Conecta con nosotros

Destacado

La Cámara de Diputados convirtió en ley el etiquetado frontal de alimentos

Publicado

en

La Cámara de Diputados convirtió la noche del martes en ley el proyecto de etiquetado frontal de alimentos, ideado para advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

El proyecto sumó 200 votos a favor; 22 en contra y 16 abstenciones, en tanto que se registraron 18 diputados ausentes al momento de la votación.

La iniciativa comenzó a ser debatida pasadas las 16 y su análisis se agotó pasadas las 23, tras la intervención de más de 70 diputados, que participaron de la primera reunión presencial tras la metodología de trabajo mixto aplicado durante los primeros meses de la pandemia de Covid.

Al abrir el tratamiento del proyecto, la presidenta de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos), afirmó que “el Estado argentino no va a mirar para otro lado” en un contexto de “enfermedades crónicas no transmisibles” como la obesidad, la hipertensión y los problemas cardíacos, que afectan a su población y que se pueden prevenir a partir de la alimentación.

Por eso, marcó la importancia de destacar la información nutricional en las etiquetas de los productos alimenticios, debido a que en la actualidad muchas “son ilegibles”.

Su compañera de bloque, Liliana Schwindt, ponderó la ley como un “hito para consumidores y usuarios”, pero también “para la producción alimentaria argentina”.

“Esta ley es poner en lo más alto a los consumidores, que hace años reclaman información clara, precisa y veraz”, dijo.

Desde su condición de presidente de la comisión de Salud y con su pertenencia al Frente de Todos, el tucumano Pablo Yedlin mostró sus diferencias parciales: “El azúcar no es un veneno, es un producto natural. Muchos edulcorantes, en cambio tendrán que explicar cuán saludables son. Vamos a acompañar el proyecto proponiendo mejoras”.

La también tucumana Beatriz Ávila (Frente de la Justicia Social) advirtió que el etiquetado color “negro remite a la idea de muerte”, y sostuvo: “Esta ley de etiquetado frontal, tal como está, va a generar más pobreza y mayor desempleo para la región. Creo que todos los diputados de la región debemos unirnos y hacer una mejor ley, que no deje las economías regionales”.

Fuente: Télam.

Advertisement

Destacado

Alertan sobre el riesgo de funcionamiento de la obra social de la UNS

Publicado

en

Como lo informábamos anoche en nuestro diario digital, hay malestar y preocupación entre las y los jubilados de la Universidad Nacional del Sur que utilizan la obra social de la casa de altos estudios.

El Consejo de Administración decidió incrementar la cuota de las y los jubilados en $15.000, en forma acumulativa, en noviembre, diciembre y enero. A eso se le sumarán los ajustes que establezca la ANSES.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos, Dante Patrignani, integrante de la agrupación de jubilados de SOSUNS (Servicio de Obra Social Universidad Nacional del Sur) explicó que las obras sociales universitarias se financian con lo que aportan las y los trabajadores docentes y nodocentes.

Frente a la inflación acumulada en 2024, los salarios de docentes universitarios perdieron 55% y un porcentaje similar los de los nodocentes. Para diciembre el gobierno de Javier Milei dispuso por decreto una suba de 2%, muy por debajo de la inflación.

“Frente a esta situación y al aumento de todo lo vinculado a la medicina como medicamentos, atención, etc, la obra social tiene un déficit importante. Este no es un problema de nuestra obra social, sino de todas las obras sociales universitarias”, explicó.

Y contó que dos casas de altos estudios ya dejaron de prestar el servicio de obra social porque no pudieron sostenerlo.

Aseguró que cobrarles $15.000 acumulativos durante tres meses a las y los jubilados no resuelve el problema de fondo y, además, planteó que es una medida discriminatoria.

Solicitaron una audiencia con el Consejo de Administración para pedirles que den marcha atrás con la decisión y que “no recaiga sobre los jubilados el peso de esta crisis”. Además, pedirán reunirse con las autoridades de la UNS.

Sobre los motivos de la medida, no descartó que haya una intención de que cada vez más jubilados y jubiladas dejen la obra social (por la que pagan) y se vuelquen a PAMI.

“No sé si quieren expulsarnos, pero lo que no van a lograr con estos incrementos, que se suman a la cuota que pagamos habitualmente, es resolver el problema. La solución para que sobreviva la obra sociales es que haya un incremento importante en los salarios de los docentes y nodocentes”, subrayó.

Y advirtió que la situación es muy grave teniendo en cuenta las políticas de ajuste que viene implementando el gobierno de Milei en el ámbito de la educación universitaria.

“El panorama es muy negro; si no hay un cambio lamentablemente vamos a seguir el mismo destino que las dos obras sociales de universidades que ya desaparecieron”, alertó.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Chau CGT: Pablo Moyano renunció a la central obrera

Publicado

en

El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, renunció al triunvirato que conduce la CGT, en desacuerdo “con las decisiones tomadas por la mesa chica” de la central, controlada por los dirigentes “dialoguistas”.

Así lo hizo saber el hijo de Hugo Moyano a través de una carta dirigida al Consejo Directivo de la CGT. De esta forma, ahora la central obrera quedará manejada por los dos restantes secretarios generales, Héctor Daer, de Sanidad, y Carlos Acuña, de Estaciones de Servicio y Garages.

Pablo Moyano venía mostrando diferencias con el resto de la plana mayor cegetista, debido a que estos últimos estaban evitando activar un “plan de lucha” contra el gobierno de Javier Milei, y por eso ya había amagado hace unos meses en retirarse de la conducción, lo cual ahora concretó.

El camionero estaba participando de la organización de un paro o gran movilización para principios de diciembre contra las políticas de la gestión libertaria, para lo cual ya había sumado a otros sectores del sindicalismo opositores a Milei, como los estatales de ATE y otros gremios de las dos CTA.

Pero al percibir que en los dirigentes del resto de la CGT no había ánimos de adherir a esa iniciativa, Pablo Moyano decidió dar un paso al costado y dejar su cargo de cosecretario general de la central.

En el sector moderado de la CGT, con los “gordos” e “independientes” de los grandes gremios a la cabeza, prefiere mantener tendidos los puentes con la Casa Rosada y observan el cambio de humor social que están reflejando las encuestas a partir de la incipiente mejora de las variables de la economía y la consecuente recuperación de la imagen positiva del Presidente.

Continue leyendo

Destacado

Cuarta en fila: la presidente del Concejo volvió a faltar al debate sobre el presupuesto 2025

Publicado

en

Nuevamente sin aviso previo al resto de los bloques o a los funcionarios municipales, la presidente del Concejo Deliberante, María Teresa Gonard (La Libertad Avanza) faltó al debate sobre el presupuesto municipal 2025.

Hasta el momento, va un total de cuatro jornadas de visitas de secretarios y subsecretarios al recinto deliberativo sin que Gonard y su compañero del nuevo bloque libertario, Marcos Streitenberger (Pro bullrichista), den el presente.

Este viernes fue el turno de exponer del responsable de la flamante Secretaría de Coordinación de Delegaciones Municipales, Ignacio Caspe; y de los subsecretarios de Protección Ciudadana, Martín Pacheco y Ornela Scarano; además del titular de Movilidad Urbana, Fabián Lliteras.

Estuvieron acompañados por el secretario de Economía, Carlos De Vadillo, y el jefe de Gabinete, Luis Calderaro. Este último hizo un repaso de gestión desde diciembre del año pasado hasta ahora, empezando por el temporal trágico.

“Las instituciones son de carne y hueso. Son áreas sustantivas del presupuesto. Las redes humanas son irreemplazables y las del Municipio estuvieron en los momentos que más se necesitaron. El 16 de diciembre pasado no hubo redes sociales, estuvo el Municipio”.

También habló de consensos. “Una de las criticas que hemos recibido este año era que fuimos muy participativos pero que la traducción en política costaba mucho más. Pensamos lo contrario. Hemos decidido conversar con los vecinos para tomar decisiones que los involucran”, afirmó el referente de la actual gestión comunal.

Continue leyendo
Advertisement

Trending