La diputada bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR), Nazarena Mesias, presentó en las últimas horas un proyecto para reducir al 50% el monto de las infracciones de tránsito en la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo al texto ingresado en la Cámara de Diputados bonaerense, la diputada Mesias busca reducir a la mitad el valor de la Unidad Fija (U.F.) que se toma como referencia para determinar las multas de tránsito.
En este sentido, la legisladora del radicalismo expresó que “el monto de las infracciones de tránsito en la actualidad que se cobran en los Municipios y la Provincia son excesivos y no reflejan la emergencia económica en la que estamos en nuestra Provincia”.
“Los montos asignados a cada infracción resultan excesivos y muchas veces confiscatorios, siendo de imposible cumplimiento por parte de los ciudadanos, quienes en muchos casos, dependen de sus vehículos ya sea para ir a trabajar o constituyen directamente su herramienta laboral y, por consiguiente, su único medio de ingresos”, agrega el proyecto para bajar los montos de las multas al 50%.
Pese a los altos costos de las infracciones de tránsito en la provincia de Buenos Aires, en los fundamentos de la iniciativa se destaca que “los números oficiales referentes a siniestralidad vial no han dejado de incrementar año tras año, dejando una falla en el sistema actual”.
Según explicó Mesias, esta situación ocurre porque se colocó al Estado “únicamente como un mero recaudador ante las infracciones detectadas, sin buscar ni lograr una concientización al respecto ni acrecentándose las obligatorias campañas de educación vial establecidas por Ley”.
“Al contrario del objetivo deseado, este sistema punitivo ha dejado en una situación de indefensión a los ciudadanos”, destaca la legisladora bonaerense de la UCR en los fundamentos del proyecto presentado para reducir al 50% el monto de las infracciones de tránsito en la Provincia.
Es por ello que, en palabras de la diputada radical, “debemos pensar en un esquema de infracciones que no sea mera recaudación, sino que contemple también los objetivos de la concientización y la educación vial como marca la legislación”.
(DiputadosBsAs)