Tras la visita de los funcionarios de Infraestructura y Protección Ciudadana al Concejo para explicar el Presupuesto 2022, desde los distintos bloques explicaron sus sensaciones al respecto.
En el bloque de Juntos, destacaron “un presupuesto equilibrado que se lo va a ir diagramando, teniendo el cuenta el contexto que vivimos, ya que se toman las variables macroeconómicas”.
Subrayaron que “el proyecto de presupuesto provincial tiene intenciones de seguir avanzando y a nivel local hay una visión estratégica de la ciudad, con prioridad en la responsabilidad fiscal”.
En la misma línea advirtieron que “la maniobra siempre es estrecha con la idea de profundizar políticas públicas pero en todas las áreas hemos observado lo mismo, más allá de que hay sectores donde el presupuesto es mayor, como en Salud donde se pone el mayor énfasis”.
“La idea es alentar inversiones y esto se observa en todas las carteras que trabajan de manera transversal, más allá del límite que puede aportar recursos de Provincia y Nación” definieron desde el oficialismo.
Desde el frente Avanza Libertad, señalaron a este medio que “hoy dieron buenas explicaciones” y que es un proyecto que “estaba acorde a lo que planeaban”.
“Por lo menos hoy fue más como para empezar a tomar nota de ver que se cumpla lo que planifican a futuro” mencionaron y detallaron que “no se puede estipular si los números están en sintonía a las necesidades, eso se va a tener que ver durante el año”
“Hay muchos números que están relacionados a lo que puedan hacer o no durante el año, además hay algunas cifras que vienen impuestas desde Provincia y Nación. Siempre es necesario más, sobre todo en seguridad pero no vimos nada desacorde a diferencia de otras exposiciones” concluyeron.
Por último, desde el Frente de Todos, esgriemieron que “el grueso de las obras en Bahía se van hacer con recursos de Nación y Provincia. El 40% del presupuesto de Infraestructura está compuesto así”.
Y agregaron que un 29% corresponde a gastos en personal y el restante 30% es prácticamente recursos propios municipales, salvo lo previsto por recupero por consorcios.
También reconocieron que “la obra pública de Nación y Provincia es muy importante porque motoriza la economía local, genera empleo y fundamentalmente mejora las condiciones y calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas” pero que “preocupa las pocas cuadras que se preveen pavimentar con recursos municipales” ya que son unas 40.
Por último advirtieron desde la oposición que “hay muchos barrios con calles de tierras que siguen esperando, que el Municipio llegue no sólo a cobrar las tasas sino también con servicios, con obras de pavimento, con mejoramiento de la red de seguridad vial, con luminarias, etc”.
(FrenteACano)