Conecta con nosotros

General

Duro revés a la causa impulsada por Elisa Carrió contra Daniel Scioli

Publicado

en

La Justicia desestimó el pedido de elevación a juicio de la causa que en la que se investigaba por supuestas irregularidades a Daniel Scioli durante su gestión como gobernador de la provincia de Buenos Aires, tras una denuncia presentada por la dirigente Elisa Carrió.

La determinación fue adoptada por el titular del Juzgado de Garantías Número 6 de La Plata, Agustín Crispo – juez nombrado por la exgobernadora María Eugenia Vidal- por presunto “lavado de activos” y “desvío de fondos” cometidos durante la gestión de Daniel Scioli.

La acusación instrumentada por el fiscal Álvaro Garganta, también era extensiva los exfuncionarios provinciales Alberto Pérez, Alejandro Collia, Antonio La Scaleia, Eduardo Aparicio, Walter Carbone, Guillermo Scarcella y el empresario Estanislao Miller, entre otros.

Los fundamentos del juez para dictar la nulidad de la causa
“De la lectura de las partes integrantes que componen el requerimiento fiscal de elevación a juicio, advierto déficits, que ineludiblemente acarrean dictar su nulidad”, indicó el juez en su resolución.

El funcionario judicial consideró que “debe hacerse lugar a los múltiples planteos nulificantes” de las defensas, ya que se podría generar “un perjuicio concreto para alguna de las partes” y advirtió la posibilidad de “afectación de garantías de raigambre constitucional” como los derechos de defensa en juicio y principio de congruencia.

Fuentes judiciales agregaron a Infocielo que existen numerosas falencias como “falta de testigos” ni recolección de pruebas a partir de conversaciones teléfonicas. “La investigación fue ineficaz porque no llevó a prueba” señalaron.

En esa línea, los elementos relevados tienen un carácter “conjetural” y no existe una “descripción lógica y razonada de los hechos, los imputados no saben de que se tienen que defender” explicaron.

“El fiscal no presentó prueba que acredita la comisión delictiva que pretende endilgarle a los imputados. Hay ausencia de motivación y fundamentación en la acusación que traer aparejada la nulidad” explicaron.

En esa dirección, observó que “la pesquisa no ha respetado los parámetros de idoneidad que debe contener a los fines de explicar el caso, tornándose la misma en ineficaz” y, al referirse a la autoría responsable, el juez señaló que el fiscal “tampoco consigna de manera clara la prueba que la acreditaría”.

Los antecedentes de la denuncia de Elisa Carrió contra Daniel Scioli
La causa se inició en 2016 a partir de una denuncia de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, por presunto “lavado de activos” y “desvío de fondos” cometidos durante el gobierno de Scioli

En 2019, la jueza Marcela Garmendia fue apartada por el Tribunal de Casación por “sospecha de parcialidad”, tras lo cual se designó por sorteo a Crispo, magistrado designado a proposición de Cambiemos.

“Este temor fundado o sospecha legítima de parcialidad es justamente el que se verifica en el caso sometido a tratamiento, toda vez que se presentan en el ‘sub lite’ elementos suficientes para temer que la señora Jueza Garmendia ha abandonado su rol de tercero imparcial”, se asegura en la resolución judicial que establecía el apartamiento de la magistrada.

(infocielo.com)

Advertisement

Destacado

Chau CGT: Pablo Moyano renunció a la central obrera

Publicado

en

El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, renunció al triunvirato que conduce la CGT, en desacuerdo “con las decisiones tomadas por la mesa chica” de la central, controlada por los dirigentes “dialoguistas”.

Así lo hizo saber el hijo de Hugo Moyano a través de una carta dirigida al Consejo Directivo de la CGT. De esta forma, ahora la central obrera quedará manejada por los dos restantes secretarios generales, Héctor Daer, de Sanidad, y Carlos Acuña, de Estaciones de Servicio y Garages.

