Durante el extenso debate por el Presupuesto 2023 se originó otra polémica en relación a la tasa aeroportuaria, un nuevo impuesto en los pasajes aéreos que introdujo el Frente de Todos con el objetivo de financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Si bien los diputados de Juntos por el Cambio rechazaron el artículo en relación a dicho tributo, este fue aprobado de todas formas como consecuencia de la ausencia en el recinto de los diputados del bloque libertario, incluyendo a Javier Milei.
“Presidenta, si me puede informar por Secretaría si el bloque del diputado Milei había vuelto, porque no llego a ver al final, y es muy frustrante. Hemos perdido la votación por un voto, es la creación de un tributo, y queremos saber si el diputado ha vuelto”, cuestionó en un momento el diputado Coalición Cívica Juan Manuel López a la titular Cecilia Moreau.
Irónicamente, la presidenta de la Cámara le respondió: “Llámelo y pregúntele. La verdad es que no tengo ni idea. No tengo el teléfono de Milei. Habría que pedir un informe a seguridad a ver si está en algún lado”.
Ya finalizada la sesión, la polémica se trasladó a las redes sociales y varios funcionarios de JxC continuaron atacando al economista libertario.
“Se acaba de crear la ‘Tasa Milei’, una nueva tasa en los pasajes aéreos que pagaran los argentinos en cada boleto de avión”, disparó la diputada de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli y precisó: “La votación la perdimos 120 a 121 del oficialismo. Si Javier Milei hubiera estado en su banca no se creaba. No todo son discursos también hay que votar”.
En esta misma línea se sumó la legisladora Paula Oliveto, quien agregó: “Los diputados liberales de Milei no estuvieron en la votación particular del presupuesto. Gritan pero son funcionales a Massa. Por culpa de su ausencia se aprobó el aumento de impuestos. No se si son cómplices o irresponsables”.
“Los “libertarios” Milei, Píparo y Villarroel dicen combatir la presión tributaria PERO se retiraron cuando se estaban por votar las retenciones y más impuestos a electrodomésticos”, reclamó la diputada radical Karina Banfi y arremetió: “Gritan mucho, pero a la hora de los bifes se borran. Poca apego por el trabajo”.
Para cerrar su mensaje, Banfi fue letal: “Si hubiesen estado rechazábamos la creación de la tasa de impuesto aeroportuaria. Dicen qué hay que bajar impuestos pero cuando les toca poner el traste en la silla y conseguirlo, se van a dormir”.
“Perdimos la votación de los artículos 120 y 121 por tres votos y por uno. Crean la Tasa de Seguridad de la aviación. Misteriosa ausencia de los libertarios defensores de la baja de impuestos”, señaló el diputado de la oposición Fernando Iglesias y añadió: “Sus seguidores nos echan la culpa y nos acusan de tibios. La locura es total”.
(Perfil)