El ministro de Hacienda y Finanazas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, fue el encargado de llevar la primera oferta de Axel Kicillof en torno a fondos para obras y seguridad a las espadas legislativas e intendentes de la oposición de Juntos que ayer arribaron a la Gobernación para concretar la segunda ronda de negociaciones por los proyectos de Presupuesto 2023 y de Ley Impositiva, que hace algunas semanas giró el Gobernador a la Cámara de Diputados bonaerense.
Según pudo saber este medio, el responsable de la cartera económica ofreció unos $25 mil millones en concepto de Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y unos $7.000 para el Fondo de Seguridad, lo que motivó que la oposición calificara el encuentro como “insuficiente”, “sin grandes definiciones” y “sin avances importantes”, en palabras del intendente de La Plata, Julio Garro (PRO), uno de los que se sentó en la mesa que, además de López, presidieron el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, el titular de la Cámara baja, Federico Otermín, y la presidenta del Senado, Verónica Magario.
Se tratan de números bastante alejados a las expectativas de Juntos, que hace dos semanas le acercaron a Insaurralde una propuesta de Fondo de Infraestructura Municipal en torno a los $50 mil millones y de Fondo de Seguridad de $32 mil millones, lo que hace un total de $82 millones a repartir entre los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, tanto opositores, como oficialistas. Kicillof ofreció el 50% de los fondos requeridos para obras y un 21% de las partidas reclamadas para seguridad.
En el Frente de Todos también coincidieron en que fue un cónclave en el que todavía no se pudo acercar posiciones sobre estos dos ítems, que siempre operan como moneda de cambio visible en las discusiones por el Presupuesto en la Legislatura bonaerense. “Falta avanzar, en especial en lo referido a los Fondos de Seguridad y de Infraestructura Municipal“, admitieron desde el gobierno de Axel Kicillof.
De acuerdo a lo que reconstruyó Diputados Bonaerenses, el ministro de Infraestructura Leonardo Nardini, en la reunión que mantuvo ayer con legisladores de las comisiones de Obras Públicas de las dos Cámaras, solicitó que se valoren algunos artículos del Presupuesto 2023 que apuntan a acelerar los desembolsos. “Nardini nos pidió colaboración en algunos mecanismos que tiene prevista la ley de leyes, para agilizar la ejecución en procesos inflacionarios como estos”, dijo uno de los diputados de Juntos que formó parte del encuentro.
De la reunión en Gobernación participaron por el Frente de Todos López, Insaurralde, Otermín, Magario, la presidenta de la bancada del Frente de Todos en la Cámara alta, Teresa García, su par de la Cámara baja, César Valicenti, y el massista Rubén Eslaiman, mientras que por la oposición se sentaron Garro, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (UCR), los titulares de los bloques de Juntos por el Cambio en Diputados, Maximiliano Abad, y en el Senado, Christian Gribaudo, el diputado Adrián Urrelli y el senador Agustín Maspoli.
(diputadosbsas.com.ar)