Santiago Maggiotti, secretario de Hábitat, habló con CNN radio Bahía Blanca sobre la entrega de creditos hipotecarios que realizará en nuestra ciudad.
“El presidente cuando asumió toma la decisión de crear el Ministerio de Vivienda, es la primera vez que hay en Argentina un Ministerio de vivienda, donde lo que le pidió al Ministro Jorge Ferraresi fue pensar diferentes soluciones habitacionales para los diferentes sectores de la población”, destacó.
Además mencionó que hoy en Bahia Blanca van a estar abarcando varios programas; uno es la entrega de 57 viviendas de PROCREAR; otro es la línea de crédito de construcción y también el de desarrollo urbanístico.
“El programa de desarrollo urbanístico crea, sobre todo en las ciudades más grandes, complejos habitacionales o dúplex o unidades de uno o dos pisos, donde hay mayor población en menor territorio. Es un desarrollo del ministerio, a través del PROCREAR 2 y se le vende al vecino a una cuota más accesible, similar a un alquiler y lo construye directamente el programa“, afirmo.
Maggiotti también sostuvo que en Bahia Blanca está el programa RECONSTRUIR, que abarca 162 viviendas, con una gestión que impulso el gremio de Luz y Fuerza, que era un barrio que en su momento se había firmado un convenio con el gremio, durante un tiempo quedó parado y hoy lo fue reactivado para las familias de nuestra ciudad.
“Es también clave el rol de los municipios, existe en la Provincia de Buenos Aires una Ley que establece que para que un privado pueda lotear de una zona rural a urbana, un porcentaje de los lotes tiene que quedar al banco de tierra municipal, y esa tierra es la que después se puede aplicar para todo este tipo de programas”, reafirmó.
También sostuvo que el paso de tierra rural a tierra urbana hace que impacte diez veces el valor de la hectárea, y que es ahí donde tiene que estar el Estado, también siendo parte de esa autorización.
“El sueño de la casa propia esta cada vez más cerca; hoy lo argentinos se pueden inscribir a partir de un salario minimo vital y móvil, ya sea una persona en relación de dependencia, como un monotributista que facture en esos valores”, destacó.
Por último mencionó que el déficit habitacional en la Argentina es de tres millones de viviendas, y que se va a conocer el número exacto con el censo de este año.
Además afirmó que manteniendo estas políticas por 20 o 25 años, podríamos tener saldado el tema de la vivienda en la Argentina, “En febrero vamos a estar llegando a la vivienda 100 mil y entregando la llave 40 mil“, sostuvo.