La mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC) decidió esta tarde avalar a los gobernadores de la UCR para que firmen el Consenso Fiscal, bajo la promesa de campaña de no aumentar ni crear nuevos impuestos. La decisión se tomó por unanimidad en un encuentro en el cual también se conformó la nueva instancia institucional de la alianza.
Durante la reunión que tuvo lugar este lunes en un local del PRO, del barrio porteño de San Telmo, que reunió a los máximos referentes de la coalición, los máximos dirigentes del espacio acordaron “respetar y avalar las decisiones de los gobernadores y el jefe de gobierno” respecto a la rúbrica de pacto fiscal entre los mandatarios provinciales y el Poder Ejecutivo Nacional, pero dejaron en claro que será “en el marco del compromiso asumido en la campaña electoral de no crear nuevos impuestos ni incrementar los existentes”.
La decisión llegó en un momento en que las diferencias internas en Juntos por el Cambio también se expresan a viva voz, siendo el Consenso Fiscal uno de los puntos que genera miradas opuestas dentro del bloque.
Hoy, los gobernadores de todo el país se prestarán a firma el acuerdo con el presidente Alberto Fernández. Mientras Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) rubricarán el Consenso, Horacio Rodríguez Larreta no estará entre los firmantes del pacto con la Casa Rosada.
Esta mañana, Larreta admitió las diferencias dentro de Juntos por el Cambio por este tema, pero dijo que se trata de “realidades diferentes”.
“Tienen realidades diferentes, porque arrastran deudas con el Gobierno nacional, que para su refinanciación necesitan el consenso fiscal”, justificó Larreta a los mandatarios de su espacio político que respaldan el acuerdo con el Presidente.
“La situación es distinta en la Ciudad de Buenos Aires donde, por el contrario, no tenemos deudas con la Nación, sino que tenemos un reclamo ante la Corte por la coparticipación”, amplió.
(Ámbito)