En su primer día como gobernador electo, Axel Kicillof inició ayer el proceso de transición con María Eugenia Vidal, con quien se comunicó telefónicamente y acordó reuniones de equipos técnicos de las distintas áreas de gestión, que comenzarán esta semana.
Después de los festejos del domingo a la noche, Kicillof dio ayer su primera conferencia de prensa como gobernador electo y trazó un duro diagnóstico de la Provincia en el final de la gestión de Vidal. “En cuatro años se ha producido una situación de tierra arrasada por la pérdida de empleo, de empresas y por el aumento de la vulnerabilidad social” dijo.
El ex ministro de Economía atendió a la prensa en La Plata, adonde llegó pasado el mediodía. Fue un gesto que él mismo destacó en la conferencia. “Queríamos hacer la primera conferencia acá, en esta ciudad, en la capital de la Provincia, a la que vamos a jerarquizar en la próxima gestión”.
El gobernador electo dijo que sus oficinas funcionarán en La Plata, aunque no confirmó si se vivirá aquí con su familia.
Kicillof se mostró junto a la vicegobernadora electa e intendenta de La Matanza Verónica Magario. En la primera filas se ubicaron jefes comunales peronistas como Fernando Gray de Esteban Echeverría, Mario Secco, de Ensenada, y Mayra Mendoza, electa en Quilmes.
Las primeras preguntas estuvieron enfocadas a los contactos con Vidal. Kicillof dijo que con la Gobernadora habían tenido una “charla” en la mañana, en la que la mandataria lo felicitó por el triunfo. Y detalló que el domingo por la noche ya habían intercambiado mensajes telefónicos.
Según dijo Kicillof, fue durante esa conversación que ambos acordaron tener “primero un encuentro nosotros, que se va a realizar esta semana aunque no puedo precisar hoy que día será”, para después “sí comenzar con el trabajo que en esta etapa de transición” van a realizar sus equipos técnicos con los miembros del gabinete provincial.
Vamos a pedir reuniones por áreas”, explicó el gobernador electo antes de advertir que quienes van a participar de esos encuentros para armar “una suerte de radiografía de la Provincia” no serán necesariamente quienes formen parte del gabinete provincial que lo acompañará a partir del próximo 10 de diciembre en la gestión.
En ese marco, destacó que no va “a co-gobernar la provincia” pero sí “va a pedir hacer un trabajo de transición” y le pidió a Vidal que gobierne este mes y medio “con responsabilidad.
El ex ministro de Economía hizo hincapié en la deuda que durante los últimos cuatro años contrajo la Provincia en dólares, y habló sobre los vencimientos que debería afrontar Vidal antes del 10 de diciembre y el que debería pagarse en enero, remarcando la necesidad de “saber cómo el Gobierno provincial tenía previsto” hacer frente a ese pago “al momento de contraerlo”.
Fuente: El Día