Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) diera a conocer la alarmante suba de la inflación que registró en agosto un aumento del 7%, con un acumulado del 56,4% en lo que va del año, diputados provinciales de Juntos se volcaron a las redes sociales para advertir sobre un “descalabro económico”.
El titular del bloque de diputados de Juntos Maximiliano Abad sostuvo a través de la redo social del pajarito que “ya pasaron 1.000 días desde que asumió el Gobierno y estos son los resultados”. “Hay que generar políticas de Estado urgentes que resuelvan esta situación”, agregó.
En rigor, según el índice de precios al consumidor (IPS), la variación interanual registró un incremento de 78,5%, lo que sumado al impacto que genera desde septiembre la quita de subsidios elevó las proyecciones privadas de la inflación al orden del 100% para finales del 2022.
En este sentido, el diputado del Pro Daniel Lipovetzky apuntó que “los datos del INDEC son producto de la pésima gestión del Gobierno nacional, festejaron los 1000 días demostrando que su único interés es construir un relato”. “La única realidad es que son una máquina de generar pobreza, inflación y sufrimiento a millones de argentinos”, sentenció.
“78,5% de inflación interanual y 7% durante el mes de agosto. Un verdadero descalabro económico. ¿Esto también lo cuentan como un logro de los mil días del Gobierno de Alberto Fernández?, apuntó el legislador Juan Carrara.
Medido por sectores, el informe que difundió el organismo estadístico marcó que las divisiones con mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%), Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4 por ciento). En esta última incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.
En tanto, se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%); y de los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en Comunicación (4,1%), informó el INDEC.
(DiputadosBonaerenses)