Conecta con nosotros

Destacado

“Con gestión, se logran los objetivos” expresó la diputada Bevilacqua

Publicado

en

La diputada del Frente de Todos, María Fernanda Bevilacqua conversó esta mañana con el equipo de El primero de la mañana sobre la obra de iluminación en la rotonda que une las rutas nacionales 3 y 22.

“Con gestión, se logran los objetivos” expresó la Diputada Provincial por la Sexta Sección, remarcó que era “algo tan pedido por los vecinos que circulan por ahí y por la cual veníamos trabajando hace tiempo”.

Explicó que “se va a abrir llamado a licitación y ya para el año que viene va a estar licitada la obra” y agregó que “hay cuestiones que se llevan a la legislatura pero que no llegan a la gente porque tarda mucho”.

En otro tramo, habló de la coyuntura política actual y dijo “hoy hablar de nombres es irreal, pero la idea es ayudar en el Frente de Todos y apoyar a Sergio Massa en su gestión y a Malena”.

Advertisement

Destacado

Argentina y Estados Unidos ratificaron su cooperación bilateral en el área de energía nuclear

Publicado

en

En sintonía con un alineamiento político con la administración de Donald Trump, el gobierno de Javier Milei ratificó su cooperación bilateral con Estados Unidos en el área de energía nuclear.

Delegaciones de ambos países se reunieron en Washington a finales de febrero, donde valoraron el rol central del Organismo Internacional de Energía Atómica en la cooperación técnica y la promoción de aplicaciones responsables de la tecnología nuclear.

También coincidieron en sostener y perfeccionar el régimen global de no proliferación nuclear. El interés conjunto por nuevas tecnologías civiles, particularmente los reactores modulares pequeños, tuvo un lugar central en la agenda, según se informó, al tiempo que se reafirmó la asociación en el marco del Programa de Infraestructura Fundamental para el Uso Responsable de la Tecnología de Reactores Modulares Pequeños.

En el texto, además, se informó que las delegaciones identificaron el potencial de los reactores avanzados para el desarrollo económico y energético de sus respectivos países. El diálogo abordó acciones concretas como el intercambio de información técnica sobre regulación, licencias, supervisión, ciberseguridad y protección física, junto con controles de exportación y verificación internacional de salvaguardias.

A su vez, uno de los temas prioritarios fue la negociación de un nuevo acuerdo de cooperación sobre usos pacíficos de la energía nuclear, que reemplazará al actual convenio vigente hasta 2027. Ambas administraciones hicieron hincapié en la voluntad de acelerar las negociaciones para asegurar el marco jurídico necesario y dar continuidad a los proyectos conjuntos.

En septimebre del año pasado, la Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en unirse como “socio contribuyente” al Programa de Infraestructura Fundamental para el Uso Responsable de la Tecnología de Reactores Modulares Pequeños (FIRST), liderado por Estados Unidos, que apunta a promover el despliegue de esos dispositivos a escala regional y global.

FIRST es el programa insignia del Departamento de Estado norteamericano, que encabeza Marco Rubio. Está dirigido por la Oficina de Control de Armas y No Proliferación (ACN) y “busca aprovechar la capacidad de la industria nuclear para acelerar el despliegue responsable de reactores nucleares en todo el mundo”.

“Los Estados Unidos celebran la decisión de Argentina de convertirse en el primer país de América Latina en unirse como socio contribuyente al FIRST”, se indicó de manera oficial en aquel momento.

Y se agregó: “La Argentina se une a un distinguido grupo de socios contribuyentes, incluidos Japón, la República de Corea y Canadá, que aportan financiamiento, experiencia técnica y apoyo”.