Pablo Moyano venía mostrando diferencias con el resto de la plana mayor cegetista, debido a que estos últimos estaban evitando activar un “plan de lucha” contra el gobierno de Javier Milei, y por eso ya había amagado hace unos meses en retirarse de la conducción, lo cual ahora concretó.

El camionero estaba participando de la organización de un paro o gran movilización para principios de diciembre contra las políticas de la gestión libertaria, para lo cual ya había sumado a otros sectores del sindicalismo opositores a Milei, como los estatales de ATE y otros gremios de las dos CTA.

Pero al percibir que en los dirigentes del resto de la CGT no había ánimos de adherir a esa iniciativa, Pablo Moyano decidió dar un paso al costado y dejar su cargo de cosecretario general de la central.

En el sector moderado de la CGT, con los “gordos” e “independientes” de los grandes gremios a la cabeza, prefiere mantener tendidos los puentes con la Casa Rosada y observan el cambio de humor social que están reflejando las encuestas a partir de la incipiente mejora de las variables de la economía y la consecuente recuperación de la imagen positiva del Presidente.

Continue leyendo

Destacado

Cuarta en fila: la presidente del Concejo volvió a faltar al debate sobre el presupuesto 2025

Publicado

en

Nuevamente sin aviso previo al resto de los bloques o a los funcionarios municipales, la presidente del Concejo Deliberante, María Teresa Gonard (La Libertad Avanza) faltó al debate sobre el presupuesto municipal 2025.

Hasta el momento, va un total de cuatro jornadas de visitas de secretarios y subsecretarios al recinto deliberativo sin que Gonard y su compañero del nuevo bloque libertario, Marcos Streitenberger (Pro bullrichista), den el presente.

Este viernes fue el turno de exponer del responsable de la flamante Secretaría de Coordinación de Delegaciones Municipales, Ignacio Caspe; y de los subsecretarios de Protección Ciudadana, Martín Pacheco y Ornela Scarano; además del titular de Movilidad Urbana, Fabián Lliteras.

Estuvieron acompañados por el secretario de Economía, Carlos De Vadillo, y el jefe de Gabinete, Luis Calderaro. Este último hizo un repaso de gestión desde diciembre del año pasado hasta ahora, empezando por el temporal trágico.

“Las instituciones son de carne y hueso. Son áreas sustantivas del presupuesto. Las redes humanas son irreemplazables y las del Municipio estuvieron en los momentos que más se necesitaron. El 16 de diciembre pasado no hubo redes sociales, estuvo el Municipio”.

También habló de consensos. “Una de las criticas que hemos recibido este año era que fuimos muy participativos pero que la traducción en política costaba mucho más. Pensamos lo contrario. Hemos decidido conversar con los vecinos para tomar decisiones que los involucran”, afirmó el referente de la actual gestión comunal.

Continue leyendo

Destacado

28 por ciento abajo: la UBA asegura que el salario mínimo de los argentinos cayó fuertemente en el último año

Publicado

en

El salario mínimo cayó 28% en el año como consecuencia de la fuerte suba de la inflación y el alza de tarifas, según un estudio elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

El trabajo indica, además, que en términos reales, el salario mínimo se ubica en valores inferiores al del 2001. Desde noviembre de 2023 hasta octubre de 2024 el salario mínimo real acumuló una caída de 28%.

La tendencia decreciente previa, conjuntamente con la fuerte contracción de estos meses, ubica al salario mínimo en términos reales en un valor inferior al de 2001, antes del colapso de la convertibilidad.Asimismo, implica una erosión de casi 60% respecto del valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.

El informe titulado “Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones”, indica también que el poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) mostró un nuevo deterioro durante octubre (-1,3%).

Consignó que esta evolución es la continuación de un proceso más extenso de merma del valor real del salario mínimo que se había iniciado en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria, seguido por una caída aún mayor, del 17%, en enero de este año.

Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación por lo cual no se observaron reducciones adicionales. En junio se produjo una nueva caída (-4,4%), seguida por cierta recuperación en julio (4,3%) y por reducciones consecutivas en los tres meses siguientes.

 

Continue leyendo
Advertisement

Trending