El director de Ordenamiento Urbano del Municipio, Martín Moyano, habló CNN Radio Bahía Blanca sobre la polémica que generó el incidente del cantante Ricardo Iorio.
Ricardo Iorio chocó el mediodía de ayer en el centro de Bahía Blanca a bordo de una camioneta Toyota Hilux roja. Al ser analizado por policías, dio positivo en el test de alcoholemia y también de drogas.
En primer término, explicó que “Iorio no quedó detenido porque incurrió en una contravención y no un delito, por lo que debe intervenir el juzgado de faltas” y agregó que “uno no puede aplicar medidas punitivas sobre riesgos sino debe hacerlo sobre hechos consumados”.
Según afirmaron fuentes policiales, en un primer control arrojó 2.43 gramos de alcohol por litro de sangre. Luego, hicieron una segunda medición que dio 1.60. De la misma manera se hizo un test de drogas que resultó positivo para cocaína, marihuana y anfetamina.
A lo que Moyano detalló que “en estos casos lo que hace el personal de tránsito en estos casos es secuestrar el vehículo y el carnet de conductor para que esta persona no siga manejando en primer instancia, y luego, ve al juez de falta quien interpreta la ley y aplica las penas que considere”.
“La conducta que tuvo es peligrosa, no se niega, pero no implica lesiones para nadie el Municipio no puede accionar mas allá de lo que realizamos porque no es nuestra jurisdicción” sostuvo el funcionario.
En cuanto a los controles que se llevaron acabo este fin de semana informó que “ e 200 controles, 38 dieron positivo”. “Y en 6 meses, sobre más de 26.000 controles que se han realizado en la ciudad, el total de alcoholemias preventivas es 2,7 %, un porcentaje que está por debajo de la media nacional” contó.
Por último, contestó a las criticas de los operativos de tránsito y el manejo con este caso en particular y dijo: “en el afán de la critica se pierde el verdadero objetivo de concientizar que es lo que nos tiene que unir a todos para luchar en pos de la seguridad” y agregó “los problemas son complejos y las soluciones también, no van a venir de un solo funcionario ni de una persona en particular. Se estructura a lo largo de los años de trabajo”.