Los trabajadores enrolados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) aceptaron la propuesta de mejora salarial que les formuló el gobierno de la Provincia la semana pasada, por lo que la mesa de diálogo salarial se cerró con una suba del 40% para el sector.
La oferta contempla un incremento del 16% en marzo, del 10% en julio y una tercera suba del 14% en septiembre, una cláusula de seguimiento y otra de reapertura luego del tercer aumento, a fin de lograr y mantener una recomposición real de los salarios a través del monitoreo de la evolución de los indicadores económicos, para retomar el diálogo, de ser necesario, antes de reabrir la negociación.
Además, la bonificación especial y la compensación funcional se incrementan en 2 puntos porcentuales desde el 1° de marzo de 2022 y en 2,7 puntos porcentuales acumulados a partir del 1° de septiembre.
“Por decisión de la mayoría de las asambleas departamentales de la AJB se ha decidido aceptar la propuesta salarial realizada por el Poder Ejecutivo en la ultima mesa paritaria”, manifestaron desde el gremio de los judiciales.
Precisamente, luego de la ultima reunión mantenida el pasado viernes 18 de marzo entre autoridades de la AJB, el Poder Ejecutivo y la Suprema Corte, en donde se recepcionó la propuesta salarial para el primer tramo de la Paritaria 2022 consistente en:
–Un incremento salarial total sobre los básicos que alcanzaría en septiembre el 40%, en 3 tramos de: 16% en marzo, 10% en julio y 14% en septiembre, conjuntamente con un incremento en la bonificación especial / gastos funcionales de 2,7% a septiembre, llevando la misma de 52.7 % a 55.4%, abonado en 2 tramos (marzo 2%, y septiembre 0.7%).
–Una cláusula de seguimiento de inflación, que garantizaria la posibilidad de revisión ante un escenario inflacionario imprevisto y una segunda cláusula de reapertura en septiembre.
–El aumento de un 50% de los topes para la percepción de Asignaciones Familiares llevando los mismos a $316.731 bruto por grupo familiar y $158.366 bruto de ingreso individual.
Ello se suma a los compromisos expresados por la Suprema Corte:
–El pase a planta permanente de la totalidad de las y los ordenanzas actualmente en planta temporaria.
–Continuar con las recategorizaciones de los cargos inferiores acordadas durante la paritaria 2021, logrando nuevamente para aquellos trabajadores y trabajadoras que se integren en esta nueva etapa de recategorizaciones, un incremento promedio para los niveles mas bajos que va de 45,8% al 53,9%.
-La reactivación de mesas de trabajo sectoriales.
Según se informó, la AJB puso a consideración de las asambleas de las 20 departamentales la propuesta detallada, concluyendo las mismas por mayoría en la aceptación.
Al respecto, el secretario general Hugo Russo valoró el acuerdo alcanzado.
“Es muy importante este primer acuerdo paritario, porque nos permite en un escenario económico muy difícil llevar cierta certidumbre a nuestros compañeros y compañeras, pero sin dudas, nos mantendremos en alerta siguiendo los indicadores de inflación durante toda esta primera etapa del año para reclamar la reapertura de las negociaciones ante posibles saltos inflacionarios imprevistos”.
La propuesta salarial fue presentada durante la reunión presencial encabezada por la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y de la que participaron también por la Provincia los subsecretarios de Coordinación Económica y Estadística del ministerio de Hacienda y Finanzas, Nicolás Todesca, de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Daniel Lorea, y de Legal, Técnico y Administrativo de la cartera de Justicia, Santiago Avila, además de la directora de Negociación Colectiva del ministerio de Trabajo, Natalia Villalba Lastra, y la directora General de Administración del IPS, Carmen Sarra.
Por la Suprema Corte de Justicia asistieron los secretarios de Administración, Germán Gurrera, y de Personal, Daniel González, mientras que por la AJB lo hicieron las nuevas autoridades con el secretario general Hugo Russo a la cabeza.
(LaNueva.)