En medio de un cierre de año conflictivo en materia política luego del rechazo al Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, luego de ser girado por el Gobierno, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, definió la convocatoria a sesiones extraordinarias del Poder Legislativo entre enero y febrero. Además, el mandatario se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la reelección y la votación de 2023.
Primeramente, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y jefe el bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se reunieron anoche en la Quinta de Olivos con el jefe de Estado para terminar de pulir la agenda de proyectos que el Poder Ejecutivo incorporará al temario, al tiempo que se buscaron unificar el discurso respecto de “los perjuicios que sufrirán especialmente las provincias” por haber fracasado la aprobación de la norma.
En tanto, Alberto Fernández manifestó que la titular del FMI, Kristalina Georgieva, avaló la prórroga del presupuesto que hará para el año entrante, tras el rechazo del proyecto por parte de la oposición en la Cámara de Diputados.
“Le expliqué cómo podríamos funcionar sin presupuesto y ella estuvo de acuerdo. Encaminamos algunas cosas”, expresó el Presidente al canal IP Noticias. Y reiteró: “El deseo es que podamos acordar cuanto antes”.
Y añadió sobre su intercambio con Georgieva del FMI: “Me planteó que, desde el 23 de diciembre hasta que termine el año, el Fondo queda cerrado por Navidad y fin de año, así que volveremos en enero a tratar de avanzar”.
Alberto Fernández también se refirió al escenario electoral dentro dos años y, como ha venido sosteniendo en el último tiempo, no descartó la posibilidad de volver a presentarse para un nuevo mandato como presidente. Sin embargo, sostuvo que, en caso de hacerlo, será en el marco de la unidad del Frente de Todos.
“Para lo que voy a trabajar es para lo mismo que 2019: para estar unidos y que presentemos la fórmula más competitiva para ganar. Y hacerlo democráticamente con la participación ciudadana en una PASO. Si da, voy y si sirve, voy, pero no voy a priorizar mi interés sino el del Frente”, explicó.
Fuente: Infobae.