Conecta con nosotros

Destacado

El Frente de Todos inicia una nueva etapa centrada en la unidad

Publicado

en

El Frente de Todos (FdT) logró este domingo recuperar posiciones en la provincia de Buenos Aires, el primer distrito electoral del país; dio vuelta el resultado en Tierra del Fuego y Chaco y algunos municipios bonaerenses, y se propuso iniciar una nueva etapa de Gobierno centrada en un diálogo intersectorial y en el acuerdo con el FMI con el consenso de todos los sectores de la coalición.

Como parte de ese objetivo, el presidente Alberto Fernández anunció a través de un mensaje grabado después de los comicios que la primera semana de diciembre enviará un proyecto de ley que explicite el “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”, que además “contemplará” los “mejores entendimientos que el Gobierno haya alcanzado con el staff del FMI” en las negociaciones por el pago de la deuda que lidera el ministro de Economía, Martín Guzmán, aunque “sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social” del país.

El mandatario afirmó que esa iniciativa cuenta con el “pleno aval” de todos los sectores del FdT y resaltó que es el “fruto” del trabajo conjunto de la vicepresidenta Cristina Fernández; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el gabinete nacional.

El jefe de Estado remarcó que, de esta manera, empieza la “segunda etapa” de su Gobierno, al remarcar que “los argentinos necesitan otros horizontes”.

En tanto, en el discurso que brindó posteriormente desde el búnker del FdT, que volvió a ser montado en el Centro Cultural “C” del barrio porteño de Chacarita, Fernández convocó a la multitud que lo escuchaba y a quienes lo observaban por televisión a “llenar la Plaza de Mayo” el miércoles próximo, en ocasión de la celebración del Día de la Militancia, iniciativa que había sido propuesta por la CGT y por dirigentes de movimientos sociales.

Desde el comando de campaña, el Presidente saludó también a los gobernadores alineados con el oficialismo nacional que resultaron victoriosos en sus provincias, como Jorge Capitanich, de Chaco, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, además de Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, un distrito donde, destacó, se “revirtió la elección”.

También Capitanich logró revertir lo que había sido una derrota en la PASO, lo que en Chaco fue festejado como una hazaña, un resultado que en cierto modo se relacionó con la mayor participación electoral que se registró este domingo en el distrito, en el que votó el 66,47% del padrón mientras que las primarias del 12 de septiembre lo había hecho el 60%.

Los socios del FdT se habían mostrado juntos en el acto de cierre de campaña que se hizo el jueves último en la localidad bonaerense de Merlo, donde Fernández compartió el escenario con la Vicepresidenta, Massa, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y la primera candidata y diputada electa Victoria Tolosa Paz.

En esa ocasión, la titular del Senado no hizo uso de la palabra por encontrarse en recuperación tras la histerectormía a la que había sido sometida a principios de mes.

En la semana previa a los comicios, la CGT y los movimientos sociales habían convocado a movilizarse a Plaza de Mayo el miércoles próximo en ocasión del Día de la Militancia, una iniciativa puesta en marcha por las organizaciones en respaldo al Presidente y al Gobierno del FdT.

Los dirigentes sociales contaron que le propusieron a Fernández ser el orador principal del acto, una posibilidad que el mandatario hasta ahora no descartó.

Para la recuperación de posiciones en la provincia de Buenos Aires, donde el FdT y el frente opositor Juntos reunieron el 38,52% y el 39,82%, respectivamente, fue clave la crecimiento del oficialismo respecto a lo que había obtenido en septiembre, sobre todo en municipios como Quilmes y San Martín, donde se lograron revertir sendas derrotas ante JxC en las PASO, aparte de otros terruños en los que se achicó la diferencia.

También hubo altos desempeños del FdT en otros distritos del conurbano bonaerense como La Matanza, de la Tercera Sección electoral, y Merlo, de la Primera Sección, donde el peronismo obtuvo el 46,59 y el 43,01%, respectivamente.

En su mensaje, el Presidente aseguró que seguirá “trabajando” para “profundizar la recuperación económica de tal modo que el desarrollo se distribuya entre todos y todas”.

“Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para que la gestión gubernamental atienda las prioridades y resuelva los problemas reales de la vida cotidiana”, enfatizó el mandatario.

