Conecta con nosotros

Política Bahía

Autopista Paso Urbano: continúan los trabajos en las rutas 3 y 33, en los accesos a Bahía Blanca

Publicado

en

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, avanza con la transformación en autopista del Paso Urbano por Bahía Blanca, el proyecto que abarca 11 kilómetros de las rutas nacionales 3 y 33.

Considerada una de las obras de mayor envergadura de la región, la denominada Autopista Paso Urbano comprende una intervención que se extiende desde los últimos 8,3 kilómetros de la ruta 33 (ex Camino Sesquicentenario) en la rotonda de Bosque Alto hasta la intersección con la ruta 3 sur, con un distribuidor vehicular a la altura del paraje conocido como El Cholo. Finalmente, la obra se desarrolla a lo largo de otros 3,5 kilómetros hasta la intersección con el Canal Maldonado.

Con un grado de avance físico cercano al 40%, esta actualización de la red de accesos a Bahía Blanca contempla la construcción de dos carriles ascendentes y dos descendientes, la ejecución de once puentes y nueve pasarelas peatonales. A su vez, se instalarán 1.500 luminarias, así como árboles y arbustos para integrar la nueva infraestructura vial con el medioambiente, informaron desde el área de prensa de Vialidad Nacional.

Cabe mencionar que el tramo donde confluyen las rutas nacionales más importantes del sur de la provincia de Buenos Aires –3, 33, 22, 35 y 252–, es utilizado diariamente por más de 20.000 vehículos, siendo además la puerta de entrada al Puerto de Bahía Blanca.

Al respecto, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, manifestó que “gracias a la firme decisión política del presidente Alberto Fernández y del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, volvimos a poner en marcha los principales trabajos de esta obra tan necesaria para Bahía Blanca y la región, que durante la gestión de gobierno anterior había tenido un escaso avance y había quedado paralizada en su totalidad en el año 2019”.

Asimismo, Arrieta indicó que la autopista Paso Urbano “es una de las obras de mayor envergadura que actualmente están en ejecución en todo el territorio nacional”.

“La transformación de las dos rutas en autopista repercutirá positivamente no solo desde el punto de vista social, sino también habitacional y económico en la zona”, concluyó el funcionario nacional

 

 

Advertisement

Destacado

La nostalgia política: cuando lo anterior parece mejor

Publicado

en

Es común pensar que la política de hace algunos años era mejor que la actual. La mirada romántica que asocia el pasado con una calidad superior nos lleva a la percepción de que “todo tiempo pasado fue mejor”, aunque esta visión no siempre se corresponde con la realidad.

Bahía Blanca es la ciudad que se unió tras el intendente Susbielles para luchar por una planta de GNL, sin distinciones partidarias, o que respaldó al intendente Gay en la creación de la mesa de trabajo antinarco, para evitar caer en las problemáticas de lugares como Rosario. Esa ciudad sin grietas es la que somos y debemos aspirar a ser.

Lo que sí es cierto es que el discurso político de entonces era sustancialmente más rico que el actual. Ya no contamos con figuras como los Woscoff, los Ramiro Villalba o los Lliteras en Sarmiento 12, que aportaban debates profundos y con razonamiento.

Imaginen que pasamos de un Debate con Norberto Martinez o Tunessi a los tuits de Raúl Ayude sin intermedios. (Ndr) Fueron compañeros de bloque criticando al Kircherismo y este último nombrado camina con la remera de CFK sin ponerse colorado.

Hoy, en cambio, el debate libertario, disfrazado de una representación del presidente Milei, parece más enfocado en posicionarse estratégicamente para las próximas elecciones intermedias que en un verdadero diálogo de ideas.

Este espectáculo de denuncias, operaciones y acusaciones, cuyo único propósito parece ser mostrar quién es “más Milei” que el otro, no genera más que desilusión.

Alonso rechaza la incorporación de nuevos miembros. ¿Acaso el trabajo de la política no debería ser el contrario? ¿No se trata de atraer y conquistar a quienes piensan distinto para construir una sociedad más inclusiva?

