El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, afirmó este viernes que la Argentina se encuentra ante “una muy buena temporada” y planteó el desafío de “sostener este nivel”, destacando que “hace 16 meses que el turismo está entre los sectores que lidera la recuperación del empleo junto con la actividad industrial y la construcción” en el país.
En declaraciones a Télam Radio, Lammens señaló que “el primer tramo de las vacaciones de verano permite afirmar que está registrándose una muy buena temporada en todos los destinos turísticos del país” y dijo que para 2023 tienen planteado el desafío de “sostener este nivel de demanda todo el año”.
Puntualizó que el turismo, “es el sector que, en la variación interanual económica, más crece, genera puestos de trabajo a lo largo a lo ancho del país y esto no es menor, porque tiene una distribución federal de la demanda de empleo y eso para la Argentina es muy necesario”.
Remarcó que “noviembre marcó superávit en la balanza turística, es el sexto mes en la serie de los últimos 83 que esto sucede, así que imagínense la buena noticia que significa para la Argentina en este contexto donde necesitamos generar divisas, generar dólares para que el país crezca, para que la industria crezca, tener cada vez más turistas que nos visitan y niveles de recuperación de los más altos de la región me parece que es una gran noticia”.
Sobre las perspectivas del sector, Lammens manifestó que “la previsión de la Organización Mundial de Turismo y de los organismos internacionales es que la recuperación total se estará dando en el 2025”, aunque aclaró que, no tiene “ninguna duda de que en 2023 la Argentina va a estar en los niveles de 2019”.
En cuanto a la temporada en marcha, expresó que están “muy contentos porque era todo un desafío mantener los niveles de ocupación que tuvimos el año pasado, de absolutamente récord”.
“Tenemos algunos desafíos importantes que tienen que ver con sostener este nivel de demanda todo el año, que prácticamente no haya temporada baja, para eso vamos a tener algunas herramientas importantes como el PreViaje 4, pero en líneas generales muy contentos y también contentos con lo que tiene que ver con el turismo receptivo”, sintetizó.
Fuente: Télam