Danya Tavela es una de las legisladoras que asumió el pasado martes su banca en la Cámara de Diputados de la Nación y que forma parte del nuevo bloque de la UCR denominado Evolución Radical, que lidera Rodrigo de Loredo, y esta mañana en diálogo con Radio Altos explicó los motivos de “la ruptura” y planteó qué posición debe adoptar el partido fundado hace 130 años dentro de la coalición Juntos.
Primero mencionó que la decisión de formar un bloque separado del que preside Mario Negro responde a un proceso interno que vivió el radicalismo en el último año. “Hay una clara demanda de renovación de gran parte del radicalismo. Una renovación dirigencial, pero también de discutir las reglas. Hay una necesidad de que haya más protagonismo dentro de la coalición y más protagonismo de los jóvenes y de las mujeres”, justificó.
Aclaró que ese planteo lo hicieron “hacia adentro del bloque”, pero que no obtuvieron respuestas de Negri. Por eso avanzaron con la conformación de una nueva bancada cuyo presidente es De Loredo y que se referencia, entre otros, en el senador Martín Lousteau.
“Significa mantener una identidad propia de estos nuevos liderazgos y no quedar subsumido en las viejas identidades. Muchos piensan que es el momento de llevar adelante un proceso de darle voz y visibilidad a estos nuevos liderazgos”, resumió.
Tavela remarcó que para que prime la cordura, la prudencia y la tranquilidad decidieron conformar este espacio dentro de la Cámara baja, siempre dentro de Juntos. “Nos permitirá consolidar estos nuevos liderazgos y la presencia del radicalismo dentro de Juntos y de Juntos como única posibilidad de ganarle al kirchnerismo en 2023”, aseveró.
Volvió a insistir en que la UCR debe seguir perteneciendo a Juntos y opinó que la alianza tiene que ser más grande, mejor y representar de una mejor manera a la ciudadanía. “Juntos necesita a un radicalismo más protagonista con voz y peso en la toma de decisiones, que no ha pasado en los últimos años, ni en la mesa del partido radical ni en la de Juntos”, admitió.
Defendió la presencia de la UCR en la coalición y consideró que se necesita de un radicalismo protagonista que gestione municipios, provincias y parte de la presidencia. “Tenemos que plantear una coalición que tenga miradas divergentes que nos permitan construir una Argentina distinta”, concluyó.
(Frente A Cano)