Fuente: Télam.

Advertisement

Destacado

Zona Fría: junta de firmas, presión de intendentes y la vía judicial en la mira

Publicado

en

El proyecto de ley que restringe la llamada “Zona Fría”, que buscará ser aprobado en el Senado en los próximos días, sigue sumando rechazo en el interior bonaerense, con firmas, campañas de concientización y presión de intendentes, porque la iniciativa impactará en fuertes subas tarifarias en 94 municipios.

El proyecto que impulsa la administración de Javier Milei, como viene informando Agencia DIB, propone achicar el alcance geográfico del régimen y volver al esquema original, establecido en 2002, y que se concentraba en las provincias de la Patagonia (incluía sólo al municipio bonaerense de Patagones), la Puna y el departamento mendocino de Malargüe.

Es decir, quedarían afuera alrededor de 3.350.000 de hogares de las provincias incorporadas en la ampliación de 2021, como la gran mayoría de Buenos Aires (1.240.000 de usuarios de 94 municipios), Córdoba, Santa Fe, Mendoza y San Luis. Para esos hogares, la suba en la factura de los usuarios alcanzados será de entre el 40% y el 100%.

El esquema actual se debería financiar con un recargo del 7,5% sobre el precio del gas a todos los usuarios del país ($ 460.000 millones). Sin embargo, en 2025 este fondo no le alcanzó al Gobierno para cubrir los subsidios de zonas frías. Le costó $200.000 millones, que es lo que buscará ahorrar.

Reclamos de intendentes y vecinos

Mientras los gobernadores del Norte Grande buscarán tener una posición conjunta sobre los cambios en el régimen, en la provincia de Buenos Aires intendentes, organizaciones de usuarios y concejos deliberantes avanzan con campañas de recolección de firmas, petitorios, movilizaciones y la posibilidad de recurrir a la Justicia.

En los últimos días se multiplicó la recolección de firmas de las diferentes Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y organizaciones como la Liga de Consumidores, Usuarios y Amas de Casa. Hubo campañas en Mar del Plata, Tandil, Olavarría, Bragado, La Costa, entre otras comunas. La idea es llevar miles de firmas al Congreso.

Más allá de las firmas, también los jefes comunales meten presión. Francisco Echarren, de Castelli, donde el Concejo aprobó el repudio a la eliminación, calificó de “caraduras” a los funcionarios nacionales y resaltó que hasta los ediles que apoyaron a Milei repudiaron la quita. Mientras su par de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, calificó la propuesta como “una locura”, el Foro de Intendentes radicales se sumará al “frazadazo” que se hará frente al Congreso ante el debate de la ley.

Otro de los intendentes que se refirió al tema fue Federico Susbielles, de Bahía Blanca, que deslizó la posibilidad de recurrir a la Justicia si avanzan en la quita del beneficio. “No nos vamos a resignar. Por eso vamos a solicitar al Concejo Deliberante el acompañamiento necesario para avanzar por la vía judicial en defensa de los intereses de todos los bahienses”, dijo.

Cuáles son los municipios que perderían la Zona Fría

Con los cambios, se estima que más de 1,69 millones de hogares de la zona fría ampliada con ingresos de más de $ 4,1 millones (tres canastas básicas) perderán los subsidios. Mientras tanto, lo mantendrán 1,8 millones de hogares en las zonas de severidad climática. Habrá que ver, en definitiva, cómo funciona el reempadronamiento.

Entre los municipios que perderían el beneficio están 25 de Mayo; 9 de Julio; Adolfo Alsina; Gonzales Chaves; Alberti; Arrecifes; Ayacucho; Azul; Balcarce; Baradero; Benito Juárez; Bolívar; Bragado; Cañuelas; Capitán Sarmiento; Carlos Casares; Carlos Tejedor; Carmen de Areco; Castelli; Chacabuco; Chivilcoy; Colón; Coronel Rosales; Coronel Rosales; Coronel Pringles; Coronel Suárez; Daireaux; Dolores; Florentino Ameghino; General Alvarado; General Alvear; General Arenales; General Belgrano; General Guido; General Madariaga; General La Madrid; General Las Heras; Lavalle; General Paz; General Pinto; General Viamonte; General Rodríguez; General Viamonte y General Villegas.

También otros distritos afectados serían Guaminí; Hipólito Yrigoyen; Junín; Laprida; Las Flores; Leandro N. Alem; Lincoln; Lobería; Lobos; Maipú; Mar Chiquita; Marcos Paz; Mercedes; Monte; Monte Hermoso; Navarro; Olavarría; Pehuajó; Pellegrini; Pergamino; Pila; Puan; Ramallo; Rauch; Rivadavia; Rojas; Roque Pérez; Saavedra; Saladillo; Salliqueló; Salto; San Andrés de Giles; San Antonio de Areco; San Cayetano; San Nicolás; San Pedro; Suipacha; Tandil; Tapalqué; Tordillo; Tornquist; Trenque Lauquen; Tres Arroyos; Tres Lomas y Villarino.

Asimismo grandes localidades están en la mira, como Mar del Plata (General Pueyrredon), una de las ciudades con mayor cantidad de usuarios alcanzados por Zona Fría, y Bahía Blanca. Y completan la lista las costeras Necochea; La Costa; Pinamar y Villa Gesell.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Subsidios por la inundación: Nación sigue sin informar dónde están los $120.000 millones

Publicado

en

Pese a las diversas consultas que elevó la diputada nacional Karina Banfi al Gobierno nacional, nada se sabe de los $120.000 millones que no se ejecutaron en el marco del fondo que había destinado la gestión de Javier Milei en concepto de subsidio a las y las y los bahienses que sufrieron la inundación del 7 de marzo de 2025.

Lo último que se conoció es lo que respondió durante la exposición en la Cámara de Diputados del informe de gestión el jefe de Gabinete Manuel Adorni el pasado 29 de abril. El funcionario nacional indicó que de los $200.000 millones que había destinado Nación mediante un decreto presidencial al Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR) se efectivizaron 36.981 pagos, representando una erogación total de $82.604 millones.

“Yo pregunté en agosto del año pasado cuando Guillermo Francos era jefe de Gabinete, quedaron en darme una respuesta, pero no lo hicieron; presenté una nota, no me la respondieron; hice un pedido de acceso a información y no lo respondieron; llegamos a la presentación de Adorni, le pregunté en el recinto como le había preguntado a Francos el año pasado, y no me respondió. Siguen sin responder”, enumeró Banfi esta mañana en diálogo con Radio Altos.

Frente a la decisión del Ejecutivo nacional de no dar a conocer dónde están los $120.000 millones, la legisladora aclaró que la única instancia que queda es iniciar causas penales por incumplimiento a la ley de acceso de información pública y a los deberes del funcionario público.

“Los libertarios juegan al juego de la buena pipa; les estoy preguntando desde el año pasado, pero o no me escuchan, o solamente tratan de escucharme cuando les conviene. Soy una diputada nacional, represento los intereses de Bahía Blanca, vengo desde agosto de 2025 y nadie acusa recibo, todos miran para otro lado”, criticó.

Aseveró que nadie se sumó a su reclamo para conocer “dónde están los $120.000 millones”.

“La voy a seguir hasta el final. No quieren responder, pero voy a seguir interpelando al Gobierno hasta que dé una respuesta. Me asombra que no sea un tema nacional saber a dónde va la plata, o los remanentes, o la plata que no se usa”, manifestó, por último.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Transporte público: cómo solicitar la ampliación de pasajes gratuitos para las personas con discapacidad

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca comunicó dónde se puede hacer el pedido de ampliación del beneficio del pasaje gratuito para las personas con discapacidad.

La gestión puede realizarse de manera online a través del formulario disponible en pasajesdiscapacidad.bahia.gob.arCada solicitud será evaluada por la Dirección General de Discapacidad y Accesibilidad, que determinará la ampliación correspondiente de acuerdo con las necesidades particulares de cada caso.

El formulario indica que está destinado a personas con discapacidad que poseen Certificado Único de Discapacidad (CUD) y que, por distintos motivos, necesitan contar con más viajes gratuitos en el transporte público.

Además, indica que una vez enviada la solicitud, se contactarán a la brevedad para continuar con el trámite o solicitar información adicional si fuera necesario.

Por ultimo, existe la posibilidad de dejar algún comentario en caso de corresponder o tener la inquietud.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending