En la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, tras el dictamen favorable para sesionar sobre el acuerdo con el FMI, se sigue el poroteo de los votos.
Apenas unas horas depués de las negociaciones, desde el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio lograron un dictamen de unidad por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que permeó el tratamiento del proyecto que llega este jueves al Recinto en la Cámara de Diputados que preside Sergio Massa.
Con los votos asegurados, desde el Gobierno Nacional que encabeza Alberto Fernández esperan que las y los legisladores sanción el texto, que luego deberá girarse al Senado cuya titular es la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Más allá del acuerdo previo con el FMI, esperan que la sesión sea extensa, ya que habrá muchos diputados que dejarán constancia de las posturas en el Recinto.
Por su parte, el líder del Frente Renovador y quien encabeza en Diputados, Sergio Massa, y el titular del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, negociaron durante toda la jornada de ayer con las autoridades de Juntos por el Cambio, y esas conversaciones derivaron en un acuerdo.
Cambios y conteo de adhesiones
Desde la oposición lograron los cambios que querían en el texto original y decidieron aceptar sumarse a un dictamen único, al que también suscribieron desde el Interbloque Federal, otro sector que proponía quitar del articulado el anexo con el plan económico del Gobierno.
Es decir, que el proyecto tendrá los votos a favor del oficialismo, de Juntos por el Cambio y de los ocho integrantes de la bancada de diputados que comanda Alejandro “Topo” Rodríguez.
La incógnita todavía sigue alrededor de lo que harán desde el sector cercano a Máximo Kirchner, que comprende a alrededor de unos treinta legisladores, aunque ya -con el respaldo conseguido- lo que haga La Cámpora no determinará la suerte del proyecto.
En el Gobierno Nacional aseguraron la aprobación del acuerdo con el organismo internacional en Diputados con lo que se facilitará el tratamiento en el Senado, donde se espera que Juntos por el Cambio también acompañe, más allá de la postura de los legisladores cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner.
De acuerdo a las cuentas preliminares, de estar todos presentes, el proyecto podría superar los 210 votos afirmativos, el 80 por ciento de las y los miembros de la Cámara baja, es decir, un gran respaldo que desde el Gobierno presentarán ante el FMI.