Liberman, después de una elección extraordinaria, parece estar perdiendo su rumbo; declararse líder no basta para serlo. Las imágenes pueden ser impactantes, pero los acuerdos sólidos no se construyen desde las apariencias, sino desde el compromiso real. No es menos cierto que Liberman supo construir una fuerza que casi toma la ciudad por sorpresa

Gonard, por su parte, muestra las fallas de quien asume que la política comienza con uno mismo. Los errores no forzados, la falta de experiencia y, quizás, la influencia de voces que no desean su éxito, solo evidencian una falta de visión.

Una pregunta para los libertarios todos: Desde Alonso hasta Reyes pasando por los Gonard  y Rodriguez; ¿Vieron alguna vez a Larraburu peleandose en los medios con Feliú o con Breitenstein? Jamas pelearon en los medios dejando a Bahía en el medio de una discusión digna de un palelón.

Todo esto transcurre en un marco de disputas mezquinas que proyectan una imagen distorsionada de Bahía Blanca, una ciudad que es mucho más que estas divisiones. Los medios también deberíamos entenderlo.

Bahía Blanca es la ciudad que se unió tras el intendente Susbielles para luchar por una planta de GNL, sin distinciones partidarias, o que respaldó al intendente Gay en la creación de la mesa de trabajo antinarco, para evitar caer en las problemáticas de lugares como Rosario.

El Intendente Federico Susbielles es un claro y firme ejemplo de ese liderazgo. No busco romper nada. Luego del 16 de diciembre lo unico que hizo fue reconstruir la ciudad.

El Concejo Deliberante debería ser el espacio de los vecinos. Está claro que los ciudadanos quieren que los concejales ganen menos. Así que, señores concejales, voten esa reducción de sueldos y demuestren que están dispuestos a sacrificarse en beneficio de la comunidad. Más que la reducción de sus salarios, lo que los vecinos realmente quieren es que dejen de lado las discusiones estériles y se enfoquen en trabajar juntos por el bien de Bahía Blanca. Trabajen por favor

 

Enrique Iommi

 

Continue leyendo

Destacado

Fiscal e Impositiva: no suben las alícuotas ni hay cambios en la estructura tributaria

Publicado

en

Ayer el secretario de Economía Carlos De Vadillo les explicó a las y los ediles los alcances de las ordenanzas Fiscal e Impositiva y esta mañana en diálogo con Radio Altos brindó algunas precisiones sobre lo propuesto por el gobierno municipal de cara al ejercicio 2025.

En primer término, afirmó que ambas ordenanzas “van de la mano” con el presupuesto que “incentiva y acompaña el desarrollo productivo de la ciudad”.

“No tenemos ningún aumento de alícuotas ni modificaciones de la estructura tributaria; por el contrario, hay incentivos para el desarrollo productivo y alivio fiscal para algunos contribuyentes”, resumió.

Una de las novedades que introdujeron es que aquellas personas que tengan un vehículo como único bien con el que presten un servicio podrán deducir la patente municipal de la tasa de seguridad e higiene o de servicios varios, según cómo esté inscripto. Dos ejemplos que mencionó es el de un fletero o un repartidor.

Otro cambio, indicó, es la eximición del pago de la tasa de otros servicios municipales para oficios que están gravados. “Hasta ahora las profesiones con título como puede ser un contador, un médico o un periodista estaban exentas de pagar la tasa y de manera injusta otras profesiones como plomero o gasista estaban gravados. Proponemos que de manera justa estemos todos en la misma situación”, argumentó.

En cuanto al objetivo que se fijó la gestión de Susbielles de impulsar el desarrollo productivo y acompañar a la y el emprendedor, señaló que plantean quitar la obligación de presentar libre deuda de la tasa de Alumbrado, Barrido y Conservación de la Vía Pública de un local a la hora de solicitar una habilitación comercial.

