Conecta con nosotros

Destacado

Pidieron el desafuero y la detención de Vidal en la causa por la mesa judicial

Publicado

en

César Albarracín, abogado del sindicalista de la Uocra Juan Pablo ‘Pata’ Medina, pidió el desafuero y la detención de la diputada nacional de Juntos por el Cambio y exgobernadora María Eugenia Vidal en el marco de la causa que se sigue por la mesa judicial bonaerense, al considerar que la exmandataria posee “una posición de poder” que podría permitirle “manipular pruebas” en la investigación a cargo de la Justicia federal de La Plata.

“Consideramos que existen a esta altura sobrados elementos de prueba como para convocar a indagatoria a la ex gobernadora Vidal, así como al resto de los intervinientes en la presunta asociación ilícita destinada a armar causas a dirigentes sindicales”, señaló Albarracín en declaraciones a Télam.

En ese sentido, el letrado consideró que “la naturaleza de los hechos evidencia una enorme capacidad para manipular pruebas y condicionar a funcionarios judiciales”.

“La posición de poder que conservan alguno de los imputados, tornan a nuestro criterio necesario que se adopten medidas de coerción destinadas a garantizar los fines del proceso”, subrayó el titular de la querella que representa a Medina en esta causa.

Este martes, Albarracín formuló esta presentación ante el juez federal Ernesto Kreplak, a cargo de la instrucción del expediente de la mesa judicial bonaerense y solicitó que el pedido de detención se extiende además al exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas y al intendente de La Plata, Julio Garro.

La investigación

Inició luego de una denuncia presentada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, luego de hallar en las instalaciones del organismo un video de una reunión celebrada en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia.

En ese encuentro, estuvieron reunidos, además de Villegas y Garro, otros exfuncionarios bonaerenses con agentes de la AFI y empresarios platenses, y se discutió la forma en la cual debían presentarse denuncias contra algunos dirigentes sindicales.

En el video, Villegas afirma que le gustaría contar con una “Gestapo”-la policía política del régimen nazi- para perseguir a los gremios, y asegura que la Procuración bonaerense conoce las maniobras que deben llevarse a cabo contra sindicalistas.

En el escrito se solicita también la indagatoria de los exfuncionarios provinciales Adrián Grassi, Roberto Gigante, el senador Juan Pablo Allan, el exdirector de jurídicos de la AFI macrista Juan Sebastián De Stefano, y los exagentes Darío Alberto Biorci, y Diego Luis Dalmau Pereyra y empresarios que participaron de la reunión en el Banco Provincia.

El pasado mes de enero, Albarracín presentó en la causa un audio en el que presuntamente se escucha a Villegas decir que tenían que “terminar” con Medina y que ese tema “lo había hablado con el Presidente (Mauricio) Macri en tres oportunidades”.

Albarracín ofreció un registro extraído judicialmente del celular de Darío Nieto, secretario del expresidente Mauricio Macri, en el que consta un pedido de Villegas “para transmitir una solicitud de audiencia en privado “del juez de Quilmes” (en posible referencia a Luis Armella) con el exmandatario.

Fuente: Télam.

Advertisement

Destacado

Histórica inversión de TGS en el país: “Es la consolidación de Bahía Blanca como el lugar natural de salida de Vaca Muerta”, dijo Susbielles

Publicado

en

El intendente municipal, Federico Susbielles, celebró esta tarde el anuncio de la empresa Transportadora Gas del Sur ( TGS), la cual confirmó que concretará en Bahía Blanca la mayor inversión de su historia para un proyecto de líquidos de Gas Natural, con la ampliación de sus instalaciones en el área White – Galván, con elevados contenidos de propano, butano y gasolina natural.

 “Esta inversión es la consolidación de Bahía Blanca como el lugar natural de salida de Vaca Muerta, donde más se puede agregar valor, y más tiempo se puede ahorrar para salir rápidamente al mercado, que es lo que sin lugar a dudas la Argentina necesita”, sostuvo el intendente. 

Desde la Municipalidad, indicaron que el desarrollo contempla la construcción de una planta de extracción en Tratayén (Neuquén), así como de un poliducto  que conectará dicha localidad con Bahía Blanca, donde se prevé la construcción de una planta de fraccionamiento con una capacidad estimada de 90.000 barriles diarios, junto con una nueva terminal portuaria en Puerto Galván destinada al almacenamiento, la refrigeración y el despacho de dichos productos.

Las instalaciones proyectadas en el puerto incluyen dos tanques de gasolina natural de 30.000 m³ cada uno, un tanque de propano de 100.000 m³, otro de butano de 70.000 m³, y la instalación de brazos de carga para producto refrigerado en las postas existentes.

Este proyecto prevé movilizar aproximadamente 3.000.000 de toneladas anuales, lo que representa más del 15% del movimiento de cargas registrado anualmente en el área de Ing. White–Galván.

La magnitud total de la inversión asociada al proyecto, de USD 3000 millones, y la generación de empleo durante las etapas de construcción, de 4000 nuevos puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos, generarán un impacto económico significativo tanto para la ciudad como para la región.

Continue leyendo

Destacado

Reconstrucción del Canal Maldonado: avanzan los trabajos en los puentes de Pampa Central y Don Bosco

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca actualizó este miércoles las obras de intervención que se están llevando a cabo en los puentes de Pampa Central y Don Bosco, a cargo de la empresa Coince Bahía S. A, en el marco de las tareas preparatorias para la construcción del nuevo Canal Maldonado.

En el Puente de Pampa Central, donde la semana pasada se demolió la estructura principal, las tareas se concentran en la demolición de los estribos y la trituración de los restos de hormigón para su posterior retiro, indicaron desde la Comuna.

En tanto, en el caso de Don Bosco se lleva a cabo la excavación sobre la base del canal para la correspondiente relocalización de las interferencias de servicios.

“Los trabajos se enmarcan en el Plan de Refuncionalización del Canal Maldonado, una obra clave para fortalecer la seguridad hidráulica de Bahía Blanca y proteger a la comunidad”, afirmaron.

Continue leyendo

Destacado

Los senadores pasarán a cobrar en marzo más de 11 millones de pesos

Publicado

en

Los senadores pasarán a cobrar en marzo una dieta superior a los 11 millones de pesos porque sus ingresos están acoplados a los aumentos acordados entre las autoridades del Congreso y los gremios legislativos.

Los gremios acordaron este miércoles un aumento salarial progresivo desde diciembre hasta mayo de un 12,5 por ciento acumulado.

Por ese motivo, los senadores que hasta noviembre cobraban 10,2 millones de pesos pasarán a cobrar en marzo 11 millones de pesos en bruto y en mayo 11,5 millones, ya que sus aumentos están ligados a los incrementos de la paritaria legislativa.

Esto es así porque los senadores decidieron en abril del 2024 volver acoplar las dietas a los aumentos salariales que se había suspendido por una resolución de la vicepresidenta Victoria Villarruel y del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

La decisión se tomó a mano alzada y generó polémica ya que algunos senadores plantearon que no estaban de acuerdos con esa medida promovida por la mayoría de los legisladores

En cambio, la Cámara de Diputados no aumenta las dietas de sus legisladores al firmarse una nueva paritaria, sino que esos incrementos los define Menem, y por eso motivo los ingresos de los diputados hoy están ubicados cerca de los 6 millones de pesos en bruto. 

Los trabajadores legislativos cobran de acuerdo a la cantidad de módulos y en el caso de los senadores son 2500 módulos por dieta, 1000 por representación y 500 por desarraigo.

Continue leyendo
Advertisement

Trending