  • Dónde voto: Se consulta en el padrón definitivo en padron.gob.ar o a través del chatbot “Vot-A” (+54 911 2455-4444).
  • Quiénes votan: Es un deber para ciudadanos de 18 a 70 años. Es optativo (sin multa) para jóvenes de 16 y 17 años y para mayores de 70.
  • Multa por no votar: Quienes falten (18-70 años) y no justifiquen la ausencia en 60 días, pagarán una multa (de $50 a $500) y quedarán en el Registro de Infractores, lo que impide ser designado para empleos públicos por tres años.

Las batallas centrales

  • CABA (Elige Senadores y Diputados): La pelea por el Senado polariza entre Patricia Bullrich (La Libertad Avanza), Mariano Recalde (Fuerza Patria) y Graciela Ocaña (Ciudadanos Unidos). Para Diputados, compiten Alejandro Fargosi (LLA), Itai Hagman (FP) y Martín Lousteau (CU).
  • Provincia de Buenos Aires (Elige 35 Diputados): La lista de La Libertad Avanza es encabezada por Diego Santilli. Fuerza Patria lleva como primer candidato a Jorge Taiana, y el Frente de Izquierda a Nicolás del Caño.

Continue leyendo

Destacado

La decisión que tomó Jorge Taiana para después de votar

Publicado

en

El primer candidato a diputado nacional de Fuerza PatriaJorge Enrique Taiana, ya tiene definida su agenda para la tarde de este domingo electoral, una vez que emita su voto.

Según supo Noticias Argentinas, Taiana visitará a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su departamento de la calle San José 1111.

La cumbre entre el excanciller y la exmandataria está pautada para las 15:30 horas. Al finalizar el encuentro, se espera que Taiana hable con la prensa que se encuentre en el lugar, alrededor de las 16:00 horas.

Taiana, de 74 años, encabeza la lista de unidad del peronismo bonaerense tras surgir como una figura de consenso entre el kirchnerismo (liderado por Cristina Kirchner y La Cámpora) y el sector que apoya al gobernador Axel Kicillof.

Con una campaña de perfil bajo en los medios y enfocada en actos barriales, el exsenador y hombre de confianza de CFK busca representar la identidad histórica del peronismo en el Congreso y recuperar volumen político frente a La Libertad Avanza.

Continue leyendo
Advertisement

Trending