El canciller Santiago Cafiero explicó esta mañana en la ciudad de Santa Fe los lineamientos generales de la iniciativa “Cancillería Federal”, el nuevo eje de la política exterior comercial del país que apunta a promover las exportaciones y los nuevos mercados para PyMEs provinciales.
Como lo anticipó en exclusiva LPO, el ministro quiere orientar la política exterior con la interior y por eso buscan “una Cancillería que camine el país” y se amolde a las economías regionales.
En ese marco, Cafiero disertó en el Encuentro Regional Litoral del programa Desafío Exportador, que se desarrolla en el Centro de Convenciones del Hotel Los Silos de la ciudad de Santa Fe, conjuntamente con el gobernador anfitrión, Omar Perotti, y su par de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Además estuvieron presentes la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz y la secretaria de Promoción del Turismo de la Nación, Yanina Martínez.
Otro de los objetivos de la nueva gestión es conectar líneas de financiamiento internacional con las pymes. En ese aspecto, como contó LPO, Cafiero pidió ayuda a los países desarrollados en la última cumbre del G20 que se realizó en Italia.
De esta manera, cuenta fuentes oficiales, el Programa Federal de Asistencia Técnica “Desafío Exportador” que ofrece la Cancillería argentina está dirigido a PyMEs con potencial exportador o que exporten de manera eventual, para desarrollar o potenciar su oferta exportable.
El Canciller destacó que “la Argentina se recupera a través de su mercado interno y ahora las empresas son las que tienen que soñar en abrir esos mercados internacionales, para generar divisas pero sobre todo para mejorar la estructura productiva del país”.
“Una empresa que exporta, es una que compite a nivel nacional e internacional. Nosotros confiamos en las empresas que se desarrollan y exportan porque elevan el desempeño de la producción nacional”, añadió.
Otro programa lanzado en conjunto con Perotti y Borden es el “Argentina Proyecta”, otra herramienta de asistencia técnica diseñada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional -que depende de la Cancillería- y orientada a la formulación de proyectos de inversión privada “para desarrollar el talento y la creatividad de hombres y mujeres de nuestro país y hacer realidad sus ideas innovadoras con el mejor aprovechamiento de los recursos, generando más producción, empleo y más exportaciones”.
Del lanzamiento formaron parte funcionarios provinciales, representantes de embajadas y consulados de forma virtual; asistentes técnicos activos de la Región Litoral (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco); empresas integrantes del Programa Desafío Exportador y referentes Provinciales del Programa Desafío Exportador.
La estrategia federal del ministerio que conduce Cafiero busca ser la marca registrada el ex jefe de gabinete pero también una puerta de diálogos y acuerdos con gobernadores.
(LPO)