La tarifa, que no sufre cambios desde 2019, aumentará en tres tramos. La factura promedio a fin de año será de $1.152 por mes.
La empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) convocó a una audiencia pública el 26 de agosto próximo para informar los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos de la solicitud elevada por la compañía para actualizar su tarifa, que de acuerdo a su requerimiento sería del 45,2% en tres tramos.
El incremento que impactará en 92 localidades de la provincia de Buenos Aires buscará, según indicó la empresa, “reducir el déficit estructural que arrastra la prestataria provincial luego de tres años y medio de congelamiento tarifario”. el último ajuste fue bajo la administración de María Eugenia Vidal a principios de 2019 cuando se dio una suba de la tarifa en torno al 38%, una cifra similar al 40% que había sufrido un año antes.
ABSA elevó al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires el requerimiento para actualizar de los $11,10 actuales a $16,12 el valor de los 1.000 litros de agua, cuya medida (1 metro cúbico) es contemplada para la facturación de los servicios de agua y cloacas de localidades del interior.
La solicitud propone una recomposición escalonada de los valores del módulo y del metro cúbico a aplicarse en tres tramos: 20% ($13,32); 10% ($14,65); y otro 10% ($16,12), que es la reflejada en el valor final de las unidades de medición. Estos tres tramos sumados reflejan un alza del 45,2%.
Se indicó desde Aguas Bonaerenses que, en la actualidad, la factura promedio por los servicios de agua y cloacas es de $796 y se expuso que, en rigor, “ello significa para una familia tipo un costo diario estimado en $6,50 por integrante”. “Con el tercer tramo de la actualización aplicado, la factura promedio será de $1.152, y el costo diario por integrante de una familia tipo será de $9,60”, se añadió.
Además, se planteó que la “medida busca apaciguar el atraso tarifario que hoy experimenta ABSA, que pone en riesgo la continuidad de la prestación de los servicios esenciales a más de 2.500.000 habitantes del territorio provincial”.
Se puso de relieve que “en virtud de no generar una carga adicional a la sociedad en medio del escenario de pandemia impuesto por el avance global del Covid-19, la presente convocatoria se realiza luego de tres años y medio en los que no se ha modificado el cuadro tarifario”.
Desde la compañía se subrayó que “el periodo mencionado sin revisión tarifaria significó un importante esfuerzo para el sostenimiento de la prestación de los servicios de agua y cloacas”. “Durante ese tiempo, se produjo un marcado incremento de costos que van desde la dolarización de los insumos y químicos indispensables para la potabilización y tratamiento de efluentes, la energía, salarios, entre otros. Este escenario genera una indispensable y urgente recomposición tarifaria”, según se informó.
Con todo, desde ABSA se recalcó que “el acompañamiento por parte del Estado provincial permitió la continuidad y mejora en la prestación de los servicios”, y se detalló que la gestión actual “ha optimizado el funcionamiento de ABSA, impulsando el desarrollo de obras sin precedente desde inicios de 2020 que permitirán mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios”.
Toda persona interesada podrá tomar vista del expediente, presentar documentación y efectuar las consultas pertinentes con una antelación de hasta cinco días corridos a la fecha de celebración de la audiencia, que se realizará a las 11 en el auditorio del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, ubicado en avenida 7 N° 1.267 de La Plata. Las planillas de inscripción y demás información relacionada, se encontrarán a disposición en las páginas web del citado ministerio y de la concesionaria ABSA.
(DIB)