El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dio esta tarde una conferencia de prensa en Bahía Blanca y dijo que “los controles de precios no han funcionado en la Argentina y punto, no es culpa de los intendentes. No funcionan, lo hemos visto más de una vez, siempre le echan la culpa a otro. Echarle la culpa a los intendentes no resiste análisis”, en respuesta a las declaraciones de Victoria Tolosa Paz.
La candidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires dijo ayer en un mano a mano con La Nueva. que el congelamiento de precios “está funcionando por el apoyo de los intendentes, que no es el caso de Bahía Blanca, pero sí de todos los intendentes que entienden que, en la salida de la crisis, la fuerza de esa salida tiene mucho que ver con que el salario rinda”.
Larreta estuvo acompañado en la rueda de prensa por el intendente Héctor Gay; el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y el senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau.
Tras la respuesta del jefe de Gobierno porteño, Lousteau leyó desde el celular un titular del diario Clarín del 1 de diciembre del 2005, en la que ya se informaba sobre una medida para vigilar los precios y agregó: “En ese momento la inflación era de 12 %, hoy es 53 %”.
Luego de volver a tomar el micrófono, Larreta indicó: “Es uno de los ejemplos de los que los controles de precios no han funcionado en la Argentina”.
Además, consultado sobre un posible acuerdo con el oficialismo tras las elecciones, Larreta dijo que no ve muestras de diálogo desde las cabezas del Gobierno nacional. “Si el Gobierno es representado por su presidente Alberto Fernández o por la vicepresidenta Cristina Kirchner, desde el Ejecutivo no vemos señales de ningún acuerdo. El Presidente agarra el micrófono y critica a la oposición, la vicepresidenta hace lo mismo”.
Larreta consideró que los dichos sobre un diálogo entre las distintas fuerzas políticas “son comentarios individuales de otros miembros del Gobierno”, pero insistió: “No muestran ninguna voluntad, no hay invitación formal al diálogo, además de que tiene que ser formalmente en el Congreso”.
“En vez de discutir cómo hacer para bajar la inflación, cómo mejoramos la seguridad… Discutamos eso, en vez de hablar de ‘golpe blando’, acusar a los intendentes… No nos enganchamos en esas chicanas políticas”, dijo Larreta.
Por su parte, Lousteau expresó que para controlar la inflación se necesita “vocación”.
“Lo que hay que ordenar es la gestión pública, es un tema político, se necesita vocación. Ver cuánto gastan y qué dan los poderes. Desordenado eso se desordena la economía. no es que no haya una visión económica, lo que tiene que arreglar la Argentina es cómo administrar el Estado”.
(LaNueva)