“Al quitar ese requisito se van eliminando pequeñas trabas que son las que hemos ido detectando y así facilitamos la habilitación rápida que es lo que proponemos”, remarcó.

Y también proponen eliminar la tasa de habilitación para locales de hasta 300 metros cuadrados. Hoy la pagan locales de más de 50 metros cuadrados.

“Con la primera medida se aligera el trámite de habilitación y con la segunda hay un beneficio directamente en el bolsillo del emprendedor”, resaltó.

Sobre el aumento de tasas propuesto que alcanza el 125% con la inclusión de una actualización trimestral, expuso que buscan que frente a la inflación la comuna mantenga “la capacidad para hacer afrontar las necesidades de los vecinos”.

De Vadillo informó que en 2023 lo recaudado con la tasa de ALB cubrió solo el 28,7% de lo que destinó el Municipio a recolección de residuos, alumbrado público y relleno sanitario; en 2009 la tasa cubría el 138% de esos gastos y en 2015 se ubicaba en 58%.

“A través de los años la Municipalidad va perdiendo capacidad de respuesta ante las problemáticas de los vecinos. Nosotros lo único que queremos con la actualización trimestral es acompañar cualquier proceso inflacionario que haya y que el Municipio no pierda capacidad de respuesta para con el vecino, que es lo que nos importa”, insistió.

Por último, al ser consultado sobre el nivel de cumplimiento de las y los contribuyentes, aseguró que, si bien los porcentajes se mantienen en medio de un complejo año desde el punto de vista económico, esperan que mejoren.

“No son los niveles que teníamos hace 15 años obviamente, pero la verdad es que nos mantenemos en un año difícil para todos; estamos manteniendo los niveles de cobrabilidad”, subrayó.

Detalló que si se toma el plazo de 30 días, el nivel de cobrabilidad se ubica en 51% y si se extiende ese plazo a 90 días alcanza el 60%.

“Hay distintos factores, es difícil de determinar un solo motivo; nosotros estamos enfocados en tratar de mejorar la calidad de los servicios que le brindamos al vecino y lograr de esa manera que el vecino vea que lo que abona con las tasas vuelve más y mejor en servicios”, concluyó.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Paro de controladores aéreos desde el sábado: cómo afecta a Espora

Publicado

en

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que nuclea a los controladores aéreos, anunció una serie de medidas de fuerza que comenzarán este sábado y se prolongarán por varios días, afectando también los vuelos en Bahía Blanca.

Según el cronograma, el vuelo AR 1616 saldría sin problemas desde Buenos Aires a Bahía el próximo miércoles 20 a las 5.50, mientras que ese mismo avión vería demorado su regreso -vuelo AR 1617- ya que el horario de despegue previsto para las 8.00 se encuentra dentro del período de la medida de fuerza.

En tanto, el AR 1624 del viernes 22 tiene horario de salida a las 19.35 desde Aerorparque y de llegada a las 21 a Espora. Seguramente, también su despegue se verá también afectado.

La medida de acción sindical afectará el despegue de aviones en todos los aeropuertos del país donde funciona el gremio. Hasta ahora, anunciaron medidas para el sábado 16, el lunes 18, miércoles 20 y viernes 22. Atepsa tiene presencia en 54 aeropuertos el territorio argentino.

Los trabajadores de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) representados por el sindicato aseguraron que ejercerán su “legítimo derecho constitucional a huelga respetando y garantizando el porcentaje previsto en la reglamentación vigente”. Esto se relaciona con que el gremio presta un servicio esencial, por lo que no puede paralizar por completo su actividad.

La medida afectará las autorizaciones en tierra y, además, no recibirán planes de vuelo en el horario que afecte la medida. Aun así, desde la Atepsa aclararon que la medida no afectará las operaciones de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como las relaciones con servicios sanitarios, traslado de órganos, humanitarios, de Estado y/o búsqueda y salvamento. (La Nueva.com)

Continue leyendo
Advertisement

Trending