El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, cruzó a la oposición por criticar los anuncios de incentivo al turismo efectuados por el gobernador Axel Kicillof y recordó el “desastre” heredado de la administración macrista.
“No salgo de mi asombro por la inexplicable indignación del candidato Diego Santilli con las medidas recientemente lanzadas por el Gobierno de la PBA. Y más me sorprende su repentina preocupación por la educación”, manifestó, para luego señalar lo que “se esconde detrás de tanto cinismo y oportunismo”.
En este sentido, planteó que “la oposición pretende que sólo los estudiantes que puedan pagarse un viaje de egresados tengan derecho a conocer otros lugares, paisajes, realidades y compartir experiencias únicas al finalizar el ciclo lectivo. Nada nuevo para quienes siempre defendieron los privilegios”.
“A la vez cuestionan iniciativas destinadas a impulsar la reactivación del turismo, uno de los sectores más castigados por la pandemia. Claramente no les importa la gente ni se preocupan por quienes la vienen pasando mal y necesitan de un Estado presente para salir adelante”, disparó.
“Aunque a Santilli le genere espanto, necesitamos que la temporada turística se extienda lo máximo posible para recuperar lo que se perdió por la pandemia. Por eso la Provincia financiará un paquete básico de viaje de egresados entre febrero y abril de 2022”, puntualizó el funcionario y aclaró que “esto no es sinónimo de ‘regalar plata’.
El dinero que se asigna va a destinarse a hoteles, empresas de transporte, gastronomía, guías estudiantiles, comercios y agencias de viajes que durante meses no trabajaron o lo hicieron en condiciones limitadas”.
“Es decir, se trata de recursos destinados a sectores que la pasaron muy mal. Y detrás de estas actividades hay trabajadores y familias que van a poder mejorar sus ingresos”, enfatizó, al tiempo que precisó que “esta medida se inscribe dentro de un programa más amplio de promoción y reactivación del sector turístico en la provincia de Buenos Aires, una industria que emplea a alrededor de 130 mil personas en nuestro territorio”.
Asimismo recalcó que “por ello también anunciamos el envío de un proyecto de ley para eximir del pago del impuesto inmobiliario al sector de alojamiento turístico, desde marzo del 2020 hasta septiembre de 2021”.
Y afirmó: “Se trata de un acompañamiento a los hoteles, cabañas y hospedajes para que puedan regularizar su situación impositiva y contar con crédito fiscal para hacer frente a sus obligaciones tributarias”.
Por otra parte, Costa consignó que “además, lanzamos un programa que impulsa a través de un apoyo económico a las fiestas populares de la Provincia. Son alrededor de mil festejos y celebraciones que convocan a miles de turistas, visibilizan nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra tradición”.
“Y presentamos la app y la web #RECREO en la Provincia, para acceder en una única plataforma a todas las propuestas culturales y turísticas de los 135 municipios, además de promociones y descuentos, para que cada vez más turistas conozcan y disfruten de nuestros destinos”, lo que “se suma a otras medidas ya implementadas para reactivar a uno de los sectores más afectados por la pandemia”, acotó.
Así las cosas, sentenció: “Sería bueno que, en lugar de indignarse, Diego Santilli nos recuerde qué hizo el Gobierno porteño para reactivar la economía en general y el turismo en particular”
“Y si le preocupa tanto la educación y cuántas computadoras podrían comprarse con los recursos destinados a estas políticas, por qué no nos explica los motivos por los que el presupuesto educativo en CABA disminuye año tras año o por qué discontinuaron el Plan Conectar Igualdad”, enumeró.
Finalmente, Costa indicó que “mientras la oposición le dice que no a todo y trata de sacar rédito político de la pandemia, nosotros trabajamos para sacar a la Provincia y al país adelante después del desastre que nos dejaron”.