La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunirá este martes por la tarde de manera virtual. En principio habían decidido que el encuentro fuera presencial, aunque cambiaron de planes por las dificultades de parte de los integrantes de estar en Buenos Aires. Será a agenda abierta, aunque en la previa adelantaron que discutirán y sentarán posición sobre la incertidumbre económica potenciada en las últimas semanas a partir de la renuncia de Martín Guzmán.
“Estamos ante un gobierno anárquico, con una falta de liderazgo tremenda, y entre quienes tienen la responsabilidad de liderar el proceso que son la Vicepresidenta junto al Presidente, hay ahí situaciones irreconciliables”, dijo Gerardo Morales -gobernador de Jujuy y titular de la UCR- a CNN Radio. “Habrá un análisis de la situación política y la coyuntura, y también vamos a avanzar con la continuidad de los encuentros programáticos”, adelantó a Clarín otro integrante, en alusión a la serie de reuniones para presentar propuestas por ejes temáticos.
Las últimas habían sido en La Matanza, sobre la lucha contra la pobreza, y en Río Cuarto, sobre desarrollo agroindustrial y economías regionales. A ese último encuentro no asistieron Mauricio Macri ni Horacio Rodríguez Larreta. Para este martes, el ex presidente tampoco confirmó su participación virtual.
Patricia Bullrich, la titular del PRO, se conectará desde Entre Ríos. Allí tiene prevista una caminata con Rogelio Frigerio por el centro de Paraná y un acto en el Salón Coliseo al caer la tarde.
“La idea es mostrar unidad y responsabilidad frente a la crisis económica, aunque la reunión es a agenda abierta”, contó otro de los que estará presente. Se espera que además de Morales y Bullrich se conecten Maximiliano Ferraro -titular de la Coalición Cívica-, Miguel Pichetto -Peronismo Republicano- y legisladores como Cristian Ritondo, Alfredo Cornejo, Mario Negri y Juan Manuel López, entre otros.
Los videos de Cristina Kirchner en las redes sociales contra la Corte Suprema, en los que cuestionó el proceso en su contra por la causa Vialidad, también podrían formar parte de un pronunciamiento de Juntos por el Cambio. Negri, Ferraro y otros referentes de la coalición opositora salieron al cruce y lo consideraron un “apriete” de la vicepresidenta.
En cuanto al posicionamiento político en las últimas semanas surgieron discusiones en el Congreso, que en algunos casos quedaron reflejadas con divisiones en las votaciones. La ley de cannabis medicinal, la respuesta integral frente al HIV y otras enfermedades de transmisión sexual y la prórroga de las asignaciones específicas para las industrias culturales fueron algunos de los debates que generaron ruido en Juntos por el Cambio, con una puja entre el ala dura del PRO más inclinada al rechazo, y el radicalismo y la Coalición Cívica predispuestos a avalar parte de las iniciativas.
Fuente: Clarin.