El presidente Alberto Fernández arribó pasadas las 9 de la mañana a la Universidad Católica Argentina (UCA) junto a la primera dama, Fabiola Yañez, para realizar su votación en el mismo lugar que las primarias. En auto y desde la Quinta de Olivos, el mandatario nacional llegó al lugar de votación luego de haber mantenido una reunión con los candidatos a diputados bonaerenses este sábado, previo a unos comicios difíciles para el oficialismo con el precedente de las PASO de septiembre. “La Argentina mañana continúa”, manifestó respecto a estas elecciones de medio término.
Cuando le preguntaron sobre un posible diálogo con la oposición luego de las legislativas de este domingo señaló que “nosotros siempre tuvimos el diálogo abierto, no somos nosotros los que no queremos el diálogo”, al tiempo que negó que vayan a producirse cambios en el elenco ministerial luego de los comicios: “No tengo previstos cambios en el Gabinete”, recalcó.
A diferencia de lo que ocurrió el domingo de las elecciones primarias, Fernández emitió su voto y mantuvo diálogo con la prensa que estaba apostada a metros de la entrada del edificio universitario, tratando de cuidar los los protocolos sanitarios. Junto a su pareja, habló sobre el desarrollo de su día luego de emitir el sufragio. “Voy junto con Fabiola a tomar un café con Leandro Santoro y otros compañeros. Luego tengo trabajo en Olivos”; manifestó el mandatario.
“Siempre celebro un día de la democracia”, le comentó a los movileros y movileras que fueron a cubrir su ingreso al cuarto oscuro. Fernández ingresó y votó en la mesa 66, mientras que Fabiola Yáñez lo hizo en la 69. “Que el pueblo se exprese y lo haga con todas sus fuerzas y toda su convicción”, afirmó el presidente sobre la jornada eleccionaria.
Consultado sobre los resultados post elecciones, el jefe de estado pidió respetar la veda pero subrayó que más allá de lo que marquen los comicios, el Frente de Todos debe seguir gobernando hasta 2023. “Mañana es lunes y la Argentina continua. Hay que seguir trabajando por construir el país que necesitamos”, expresó. Cuando lo consultaron por Cristina solo dijo “tenemos un buen vínculo”
También aclaró que se encuentra confiado de cara a la mitad de gobierno que le queda a la coalición peronista. “Estoy con confianza y con toda la fuerza para seguir gobernando y hacer lo que tenemos que hacer para que el país esté de pie”, dijo.
En el día de ayer, el jefe de estado se reunió con los principales candidatos del Frente de Todos en territorio bonaerense, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan. Junto a ellos arribaron a la Quinta de Olivos el gobernador Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. Más tarde, arribó a la quinta presidencial el candidato porteño Leandro Santoro.
Los comicios de este domingo podrían cambiar la relación de fuerzas dentro de la Cámara baja, ya que de repetirse los resultados de las primarias de septiembre, el bloque del Frente de Todos tendría 117 miembros y Juntos por el Cambio sumaría uno más (pasaría de 116 a 117). Con esos números, la coalición frentetodista restaría legisladores de 120 a 117.
Por la noche, se espera que tanto el presidente como la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aguarden los resultados en el búnker del Frente de Todos en el Complejo Cultural “C” de Chacarita, el mismo utilizado en las elecciones presidenciales de 2019 y en las PASO de este año.