Conecta con nosotros

Destacado

El Parque Independencia inicia el lunes próximo su segunda etapa de renovación

Publicado

en

El lunes 8 de agosto es la fecha establecida desde el municipio para la apertura de ofertas para la segunda etapa de remodelación del parque Independencia.

Tiene un presupuesto oficial de 64,06 millones de pesos y un plazo de ejecución de 240 días corridos.

De esta manera se sigue avanzando con el proyecto integral de puesta en valor del paseo, resultado del concurso provincial realizado en marzo 2021 y cuyo primer premio correspondió a la propuesta del estudio capitalino BAAGI.

En marzo de este año se licitó la primera etapa, en marcha y pronta a terminarse, con un presupuesto de 29,6 millones de pesos.

Lo que sigue ahora es otro paso importante en el plan de “remodelar, revitalizar y refaccionar” el paseo, con una intervención que se desarrollará en la zona del acceso al espacio, sobre la avenida Pringles, junto a la tranquera principal.

La intervención se empalmará con una senda, ya construida, de la primera etapa licitada, de modo que generase un importante espacio con nuevas características.

Es interesante destacar que el parque, habilitado en 1911 y que no recibe mejoras ni intervenciones importantes desde hace al menos 70 años, sigue siendo un espacio con mucha convocatoria, sobre todo los fines de semana, con gente que disfruta de la sombra de sus añosos árboles, recorre la feria de pulgas y, en la época de verano, saca provecho de las piletas de natación que son el centro de las colonias municipales que allí funcionan.

Sin embargo, el lugar sufre de un gran abandono y mal estado de muchos de sus componentes, al tiempo de necesitar una modernización y adecuación a los usos de los nuevos tiempos.

Un ecosistema

La primera etapa, cerca de completarse, generará un sitio con distintas unidades de paisaje, “un ecosistema que garantizará la permanencia de la vegetación y la convivencia entre especies, una propuesta con arraigo y pertenencia”.

Esa parte del parque quedará organizada en cinco áreas, cada una con un paisaje distinto. Una estará formada por la vegetación existente, respetando los árboles en buen estado y retirando aquellos que se encuentren secos o enfermos.

Las restantes recrearán ambientes naturales de la región, buscando atraer a la fauna propia de estos ecosistemas, ofreciendo condiciones de refugio, hábitat y alimento y generando sitios convocantes, buscando ofrecer “un escenario agradable y un lugar de intercambio”.

Lo que viene

La segunda etapa ofrece un diseño distinto, en el cual se destaca la construcción de una suerte de gran plaza seca de 2 mil metros cuadrados, a partir de un piso de hormigón color ladrillo y que cerrará de manera definitiva el ingreso vehicular por ese sitio.

De acuerdo a la memoria descriptiva, el objetivo es seguir quitando los límites existentes entre el parque y la ciudad, por caso el paredón que bordea el paseo, para generar una situación de permeabilidad y acceso en todo el borde, un parque más abierto.

El sector contará con varios canteros donde se ubicarán distintos ejemplares arbóreos nativos. Lo más numerosos serán las nassella tenuissina, una suerte de hierba que alcanza 70 centímetros de alto que forma un denso césped de hojas cilíndrica color verde pálido en invierno y dorado en verano.

La otra especie que predominará será la verbena bonaerensis, planta muy atractiva por su floración morada, llena de un néctar que atrae muchísimas mariposas.

El área será equipada con 12 bancos de hormigón premoldeado, 12 bicicleteros y seis cestos de basura. También se montarán nueve columnas de iluminación con luces LED.

La idea que sigue primando es consolidar el valor patrimonial del parque, revalorizando sus instalaciones y buscando respetar su importancia en la comunidad, manteniendo lo existente pero, a su vez, generando nuevos espacios de esparcimiento.

También apunta a “crear un referente urbano-arquitectónico cultural” que sirva de atracción al turismo de la región.

La obra total

No hay precisiones sobre cuantas etapas demandará completar el proyecto completo de renovación del parque. El avance estará atado a la disponibilidad de recursos por parte del municipio, aunque se especula que podrían ser cinco o más etapas.

La más onerosa de las obras es la que plantea abrir una calle vehicular vinculando Balboa y D’Orbigny, intervención que mejorará los accesos y las circulaciones, de modo que el sector comprendido entre los muros del Tiro Federal y el Hípico dejará de ser un espacio degradado.

Esa intervención aprovecha además la topografía del lugar para generar una especie de tarima elevada respecto al parque, la cual conformará un paseo novedoso, acompañado de miradores y sirviendo para el desarrollo de actividades gastronómicas.

La obra integral incluye además la recuperación del sector que ocupara el zoológico, la puesta en valor del sector de la feria, y la recuperación de fuentes y monumentos.

(LaNueva)

Advertisement

Destacado

Vecinos y comerciantes se manifestaron en el Puente de Don Bosco y exigieron la colocación de uno alternativo

Publicado

en

Esta mañana un grupo de vecinos y comerciantes de la ciudad se congregaron en el puente de la calle Don Bosco, pasando la Comisaría Quinta, el cual está inutilizado para el paso de autos, camionetas y camiones desde la inundación del 7 de marzo, ya que solo se permite el paso peatonal o la circulación de motos y bicicletas. 

Puntualmente, reclaman por la colocación de un puente alternativo que mejore el tránsito y permita un mayor movimiento en el sector comercial. 

“No nos vamos a oponer a que lo derrumben, pero necesitamos que se instale uno alternativo porque mucha gente lo utiliza”, señaló uno de los vecinos. 