La 19º reunión del Comité Permanente Conjunto de Cooperación en Energía Nuclear entre la Argentina y los Estados Unidos se celebró en Washington, entre el 25 y el 27 de febrero. Estuvo presidida por Federico Ramos Nápoli, secretario de Asuntos Nucleares del Ministerio de Economía de la Argentina; y Gonzalo Suárez, subsecretario Adjunto de Política de No Proliferación de la Oficina de Control de Armas y No Proliferación del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La delegación argentina incluyó también a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales (DIGAN); la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y Nucleoeléctrica Argentina S.A., así como de la Embajada de la Argentina en Washington.

La delegación estadounidense incluyó a representantes del Departamento de Estado, el Departamento de Energía (DOE), la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) y el Departamento de Comercio.

Continue leyendo

Destacado

A un año de la inundación, Susbielles destacó la solidaridad y resiliencia Comunitaria: “La ciudad no cayó gracias a la gente”

Publicado

en

A casi un año de la catástrofe que afectó profundamente a Bahía Blanca, el Intendente Federico Susbielles estuvo presente esta mañana en el acto que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante en homenaje a las víctimas.

Tras el mismo, el Jefe Comunal tomó contacto con la prensa y reconoció la dificultad de poner en palabras el impacto, especialmente para aquellos que sufrieron la pérdida de familiares y seres queridos, señalando que “cuando se va un familiar y ser querido no tiene recuperación”.

También le dedicó un especial reconocimiento a aquellos vecinos que, en medio de la emergencia, actuaron con solidaridad, arriesgando su vida para ayudar a otros cuando el 70% de la ciudad estaba bajo el agua. “Son muertes muy dolorosas especialmente porque por las circunstancias uno no puede prepararse para eso como familiar”, afirmó el Intendente.

Al reflexionar sobre si la identidad bahiense ha cambiado tras el 7 de marzo del año anterior, indicó que la comunidad no sale igual de una circunstancia así, aunque afirmó que Bahía “es una ciudad, globalmente, muy solidaria y con mucha resiliencia”.

El Intendente enfatizó que, a pesar de haber sido “un año horrible, feo”, la gente se mantuvo unida y no se doblegó. “La ciudad no cayó gracias a la gente”, sentenció, indicando que es sobre esta virtud de la comunidad que se debe construir el futuro. “Yo tengo expectativa, tengo esperanza en un futuro”, añadió con optimismo.

Finalmente, concluyó resaltando el inmenso trabajo de los vecinos: “Hubo mucho esfuerzo y la gente, la verdad que hizo un trabajo increíble”, culminó visiblemente emocionado.

Continue leyendo

Destacado

Ante los atrasos en los depósitos, ópticas de Bahía Blanca y la zona dejan de atender PAMI por falta de pago

Publicado

en

En las últimas horas, se confirmó que una serie de ópticas de la ciudad y la zona dejarán de atender con PAMI ante el atraso en los pagos. 

“No se puede seguir de esta manera debido a que los pagos están muy atrasados y se cortó la cadena de pagos. La situación es inaguantable”, sostuvo esta mañana Adrian Salinas, propietario de una óptica del macrocentro. 

Sobre la modalidad de pago, indicó que “se cobra a 60 días, pero ya tenemos pagos muy atrasados y no se puede aguantar más. Se estima que desde junio, julio, agosto estamos así y son muchos meses. No hay forma de seguir hasta que haya una solución y poder volver con la prestación”. 

Con respecto a lo que implica la medida, explicó que la cobertura que antes era del 100% para los afiliados ahora va a ser nula. “Por el momento nos pusimos de acuerdo los que trabajamos un 100% para cortarlo hasta tener una respuesta”, afirmó. 

“Lamentablemente el afiliado a la hora de hacer sus anteojos sabe que va a tener que hacer una erogación importante ahora”, agregó. 

A su término, si bien no especificó la cantidad de ópticas que tomarán esta medida, indicó que todas las que prestaban el servicio al 100% se encuentran en la misma situación.  

“Decidimos cortar para ver si logramos una respuesta, espero que se escuche y estamos dispuestos al diálogo, queremos una respuesta”, cerró.

Continue leyendo
Advertisement

Trending