Conecta con nosotros

Política Nacional

Alberto lleva a Massa a la Cumbre de las Américas, en un gesto tras la llegada de Scioli

Publicado

en

Alberto Fernández invitó a Sergio Massa a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos como un gesto hacia el titular de Diputados luego del desembarco de Daniel Scioli en el gabinete. Le pidió además que lo acompañe a Estados Unidos para que lo ayude a distender las relaciones de la administración Biden, luego de las tensiones por la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Una vez conocida la salida de Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo, Massa empezó a ser nombrado como reemplazante pero no era fácil encontrarle, a su vez, un reemplazo en la presidencia de la Cámara de Diputados. El sábado de la crisis, Massa estuvo largas horas en la Quinta de Olivos con el Presidente y según trascendió propuso como ministro al titular del BICE, José Ignacio de Mendiguren, que ya estuvo en ese cargo durante la presidencia de Duhalde.

En el massismo argumentaban que De Mendiguren tiene un conocimiento más técnico del área y que tendría la bendición de Cristina Kirchner, por medio del propio Massa, que tiene un fuerte acuerdo político con el sector de la vicepresidenta.

Alberto se inclinó por el ex gobernador bonaerense y lo instaló automáticamente como candidato a presidente para el año que viene.

Esto alimentó la idea que circula en el peronismo que con esta jugada Alberto confirmó que se baja de la carrera presidencial y Scioli plantea un desafío a la eventual carrera presidencial del presidente de la Cámara de Diputados. Sin embargo, cerca de Massa consideran que este tipo de especulaciones sobre las presidenciales “son delirantes”, dada la crisis interna del Frente de Todos y la compleja situación macroeconómica. “Se reparten una torta que no existe”, zanjaron.

Como sea, por la crisis interna Massa había suspendido la agenda federal e internacional que planeaba para este año, un cronograma que ahora reactivó.

En ese marco se explica el viaje a EEUU junto al presidente, que necesita como nunca del respaldo de Massa como contrapeso con el kirchnerismo. Por eso le había ordenado a Martín Guzmán que no se peleara con el tigrense, con quien tuvo un chispazo por la suba del piso de Ganancias.

Massa además apelará a sus contactos en Estados Unidos para tratar que la participación en la cumbre transite con fluidez, luego del encontronazo que tuvo Alberto con el enviado de Biden a Buenos Aires para preparar la cumbre. Además lo ayudará a trabajar la próxima cumbre del G7.

Fuente: La Política

Advertisement

Destacado

Corte Suprema: Milei podría nombrar por decreto

Publicado

en

Con varios frentes de negociación abiertos, en Casa Rosada evalúan la posibilidad de nombrar al juez Manuel García Mansilla por decreto, en caso de que la Cámara de Senadores respalde solo el pliego de Ariel Lijo, y no descartan la posibilidad de proponer a una mujer en caso de que el Congreso rechace la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo para integrar la Corte Suprema.

Luego del sorpresivo respaldo de Unión por la Patria al juez federal, en la administración libertaria encienden las alertas y aseguran que se trata de una maniobra del sector para aprobar en el Congreso solo uno de los dos magistrados.

Según consideran, la idea de los conducidos por Cristina Kirchner es romper con la premisa de “los dos o ninguno”, que anunció el presidente Javier Milei cuando elevó su propuesta, y que defiende el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, articulador político que responde a Santiago Caputo, y encargado de llevar las negociaciones con los senadores y los gobernadores.

“Si solo se aprueba el pliego de Lijo vamos a hacer lo necesario para nombrar también a García Mansilla”, prometió una importante fuente al respecto luego de que la senadora Lucía Corpacci sumara su firma al dictamen de designación de Lijo.

 

Continue leyendo

Destacado

Senado: durante más de cinco horas, Francos defendió el primer año de gobierno de Milei 

Publicado

en

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expuso este miércoles ante el Senado el tercer informe de gestión de gobierno con foco en el -casi- primer año del presidente Javier Milei en la Casa Rosada y respondió las preguntas de los senadores, entre las que se destacó la puesta en consideración de la candidatura de una mujer a ocupar la Corte Suprema de Justicia.

Francos inició a las 10:25 su alocución y se extendió hasta casi las 12. En ese lapso, aseguró que en los primeros diez meses de el Gobierno pudo “desarmar un Estado elefantiásico y corrupto que fue una máquina de impedir a quienes trabajan, invierten, apuestan por el país y sueñan con desarrollar su proyecto de vida en libertad”.

Para el ministro coordinador, el administración libertaria se acerca a su primer año en Balcarce 50 “marcado por decisiones firmes, transformaciones profundas y mucha gestión, que orientaron a la Argentina hacia un futuro de crecimiento, desarrollo y libertad”. En esa línea, le hizo un guiño al ministro de Economía, Luis Caputo.

Sostuvo que, gracias a su rumbo económico, “lograron ordenar la situación macroeconómica y establecer las bases firmes para el crecimiento y el desarrollo de la Argentina”. Resaltó también la baja de la inflación, el superávit fiscal y la acumulación de reservas “en casi 10 mil millones de dólares”.

A su vez, Francos hizo en hincapié en la actividad económica y citó datos del mes de octubre: “Durante los primeros nueve meses de 2024, el promedio general de aumento de salarios según el INDEC fue de 119,2%; 17,6 puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada en ese mismo período”.

Ya en la ronda de preguntas y respuestas, que duró más de cinco horas, resaltó la definición de Francos sobre la Corte y la posible inclusión de una mujer. Días atrás, el ex ministro del Interior había deslizado la posibilidad de que la Casa Rosada nombre por decreto a los candidatos a integrar el máximo tribunal propuestos por Milei a comienzo de su mandato: el juez federal Ariel Lijo y el abogado constitucionalista Manuel García Mansilla.

Continue leyendo

Destacado

“Se creó una concepción hipócrita de que la mujer no miente”, aseveró el ministro de Justicia.

Publicado

en

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, defendió en el Senado de la Nación el proyecto que se propone imponer penas a quienes denuncian falsamente, entre ellas, las vinculadas a la violencia de género: “Se creó una concepción hipócrita de que la mujer no miente”.

Fue en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que conduce el libertario Juan Carlos Pagotto (La Rioja), donde se trató la iniciativa que aspira a modificar el Código Penal en los artículos vinculados a los delitos al honor, imponiendo penas a quien “denunciare falsamente un delito” ante la autoridad.

En su alocución, Cúneo Libarona aseguró que “una denuncia de género falsa destruye una persona” y continuó: “Se creó una concepción hipócrita que la mujer no miente, de ‘hermana, te vamos a acompañar, tenés que denunciar’. Y eso no es siempre así”.

Para el titular de la cartera, “gran parte de las falsas denuncias son por violencia y producen daños irreversibles”.

Este abuso de la mentira, que produce tanto daño, crea situaciones injustas. Gente en prisión por denuncias de casos de género, que se ha suicidado; destrucción de la familia; impedimento de contacto inmediato con la simple denuncia; de prestigio familiar, social; pérdida laboral… Entre otros efectos dolorosos y siempre perjudiciales”, añadió el reconocido abogado.

Continue leyendo
Advertisement

Trending