Cabe señalar que la Municipalidad ya comenzó con los trabajos en el sector. La última información señaló que por estas horas se está llevando a cabo “la excavación sobre la base del canal para la correspondiente relocalización de las interferencias de servicios”.

“Los trabajos se enmarcan en el Plan de Refuncionalización del Canal Maldonado, una obra clave para fortalecer la seguridad hidráulica de Bahía Blanca y proteger a la comunidad”, agregaron desde la Comuna.

Continue leyendo

Destacado

“Decisión histórica y sin precedentes”: Milei celebró el fallo de la justicia de EEUU en la demanda por la expropiación de YPF

Publicado

en

Luego de conocerse el fallo de Cámara de Apelaciones de Nueva York, que benefició a Argentina al suspender todas las demandas hasta que se defina la cuestión de fondo en la demanda por la expropiación de YPF, el Gobierno celebró la media y aseguró que se trata de un “hito histórico” que no tiene precedentes.

El Gobierno dijo, además, que por primera vez desde que se inició el juicio por YPF, la estrategia jurídica tiene “rigor técnico y responsabilidad institucional en todas las instancias que demanda este proceso”.

En un comunicado de la Oficina del Presidente, que firma el propio Javier Milei, se destacó “el consistente trabajo del último año de la Secretaría Legal y Técnica, la Procuración del Tesoro de la Nación, la Secretaria de Justicia y la Cancillería, para lograr una ”decisión histórica y sin precedentes a favor de la República Argentina en el juicio por YPF”.
“La Cámara estadounidense concedió la suspensión inmediata del proceso de discovery post sentencia y de todos los procedimientos pendientes ante la Corte de Distrito, hasta tanto sea resuelta la apelación de fondo relativa al juicio de YPF. De esta manera, el tribunal de Nueva York hizo lugar al pedido presentado por el Gobierno argentino el 6 de marzo de 2026 y suspendió, además, audiencia de apelación relativa al discovery sobre dispositivos y cuentas personales de funcionarios”, se explicó.
“Esta decisión representa un hito histórico en la defensa de la República Argentina en un litigio que, durante más de doce años, ha significado un enorme costo económico, jurídico y reputacional para el país. La resolución refleja también el reconocimiento por parte de la justicia de los Estados Unidos de los sólidos fundamentos que sustentan la posición argentina”, agregó.
El comunicado detalló el “trabajo mancomunado” de María Ibarzabal (la Secretaria Legal y Técnica), Sebastián Amerio (Procurador del Tesoro), Juan Stampalija (Subprocurador) y del Canciller, Pablo Quirno.

Finalmente, se destacó que el país “retomará con firmeza el pleno ejercicio de su derecho a la defensa, desplegando todas las herramientas jurídicas disponibles para proteger sus derechos soberanos y los intereses de sus ciudadanos”.

Fuente: Infobae

Continue leyendo

Destacado

El desempleo subió en el último trimestre de 2025 y llegó a 7,5%, según el INDEC

Publicado

en

El desempleo en la Argentina llegó al 7,5% en el último trimestre de 2025, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). A partir de las cifras se proyecta que casi 1,7 millones de personas sufrieron la falta de trabajo durante ese período.

El dato que publicó el INDEC releva el mercado de trabajo en un grupo de 31 aglomerados urbanos. Para alcanzar ese cálculo, se tienen en cuenta la estimación de la población y el porcentaje de los desocupados dentro de la población económicamente activa.

En términos interanuales, la tasa de desocupación también mostró un aumento. En el mismo trimestre de 2024 había sido de 6,4%, lo que marcó una suba de 1,1 puntos porcentuales.

Suba del desempleo con actividad estable

El informe del Indec mostró que la tasa de actividad se ubicó en 48,6%, mientras que la tasa de empleo alcanzó el 45%. Ambos indicadores se mantuvieron prácticamente sin cambios frente al trimestre anterior.

En ese contexto, el incremento del desempleo se explicó por una mayor cantidad de personas que salieron a buscar trabajo sin encontrarlo. La población económicamente activa alcanzó a 14,6 millones de personas en los aglomerados relevados.

La presión sobre el mercado de trabajo —que incluye desocupados, subocupados y ocupados demandantes— llegó al 30%, con una leve suba en la comparación trimestral.

A su vez, el 16,5% de la población económicamente activa estuvo compuesto por ocupados que buscaron otro empleo, lo que reflejó dificultades para mejorar ingresos o condiciones laborales.

Formalidad vs. informalidad

En relación con la calidad del empleo, el informe mostró que se mantuvo en torno del 43%, un punto por encima del mismo período de 2024.

Entre los ocupados, al cierre de 2025, el 71,5% (9,7 millones) eran asalariados y el 28,5% (3,8 millones) no asalariados. Y dentro de los trabajadores en relación de dependencia, el 63,7% tenía descuento jubilatorio, mientras que el 36,3% se encontraba en condiciones informales.

Además, el 11,3% de los ocupados estaba subocupado y el 29,2% sobreocupado, lo que refleja las tensiones existentes en la estructura del mercado laboral.

Mayor impacto en los jóvenes

La desocupación mostró un comportamiento dispar según la edad. El aumento fue más marcado entre los jóvenes de 14 a 29 años. En la comparación interanual, la tasa subió 4,1 puntos porcentuales en mujeres jóvenes y 4,5 puntos en varones del mismo grupo etario.

De esta manera, la desocupación alcanzó el 16,8% en mujeres jóvenes y el 16,2% en varones, niveles que duplicaron el promedio general.

Entre los adultos de 30 a 64 años, en cambio, el indicador se mantuvo relativamente estable, con tasas significativamente más bajas.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending