El fin de semana extra largo por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural concluyó con un saldo de 3,2 millones de turistas y excursionistas, quienes gastaron un total de $42.646 millones en el circuito turístico argentino.
De acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre el jueves 6 y el lunes 10 de octubre, 1.320.000 turistas y 1.887.600 excursionistas recorrieron el país, con gasto promedio diario por persona de $ 8.312.
En ese sentido, desde la entidad precisaron que, si bien a cantidad de turistas fue menor a 2021, “el impacto económico en términos reales fue mejor este año (+34,8%), porque se hicieron viajes a distancias más largas y hubo mucha más oferta de servicios pagos para disfrutar”.
En detalle, el finde largo concluyó con un total 1.320.000 turistas, que gastaron $37.305 millones, 42,2% más que en 2021, a precios constantes. “El gasto promedio diario se triplicó no sólo por la inflación interanual, sino porque las mayores distancias recorridas, y actividades pagas que estuvieron disponibles al 100%, obligaron destinar más recursos a las mini vacaciones”, destacó la CAME.
Además, la CAME indicó que durante este finde largo cada turista promedió una estadía de 3,4 días, algo por encima del 2021 (3,3 días), “básicamente porque el visitante internacional permaneció más tiempo y porque volvieron los destinos patagónicos a pleno que son los que atraen estancias más largas”.
Con relación a los excursionistas, es decir aquellos que realizan turismo de un sólo día, en este finde largo de octubre viajaron 1.887.600 personas con un gasto promedio de $2.829 cada uno, y generaron un impacto económico directo de $ 5.341 millones, de acuerdo al informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
Con respecto a los destinos bonaerenses más elegidos, desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) de General Pueyrredón sostuvieron que a Mar del Plata arribaron 168.876 turistas, “una cifra que marca un 73% más de ingresos que en 2019 previo a la pandemia y demuestra que culmina un excelente fin de semana”.
Para el resto de la costa atlántica, el hospedaje en hoteles promedió el 90% durante el finde largo, un número bueno para la época. Las alertas por lluvias no desalentaron ni a los turistas, ni a los excursionistas, que visitaron las localidades de Cariló, Pinamar, Villa Gesell, Mar de las Pampas, San Bernardo.
Fuente: Diputados Bonaerenses